Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Sun Tzu dijo: Toda guerra se basa en el engaño. Esencialmente, a lo que Sun Tzu se refiere cuando habla del engaño es de tenderle una trampa al oponente. Si la afirmación de Sun Tzu es cierta, entonces la teoría puede usarse contra un enemigo o contra mil y, por lo tanto, también se aplica al Aikido. El Aikido, como todas las artes marciales sofisticadas, no derrota a sus oponentes con la fuerza, sino que los atrapa.
La cita completa de Sun Tzu dice: Toda guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando seas capaz, finge incapacidad; cuando estés activo, inactividad. Cuando estés cerca, haz que parezca que estás lejos; cuando estés lejos, que estás cerca. Ofrece al enemigo un cebo para atraerlo, finge desorden y golpéalo. Por lo tanto, cuando pensamos en esta idea de engaño, lo que realmente estamos tratando de hacer es atraer a nuestro oponente a una trampa. Una trampa se define como una situación en la que la gente espera para realizar un ataque sorpresa…
“CONTROL VS. AGRESIVIDAD” EN FUENTES DE EBRO
.
Por EL BUDOKA 2.0
.
El Kangeiko que tradicionalmente se celebraba en el Gimnasio Almozara de Zaragoza, evento liderado por el maestro Santos Nalda, tras la pandemia dio un salto hacia Fuentes de Ebro, a unos 30 kilómetros, ubicándose en el Pabellón Viña del Conde bajo la batuta de Agustín Subías. El ambiente, la camaradería y el trabajo sobre el tatami continúan inquebrantables, perpetuando el mensaje y la filosofía que el maestro Nalda y sus alumnos institucionalizaron en el histórico gimnasio situado en el distrito de La Almozara.
Solo con ello, pasado un periodo tan duro como el que nos confinó durante unas semanas, retomar el Kangeiko ya sería muy meritorio, pero Agustín Subías, con el apoyo de los maestros que intervinieron en el tatami, y por supuesto con la supervisión de los maestro Santos Nalda y Pablo Nalda, ha logrado reunir a más de un centenar de entusiastas que desafiaron al intenso frío, a la lluvia y a la distancia, pues no fueron pocos los que tuvieron que recorrer bastantes kilómetros para compartir un día tan especial…