La religión de los samurái

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Fotos por Rebeca Roca Pritchard
.
De entre los temas que tratamos, uno de los que existe un mayor desconocimiento es al respecto de las creencias en el periodo feudal japonés y en concreto de los samurái. No es de extrañar que este asunto genere confusión entre los artistas marciales de artes japonesas, así como entre todos aquellos interesados en la cultura nipona. Atribuimos esto principalmente a dos causas: 1ª a la diversidad de cultos y sectas que CONVIVEN en Japón y 2ª a la gran cantidad de clichés que han proliferado en el entorno marcial, como veremos.
Para poder ofrecer al lector una visión global, aunque lejos de pretender ser un texto teológico, abrimos con el presente una serie de artículos que van a abordar las influencias religiosas que tuvo Japón antes y durante el periodo feudal. Los lectores ajenos a las prácticas bujutsu, pero interesados en Japón, podrán encontrar a su vez una guía que les permita entender razonablemente el collage religioso existente en el país del Sol Naciente…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: En un abrir y cerrar de ojos

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Durante el período Sengoku de guerras civiles en Japón, muchas veces los ejércitos invasores tomaban las ciudades.
En una de estas ciudades, todos los habitantes huyeron antes de que llegara el ejército, excepto un sacerdote zen. El general del ejército, curioso, lo visitó. Al encontrarse con él, el sacerdote zen no le mostró al famoso y temido general más respeto del habitual y no pareció mirarlo en absoluto enfadado. El general tomó su espada y dijo: “Idiota, ¿no te das cuenta de que el hombre que tienes delante podría atravesarte sin pestañear?”. Sin inmutarse, el sacerdote zen respondió con calma: “¿No te das cuenta de que la persona que tienes delante puede ser atravesada sin pestañear?”. Impresionado, el general retiró sus tropas…

Leer más ►