Reflexiones sobre Wing Chun Kuen: Entrevista a Sifu Javi Ruiz

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sifu Javi Ruiz lleva más de 20 años practicando Wing Chun Kuen, y en estas dos décadas ha estado estudiando, comparando, aprendiendo y buscando para poder tener todas las herramientas necesarias para responder a sus propias preguntas. Ello le ha permitido evolucionar, digerir y, finalmente, plasmar sus ideas y reflexiones en el libro que acaba de publicarse (Reflexiones sobre Wing Chun Kuen). Su formación universitaria le ha permitido estructurar y plasmar sus ideas de una forma lógica, amena y muy inteligible. Su lectura es muy recomendable para todos los amantes del Wing Chun Kuen, y sus conclusiones merecen ser tenidas en cuenta.
.
Buenas tardes Javi y gracias por dedicarnos tu tiempo. Empiezas tu libro preguntándote si te queda algo realmente importante que contar sobre el aprendizaje técnico del sistema tras subir decenas de horas explicativas a tu canal de YouTube… ¿A qué conclusiones has llegado?
A pesar de la gran cantidad de información que hay disponible de Wing Chun, incluido mi canal de YouTube, me di cuenta de que lo que me quedaba por contar reflejaba una perspectiva del sistema bastante poco tratada. Creo que el resultado es una obra peculiar, pero en la que he plasmado el fruto de muchas horas de análisis del Wing Chun.
Explicas que tu formación inicial se forjó en el linaje de Wong Shun Leung, a través de sifu Santi Pascual, y que tras veinte años de práctica, diez de enseñanza y haber entrenado y puesto a prueba el Wing Chun frente a practicantes de otras artes marciales y deportes de contacto, te has decidido a mostrar tus reflexiones…
Así es. Me gustaría resaltar algo y evitar malentendidos. No creo que nadie tenga la verdad sobre el sistema. Pero sí que creo que cada uno tiene “su verdad”, aquello que le funciona. Y aquello que a mi me ha funcionado, como practicante y como instructor, es lo que quiero compartir. Con esto no quiero decir que el Wing Chun de Wong Shun Leung no funcione. Quizás haya otros practicantes e instructores que puedan beneficiarse de mi perspectiva para optimizar la suya, que es lo que he venido haciendo yo: aprender de todos los linajes de los que he podido para ensamblar mi método…

Leer más ►
José Ortiz Perea, un maestro del Kungfu que se ha ido demasiado joven

Por:
Jordi Sala, Juan Antonio López, Santiago Pascual, Jesús Juní y Esteban Bagué
.
Se me hace muy extraño escribir estas líneas, no hace mucho estuve hablando con José Ortiz y jamás hubiera imaginado que me estaba cruzando las últimas palabras con él… joven y vital, de constitución fuerte…. ¡Qué injusta es a veces la vida!
Conocí a José Ortiz en el Gimnasio Choi’s ubicado en la Rambla Catalunya de Barcelona. Un lugar perfectamente comunicado, en un entorno agradable en un barrio acomodado. El centro lo dirigía el maestro de Taekwon-do y Hapkido André Carbonell. Las clases de Wing Chun corrían a cargo de Sifu José Mª Prat, de sobra conocido por los lectores de EL BUDOKA y de literatura marcial. Un pionero que “arrastró” a muchos jóvenes a dar sus primeros pasos en el mundo del Kungfu chino. Y ese debió ser el caso de José, acérrimo alumno y seguidor de su Sifu por aquel lejano 1987.

Leer más ►
Chaam Kiu

Por Juan Manuel Sanz
Director de PVT Group España
.
Chaam kiu
es, cronológicamente, la segunda forma de mano vacía que se aprende en el Ving Tsun Kung fu. Su traducción literal sería “establecer un puente“, “crear un puente” o “buscar un puente”.
Cuando hablamos de buscar un puente no nos estamos refiriendo al tipo de puente que necesitamos cuando estamos en la ladera de un río y “creamos” o ”buscamos” un puente para cruzar el río y llegar a la otra orilla… nos estamos refiriendo al significado real de buscar/crear un puente, que es, según nuestro entendimiento, cómo golpear a alguien que se está moviendo…

Leer más ►
Mo Si Tung

Por Tony Montana (obra publicada)
Montana Training System
Maestro de Artes Marciales Filipinas y Kyusho
.
Cuánto negro sobre blanco, cuántas imágenes, artículos, etc., reflejo de una vida tan intensa como breve. ¿Qué se puede añadir sobre Bruce Lee, que no se haya pensado, soñado, preguntado, especulado o escrito?
Cierto es que la plataforma fue el cine y la televisión, que definitivamente encumbraron al actor, pero detrás de esa fachada de héroe nacional y guerrero invencible, se escondía un hombre que dedicó su vida a luchar contra sus miedos e inseguridades que, no en vano, le acompañaron desde su niñez…

Leer más ►