Por Nino Bernardo (entrevista)
.
Al enseñar el chisau de una sola mano utilizo el principio de “Espera y llega tarde”. Creo que el objetivo de este ejercicio es programar una reacción a un estímulo, y también considero que este programa aborda a fondo aspectos de confrontación.
Sintetizo el susto y canalizo la explosión del susto hacia la mecánica corporal designada, y animo a todos a intentarlo. Descubrí que el susto tiene mucho poder. Basta con buscar “gatos y pepinos” en YouTube, hay muchos vídeos de gatos asustados. Los animales asustados son peligrosos.
Volviendo al ejercicio de una sola mano, las dos personas que practican trabajan como socios en el mismo proyecto. Cuando hago este ejercicio, pido a mi compañero que observe mi cuerpo mientras entrenamos. Quiero mantener mi postura lo más inmóvil posible mientras intento concentrar la explosión del susto sintético en el brazo/mano en acción…
Por Nino Bernardo
.
Si no tienes más remedio que pelear, gana. Si no puedes ganar, engaña. Si no puedes engañar, no pierdas. ¿Cómo no perder? No peleando. Esto es lo que solía decir mi ego y yo, orgullosamente, impartiendo sabiduría.
Hoy digo: Si tienes que pelear, asegúrate de que el enemigo esté dormido y que seas tú quien tenga el martillo. Con mi ego, por supuesto, pero con más cautela que orgullo.
Mi ego y yo solíamos decir: Cuando estoy enojado me convierto en un hijo de p…, cuando tengo miedo soy peligroso, y cuando estoy enojado y tengo miedo, soy un hijo de p… peligroso. Cuando dije eso por primera vez, creí que era una frase brillante que serviría como advertencia para aquellos que eran agresivos. No fue hasta años después cuando me di cuenta de que el hijo de p… peligroso era en realidad peligroso para todos y todo, incluyéndome a mí mismo…
UNA VIDA DEDICADA A INVESTIGAR EL SISTEMA
.
Por Jaume Rossell
.
Sus raíces en el Wing Chun provienen de su maestro, el famoso alumno de Yip Man, Wong Shun Leung. Ha practicado y compartido mucho Wing Chun, tanto, que se puede permitir cuestionarse lo que practica y las conclusiones a las que llega, llevarlas a la práctica, y admite que aunque esas deducciones tengan lógica, no tiene porque ser así. Esto lo convierte en un investigador del sistema.
Usa analogías muy interesantes entre la naturaleza humana y las aplicaciones de los ejercicios. Es admirable cómo extrapola conceptos de las emociones y comportamientos de las personas a las explicaciones de determinadas técnicas. Cuando le escuchas, entre el “arte marcial” y el “arte de la vida” hay una linea muy fina que apenas se percibe.
Le dije a un alumno mío: Yo definiría a Sifu Nino como un profesor de Wing Chun poco común y muy genuino”, y me preguntó: ¿Es un Maestro? A lo que yo respondí: Sí, Maestro de la vida…
Tras el curso que impartió en la Asociación de Wing Chun y Kung Fu Tradicional de Almería
.
Por Emilio Pérez Perals
Presidente de la Asociación Wing Chun Kung Fu Almería
kungfualmeria.es
.
Fotógrafa Sandra Ruiz
.
Sifu Jet Wan, natural de Hong Kong, es un ávido practicante de artes marciales desde muy joven. Estudió numerosos estilos antes de conocer el Ving Tsun Kung Fu, un sistema de combate científico y práctico para la lucha callejera. Dedica el trabajo de su vida a la práctica y la investigación del Ving Tsun, aprendiendo con diferentes maestros hasta, finalmente, estudiar con el maestro Göksel Erdogan, adentrándose a fondo en el linaje de Wong Shun Leung (WSLVT) e investigando sistemáticamente la interpretación de las tres formas de mano vacía del Ving Tsun, Muñeco de madera, armas, chi sau y estrategia de lucha.
Sifu Jet es director de su escuela en Hong Kong para la práctica y enseñanza del Ving Tsun Kuen Hok (la filosofía/ciencia de Wong Shun Leung sobre el combate), actualmente se ha establecido en Londres (Reino Unido), lugar donde reside y actualmente imparte clases.
El Instituto Internacional Jet Ving Tsun se fundó en Hong Kong en 2014 y desde entonces ha capacitado a muchos estudiantes en el arte. Bajo su dirección han pasado un gran número de practicantes extranjeros y Sifus de Gran Bretaña, Finlandia, Italia, Alemania, EE.UU., Japón o Taiwán, viajando a Hong Kong para entrenar junto a él. Sifu Jet también ha sido invitado a menudo a estos países para impartir clases intensivas en grupo y privadas…
Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sifu Javi Ruiz lleva más de 20 años practicando Wing Chun Kuen, y en estas dos décadas ha estado estudiando, comparando, aprendiendo y buscando para poder tener todas las herramientas necesarias para responder a sus propias preguntas. Ello le ha permitido evolucionar, digerir y, finalmente, plasmar sus ideas y reflexiones en el libro que acaba de publicarse (Reflexiones sobre Wing Chun Kuen). Su formación universitaria le ha permitido estructurar y plasmar sus ideas de una forma lógica, amena y muy inteligible. Su lectura es muy recomendable para todos los amantes del Wing Chun Kuen, y sus conclusiones merecen ser tenidas en cuenta.
.
Buenas tardes Javi y gracias por dedicarnos tu tiempo. Empiezas tu libro preguntándote si te queda algo realmente importante que contar sobre el aprendizaje técnico del sistema tras subir decenas de horas explicativas a tu canal de YouTube… ¿A qué conclusiones has llegado?
A pesar de la gran cantidad de información que hay disponible de Wing Chun, incluido mi canal de YouTube, me di cuenta de que lo que me quedaba por contar reflejaba una perspectiva del sistema bastante poco tratada. Creo que el resultado es una obra peculiar, pero en la que he plasmado el fruto de muchas horas de análisis del Wing Chun.
Explicas que tu formación inicial se forjó en el linaje de Wong Shun Leung, a través de sifu Santi Pascual, y que tras veinte años de práctica, diez de enseñanza y haber entrenado y puesto a prueba el Wing Chun frente a practicantes de otras artes marciales y deportes de contacto, te has decidido a mostrar tus reflexiones…
Así es. Me gustaría resaltar algo y evitar malentendidos. No creo que nadie tenga la verdad sobre el sistema. Pero sí que creo que cada uno tiene “su verdad”, aquello que le funciona. Y aquello que a mi me ha funcionado, como practicante y como instructor, es lo que quiero compartir. Con esto no quiero decir que el Wing Chun de Wong Shun Leung no funcione. Quizás haya otros practicantes e instructores que puedan beneficiarse de mi perspectiva para optimizar la suya, que es lo que he venido haciendo yo: aprender de todos los linajes de los que he podido para ensamblar mi método…
Por:
Jordi Sala, Juan Antonio López, Santiago Pascual, Jesús Juní y Esteban Bagué
.
Se me hace muy extraño escribir estas líneas, no hace mucho estuve hablando con José Ortiz y jamás hubiera imaginado que me estaba cruzando las últimas palabras con él… joven y vital, de constitución fuerte…. ¡Qué injusta es a veces la vida!
Conocí a José Ortiz en el Gimnasio Choi’s ubicado en la Rambla Catalunya de Barcelona. Un lugar perfectamente comunicado, en un entorno agradable en un barrio acomodado. El centro lo dirigía el maestro de Taekwon-do y Hapkido André Carbonell. Las clases de Wing Chun corrían a cargo de Sifu José Mª Prat, de sobra conocido por los lectores de EL BUDOKA y de literatura marcial. Un pionero que “arrastró” a muchos jóvenes a dar sus primeros pasos en el mundo del Kungfu chino. Y ese debió ser el caso de José, acérrimo alumno y seguidor de su Sifu por aquel lejano 1987.
Por Juan Manuel Sanz
Director de PVT Group España
.
Chaam kiu es, cronológicamente, la segunda forma de mano vacía que se aprende en el Ving Tsun Kung fu. Su traducción literal sería “establecer un puente“, “crear un puente” o “buscar un puente”.
Cuando hablamos de buscar un puente no nos estamos refiriendo al tipo de puente que necesitamos cuando estamos en la ladera de un río y “creamos” o ”buscamos” un puente para cruzar el río y llegar a la otra orilla… nos estamos refiriendo al significado real de buscar/crear un puente, que es, según nuestro entendimiento, cómo golpear a alguien que se está moviendo…
Por Tony Montana (obra publicada)
Montana Training System
Maestro de Artes Marciales Filipinas y Kyusho
.
Cuánto negro sobre blanco, cuántas imágenes, artículos, etc., reflejo de una vida tan intensa como breve. ¿Qué se puede añadir sobre Bruce Lee, que no se haya pensado, soñado, preguntado, especulado o escrito?
Cierto es que la plataforma fue el cine y la televisión, que definitivamente encumbraron al actor, pero detrás de esa fachada de héroe nacional y guerrero invencible, se escondía un hombre que dedicó su vida a luchar contra sus miedos e inseguridades que, no en vano, le acompañaron desde su niñez…