Por Ricardo Gress
https://mugendo.es
Extracto de las entrevistas realizadas por Howard Reid y Tim ward con fotografías de Ling Wong
.
Meiji Suzuki, fundador de Mugendo, el Camino Ilimitado, es un enigma en el mundo de las artes marciales. A simple vista se presenta como una figura corpulenta, con una mirada seria y un corte de pelo extremadamente corto, evocando la imagen de un monje budista. A pesar de haber alcanzado un grado de 5º dan en Karate Wado-ryu y estar en la cima de su poder y habilidad, Suzuki tomó la sorpresiva decisión de dejar de lado la senda que había elegido. Surgiendo entonces la pregunta: ¿Por qué un hombre cuyo dojo alberga a campeones nacionales e internacionales, opta por enfocarse no en el combate, sino en la sanación?
La trayectoria de Suzuki en las artes marciales comenzó temprano. Durante su infancia fue corredor de 100 metros, pero a la edad de 13 años cambió su enfoque hacia la gimnasia, entrenando en una escuela especializada en preparar niños para la competición olímpica. Más tarde, en la escuela secundaria, dedicó tres años al estudio del Judo hasta que una lesión de rodilla le obligó a detenerse. No fue sino hasta los 18 años cuando Suzuki encontró su pasión por el Karate Wado-ryu, disciplina en la que ganó su primer campeonato tan solo 18 meses después de comenzar su práctica…
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
Director de Grados de NTJ de la RFEKDA
6º Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Dentro del ciclo de entrevistas que la revista El Budoka 2.0 está realizando a diversos maestros de Nihon Tai Jitsu, hemos decidido dar a conocer a nuestros lectores a uno de los altos grados del Nihon Tai Jitsu nacional que mejor aúna la tradición y la modernidad. Nos referimos al maestro Pere Soler Barnaus, Jiki Deshi de los maestros Pau-Ramon Planellas y Kai Kuniyuki, subdirector nacional técnico de Nihon Tai Jitsu de la RFEKDA y responsable del deporte de base de dicho departamento.
Su currículo como artista marcial toca disciplinas tradicionales como Iaido, Jodo, Kobudo japonés, Jujutsu tradicional de escuelas como Asayama Ichiden ryu… y la modernidad, ligada tanto al Nihon Tai Jitsu, el Nihon Jujutsu y el Aikijujutsu Yoseikan. Pero no debemos olvidar que dirige uno de los mayores dojos de Nihon Tai Jitsu, con uno de los palmareses de competidores más impresionantes, tanto en los campeonatos autonómicos como nacionales de Nihon Tai Jitsu, el Budokan.
SHIHAN JAN JANSSENS
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
6º Dan Nihon Tai Jitsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Como viene siendo ya una tradición durante el mes de marzo de cada año, el Shihan Jan Janssens (8º Dan) visita nuestro país para dar un curso de tecnificación, realizar exámenes de grado y proseguir con el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.
Este año medio centenar de practicantes de distintas disciplinas como Judo, Karate y Nihon Tai Jitsu provenientes de toda la geografía española y portuguesa se dieron cita el en municipio de Cervo (Galicia) bajo la organización de Miguel A. Rojo Darriba y gracias al patrocinio del Ayuntamiento local y el apoyo de la Federación Gallega de Karate.
Durante este curso se han realizado exámenes de Yondan, culmen de la parte técnica de la disciplina, siendo actualmente nuestro país junto con Bélgica, los dos países que cuentan con más practicantes con esta graduación de esta minoritaria disciplina…
Por Carlos Alba Alonso
7º Dan Jiu Jitsu
.
Es verdad que lo que se expresa en estas líneas no tiene nada de novedoso y quizás por ello el lector podría tener motivo suficiente para no continuar con la lectura de este sencillo artículo, sin embargo le animo a que continúe leyendo e intente extraer sus propias conclusiones.
Soy consciente de que “no hay nada nuevo bajo el sol” en el mundo de las AAMM japonesas, y que la evolución de las costumbres, la forma de pesar y de conducirnos es fruto fundamentalmente del cambio del entorno que nos rodea. Por ello, cuando queremos mantener lo sustancial de las cosas hay que dotarlas de envoltorios que las hagan actuales, atractivas y aparentemente novedosas para con ello poder seguir conmoviendo el interior de nuestras mentes y estimulando emociones que nos aseguren un impacto certero para ser eficaces en nuestro propósito como profesores.
Han sido muchas las conversaciones con el Maestro Santos Nalda las que me han estimulado a plantear los entrenamientos de Jiu Jitsu, no solo como una rutina planificada de trabajos técnicos y tácticos, sino como algo que hiciera que el alumno pudiera implicarse aún más en los entrenamientos, estableciendo un hilo conductor en todo lo que se enseña, estimulando la creatividad y su conexión con todos aquellos valores que inspiran la práctica de las AAMM…