Iaijutsu, arte y filosofía del desenvaine

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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En el vasto corpus de las artes marciales tradicionales japonesas, el iaijutsu ocupa un lugar singular por su equilibrio entre eficacia técnica y profundidad espiritual. Su estudio no sólo implica la adquisición de habilidades marciales precisas, sino la comprensión de una estética del gesto, del tiempo y de la atención. En el iaijutsu, la acción y la quietud no se oponen: se integran en una misma secuencia rítmica.
Más que una técnica de combate, el iaijutsu constituye un lenguaje corporal y filosófico que articula la presencia del individuo en el espacio y en el instante. Su práctica es un diálogo silencioso con el vacío, el ma (lit. “intervalo”), donde la percepción del tiempo y la precisión del gesto determinan el sentido de la acción. A través de sus kata, el practicante no sólo busca la eficiencia del corte, sino la armonía entre mente, cuerpo y entorno, en una disciplina donde el dominio del instante equivale al dominio de uno mismo…

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Entrevista al maestro Christian Faurillon

Un viaje del “Jixiao Xinshu” al “Okinawa Den Bubishi”
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Por J. Sala
El Budoka 2.0
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A recomendación de nuestro colaborador, el maestro Sergio Hernández Beltrán, de sobra conocido por nuestros lectores como autor de múltiples artículos sobre diversas artes marciales, maestros, armas, y un largo etcétera, así como autor de un libro sobre el estilo Toyama ryu Batto jutsu, nos pusimos en contacto con el maestro Christian Faurillon para interesarnos por su obra L’OKINAWA DEN BUBISHI: Le manuscrit des initiés.
Gratamente descubrimos un maestro con un currículum impresionante, con una experiencia y un bagaje que le proporciona los conocimientos, la tenacidad y los contactos para acometer el libro citado.
Con una amabilidad y paciencia sin límites por parte del autor, pues la traducción así lo requirió, esta editorial ha publicado la versión en español bajo el título El Okinawa Den Bubishi. El manuscrito de los iniciados. Y tuvimos que poner a prueba su paciencia por que la traducción no ha sido sencilla ni rápida como tampoco lo sería la confección de este espléndido trabajo… aunque a buen seguro los dos años que precisó el autor superan con creces los meses de trabajo empleados en la traducción. Y créanme que el esfuerzo valió la pena…

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Kenjutsu, legado vivo de la espada samurai

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Durante este ciclo estamos abordando las disciplinas que configuran el cuerpo central de la gran mayoría de tradiciones marciales japonesas y, por lo tanto, no es extraño que éstas fueran influencia fundamental para desarrollar las artes marciales que se desarrollaron en un periodo moderno de Japón. Hoy toca aproximarse al kenjutsu, la magna arte de la esgrima samurai.
El término kenjutsu se compone del carácter tsurugi (lit. espada, sable, lámina, esgrima…) y jutsu (lit. arte, técnica), por lo que estaríamos hablando del arte de la esgrima de espada. Algunas tradiciones emplean otros términos semejantes como kenpô (lit. método de espada; no confundir con el término homófono que se refiere al método de los puños y del que hablamos en El Budoka 2.0 nº 56), tôjutsu (lit. el arte del sable), etc. Precisamente resulta interesante que este último término goza de una especificidad mayor, dado que el carácter es la lectura on’yomi de katana, es decir los sables, frente a ken, que engloba todos los tipos de espadas, incluso las hojas rectas y con doble filo; tanto que el término ken…

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Una revisión crítica sobre la historia de Ogawa Ryû (2ª parte)

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Finalizamos el anterior artículo en las tierras más septentrionales de Japón, en Hokkaidô, a finales del siglo XIX, donde se sitúa a Kei Ogawa tras el bakumatsu (final del bakufu del periodo Edô). Este retorno parece una coincidencia del destino que retornaran a donde se sitúan los orígenes culturales de la tradición.
De Saburo Ogawa, séptimo en la línea genealógica, se ha transmitido que poseía un carácter extremadamente estricto, moldeado por las penurias de su tiempo y las duras condiciones climáticas de la isla de Hokkaidô. Numerosas historias relatan la severidad de sus métodos de enseñanza, orientados a forjar el carácter de sus hijos con firmeza implacable. Se cuenta que los jóvenes debían realizar largas caminatas descalzos sobre la nieve, bajo la máxima de “soportar lo insoportable”, y que los entrenamientos se realizaban con armas reales, sin concesiones. Saburo no escatimó esfuerzos en inculcar a su descendencia que el verdadero valor de un hombre reside en su capacidad para afrontar y superar las dificultades, y que su única posesión real es el conocimiento y la habilidad, independientemente de la época o el lugar en que se encuentre…

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Nanbudo, siguiendo los pasos de la fuente

Por Jesús Morreres
https://nanbudo.barcelona/
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El pasado 28 de abril se cumplieron cinco años desde que nuestro maestro fundador Doshu Soke Yoshinao Nanbu partiera en un viaje sin retorno para rencontrarse con sus antepasados.
Pasados estos cinco años, podemos recordar de muy distintas maneras esta efeméride. Se han vertido ríos de tinta durante décadas en decenas de diferentes medios sobre la figura del maestro Nanbu y sobre su trayectoria ya desde los años sesenta hasta el día de hoy. Por ello, y desde mi humilde punto de vista, así como desde mi corazón, propongo otra forma de honrar su recuerdo que sigue vivo dentro de nosotros.
Poniendo en contexto el carácter y espíritu que envolvió a nuestro maestro fundador durante toda su trayectoria, intuyo que su mayor inquietud como creativo sería comprobar que su obra perdura en su ausencia a través de las generaciones presentes y futuras…

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Una revisión crítica sobre la historia de Ogawa Ryû (1ª parte)

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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El texto que hoy abordamos no es circunstancial, sino que ha llevado un proceso dilatado de investigación y análisis crítico durante años. Las historias particulares de los cientos de escuelas tradicionales que se desarrollaron a lo largo de los siglos en Japón están aderezadas con un halo legendario, transmitido de forma oral, generación tras generación, y únicamente respaldado, salvo eventos puntuales y casos concretos, por el kakei (lit. linaje familiar) que figura en los documentos tradicionales, normalmente en forma de densho, un documento escrito transmitido entre generaciones. Para todos estos cientos de escuelas, salvo, como digo, casos muy concretos, el único testimonio escrito de la existencia de cada uno de los sucesores es precisamente la de figurar en la línea de transmisión del citado palimpsesto, en caso de no ser una transcripción posterior. Este hecho se ahonda cuando las escuelas se ramificaban en varias líneas de sucesión…

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Entrevista a Maurizio Colonna, Sekiuchi Ryu Battojutsu

Menkyo Kaiden (Shihan) de la escuela Sekiuchi Ryu Battojutsu para Europa
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Por José Luis Fernández Cortés
www.bushijiu-jitsu.com
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Fotografías: Antonio Cardona
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La historia del estilo Sekiguchi de Battojutsu comenzó oficialmente en Europa el 5 de marzo de 2011, cuando Yamada Toshiyasu, decimoséptimo shihan-ke de Sekiguchi ryu, hijo del legendario Yamada Yoshitaka, aceptó en Italia como alumno personal a un joven de origen serbocroata e italiano llamado Maurizio Colonna.
Colonna ya era un experimentado artista marcial, maestro de Edo-Machi Kata Taiho Jutsu (conjunto de técnicas de arresto utilizadas por los policías del período Edo) y de Ki-ko (Chi-Kung); había estudiado durante algunos años otras escuelas de budo, pero el encuentro con Yamada sensei y el estilo Sekiguchi marcó un punto de inflexión en su vida, llevándolo a abandonar otras tradiciones gendai (modernas) para sumergirse en los caminos complejos pero apasionantes, arduos pero fascinantes, solitarios pero profundos del koryu bujutsu.
En 2024, Maurizio Colonna recibió el menkyo kaiden de manos de Yamada sensei, convirtiéndose así en el primer shihan no japonés de la escuela. Los días 7 y 8 de junio de 2025 visitará Madrid para encontrarse con los estudiantes de esta escuela en España y dirigirá un seminario abierto a quienes deseen acercarse a esta tradición, siempre que demuestren la educación y motivación adecuadas…

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Nanbudo, de Europa a Japón

Por Liliana Navarrete Fa
Responsable de imagen y comunicación ACN
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La escuela de Nanbudo, propia de carácter japonés y fundada por Doshu Soke Yoshinao Nanbu en 1978 tras el ocaso del Karate Sankukai (creado por él mismo), podríamos imaginar fácilmente que se gestó, fecundó y asentó en el corazón de Japón. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la historia nos revela un proceso de creación poco tradicional: Un joven Yoshinao Nanbu, un karateka muy reconocido en Japón en los años 60, inició un viaje casi sin retorno hacia Europa en su misión de difundir los fundamentos del Karate Shukokai, y este salto geográfico fue el principio de su épica andadura, pasando por la creación de su propio estilo de Karate en los años 70, para culminar su gran obra maestra, su Escuela propia en los años 80: el Nanbudo.
Tras más de 50 años residiendo en París como ciudad de referencia y en su misión de expandir el Nanbudo a través del todo el mundo, en el año 2020 exhaló el último aliento, dejándonos huérfanos a miles de nanbudokas en todo el mundo…

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Jûjutsu. La defensa personal samurái

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Que tras casi 40 artículos en El Budoka 2.0 no hayamos hablado todavía de la disciplina más conocida y difundida de las artes marciales tradicionales japonesas es, cuanto menos, sorprendente. La razón de ser de este hecho es nuestro interés por destacar la variedad de las disciplinas samurái resaltando las que han sido casi sepultadas por el paso del tiempo. No obstante, es de justicia darle a esta destacable forma de lucha su debida importancia en el presente texto, así como en el de la próxima edición que continuaremos desarrollando una versión diferente de esta materia. Conscientes de que en cualquier caso es un tema bastante manido, es nuestro propósito aclarar una serie de malentendidos que suelen ser habituales en torno a esta disciplina, totalmente alejados de modas.
Primero de todo, el término jûjutsu se traduce habitualmente por “arte suave” y es fuente de no pocos malentendidos. Por un lado, la pronunciación es motivo de discusión ya que en occidente es habitual verlo escrito y pronunciado como jiu-jitsu o ju-jitsu. Aunque existen diferentes modos de romanizar el japonés, todo hace indicar que la transformación de jutsu a jitsu (nótese que jitsu significa en japonés algo totalmente diferente) sea fruto de una pronunciación shitamachi kotoba, dialecto popular de Tôkyô, aunque no se pueden descartar otros malentendidos de transmisión…

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The Aiki-Dojo. Motas de polvo que pueden convertirse en montaña

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
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Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
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Al comenzar el año 2025, es útil recordar que el entrenamiento en artes marciales es una actividad singular, y que solo nosotros nos hacemos buenos. Nadie, ni siquiera la IA, puede hacerlo por nosotros. Tenemos que presentarnos, ponernos el uniforme y ponernos a trabajar.
En la actualidad, la responsabilidad del aprendizaje recae sobre el profesor. Aprobar o reprobar, dominar o no dominar, es todo culpa del profesor. En el pasado, la carga del aprendizaje recaía únicamente sobre los hombros del alumno. Si el alumno no se esforzaba nunca alcanzaría la maestría. Con eso en mente, muchos profesores enseñaban muy poco pero esperaban mucho. Como dicen: “El mejor maestro es el más irrazonable”.
Ser irrazonable significa que no se puede negociar con ellos ni se los puede manipular para que cedan a las demandas de los alumnos. Enseñar muy poco de manera tangible o ser difícil, obligaba al alumno a ser diligente…

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La espiritualidad en las escuelas de los samurái

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Fotos por Rebeca Roca Pritchard
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Continuamos con el hilo conductor del artículo anterior publicado en El Budoka 2.0 nº 80, titulado La religión de los samurái, en el que hicimos una revisión amplia sobre el ecosistema religioso japonés. Aunque en dicho texto ya se observaban algunas relaciones derivadas de su proceso de introducción o popularización durante los periodos feudales, en éste vamos a detallar y comprobar la indisoluble relación que tenían las escuelas militares con unas y otras religiones.
En el contexto actual, las artes marciales han ido sufriendo una metamorfosis de sus propósitos originales, transmutándose de escuelas de formación militar y caminos de autoperfeccionamiento a deportes marciales o sistemas de defensa personal. A diferencia de las actuales, las escuelas clásicas samurái se asemejaban a órdenes caballerescas, imbuidas de un ethos heroico que trascendía lo meramente militar, alcanzando lo divino. Este comparativo es adecuado para que el lector observe que la formación iba más allá de aprender una serie de técnicas de esgrima o de proyección, promoviendo un aprendizaje integral shin-gi-tai (lit. mente, técnica y cuerpo) y la maestría tanto en el ámbito militar como en las ciencias y letras bunburyôdô (lit. literatura y guerra, dos caminos). El samurái, forjado en este crisol, veía su existencia como un servicio a un propósito superior, trascendiendo su propia vida y contribuyendo a la gloria de su clan y su nación…

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Entrevista Gustavo Gondra shihan (Uechi-ryu Karate)

Por J. Sala
EL BUDOKA 2.0
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El pasado año entrevistamos al maestro Gustavo Gondra, shihan de Uechi-ryu Karate, con motivo de la edición española de su aclamado libro Okinawan Karate, que previamente vio la luz en Argentina.
Pasado un año regresa a nuestras páginas para explicarnos sus planes a corto plazo, pues está solicitado a lo largo y ancho del globo terráqueo para llevar el Karate tradicional a donde quiera que vaya. Prueba de ello son las respuestas que nos ofrece y la cantidad de eventos a los que acudirá… Pocas personas en el mundo son capaces de sentir y expresar el arte de la mano vacía, y obtener el reconocimiento, respeto y admiración tal como sucede con el maestro Gondra.
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Maestro Gondra, ha viajado usted recientemente a Colombia para impartir unos Seminarios. ¿Sobre qué versaron?
La visita a Colombia fue por invitación de CNKI Confederación Nacional de Karate Interestilos donde básicamente se hacen visitas a las distintas Academias Afiliadas de diferentes estilos de Karate Tradicional, y se realizan prácticas respetando en ese caso las técnicas de cada estilo. Luego se hacen los fines de semana Seminarios Interestilos donde se juntan practicantes de todas las Academias y Estilos juntos para realizar una práctica conjunta tratando diferentes temas, Técnicas de Combate o Defensa personal o básicas de Judo aplicadas al Karate y su práctica

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La religión de los samurái

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Fotos por Rebeca Roca Pritchard
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De entre los temas que tratamos, uno de los que existe un mayor desconocimiento es al respecto de las creencias en el periodo feudal japonés y en concreto de los samurái. No es de extrañar que este asunto genere confusión entre los artistas marciales de artes japonesas, así como entre todos aquellos interesados en la cultura nipona. Atribuimos esto principalmente a dos causas: 1ª a la diversidad de cultos y sectas que CONVIVEN en Japón y 2ª a la gran cantidad de clichés que han proliferado en el entorno marcial, como veremos.
Para poder ofrecer al lector una visión global, aunque lejos de pretender ser un texto teológico, abrimos con el presente una serie de artículos que van a abordar las influencias religiosas que tuvo Japón antes y durante el periodo feudal. Los lectores ajenos a las prácticas bujutsu, pero interesados en Japón, podrán encontrar a su vez una guía que les permita entender razonablemente el collage religioso existente en el país del Sol Naciente…

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The Aiki-Dojo: En un abrir y cerrar de ojos

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
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Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
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Durante el período Sengoku de guerras civiles en Japón, muchas veces los ejércitos invasores tomaban las ciudades.
En una de estas ciudades, todos los habitantes huyeron antes de que llegara el ejército, excepto un sacerdote zen. El general del ejército, curioso, lo visitó. Al encontrarse con él, el sacerdote zen no le mostró al famoso y temido general más respeto del habitual y no pareció mirarlo en absoluto enfadado. El general tomó su espada y dijo: “Idiota, ¿no te das cuenta de que el hombre que tienes delante podría atravesarte sin pestañear?”. Sin inmutarse, el sacerdote zen respondió con calma: “¿No te das cuenta de que la persona que tienes delante puede ser atravesada sin pestañear?”. Impresionado, el general retiró sus tropas…

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