Roland Hernaez, Maestro eterno

Por Pau-Ramon (obra publicada)
Dan Nihon Tai Jitsu
www.shintaikanbudo.com
.
Es muy difícil plasmar con pocas palabras las sensaciones y vivencias de muchos años compartiendo las artes marciales y el camino del Budo con una persona.
El maestro Roland Hernaez ha dejado unas huellas en mi mente, en mi técnica y en mi alma que siempre estarán presentes mientras sea dueño de mi mente, de mi cuerpo y de mi alma.
Por suerte tuve la posibilidad de expresarle mi agradecimiento en muchas ocasiones y en particular cada vez que le obsequiaba con uno de los libros que he creado, siempre le manifestaba mi reconocimiento a sus enseñanzas porque aquel libro lo había podido escribir gracias a él. No era un protocolo sin más, era una realidad perceptible. En muchas de las páginas escritas y en las fotografías reproducidas estaba su presencia, sus consejos, su guía. Desdichadamente uno de mis proyectos quedará sin su mirada benevolente, un libro sobre el Nihon Taijitsu, del cual habíamos comentado diferentes cuestiones en las últimas ocasiones que habíamos coincidido…

Leer más ►
Artes Marciales: ¿JUTSU – DO – DEPORTE?: Kangeiko “Fuentes de Ebro 2023”

Por Carlos Alba Alonso (bibliografía)
Dan JIU JITSU RFEJYDA
.
Nuevamente en la última edición del Kangeiko de Fuentes de Ebro 2023 nos dimos cita los maestros convocados para poner en común y participar con los asistentes de una jornada de encuentro y de trabajo, para exponer desde nuestras disciplinas las distintas formas de entender el tema propuesto, en este caso de trataba de valorar las Artes Marciales como JUTSU, DO o DEPORTE.
¿Cómo contemplamos o valoramos la práctica de las Artes Marciales? ¿Con un concepto utilitario de las mismas? ¿Enfocadas a la defensa personal o al combate cuerpo a cuerpo (Jutsu)? ¿Lo hacemos desde el punto de vista de una filosofía de vida y por lo tanto un camino de aprendizaje hacia el crecimiento personal y colectivo (Do)? o ¿Las consideramos que son un DEPORTE más, cuya práctica busca la mejora de la salud y el rendimiento físico bajo la perspectiva de la práctica de la competición como medio de superación y obtención de resultados que estimulen nuestro esfuerzo, motivación y espíritu de superación?…

Leer más ►
Control Vs Violencia: Kangeiko “Fuentes de Ebro 2022”

Por Carlos Alba Alonso (bibliografía)
Dan JIU JITSU RFEJYDA
.
El kangeiko de Fuentes de Ebro 2022 planteaba a los profesores asistentes la puesta en práctica de técnicas y formas de trabajo desde el enfoque de cada disciplina, en mi caso desde el JIU JITSU, que tuvieran relación con el CONTROL como forma de enfrentarse a la VIOLENCIA.
Si por violencia contra las personas entendemos cualquier acción o actitud intencionada con el propósito de causar algún tipo de daño, buscando imponer mi voluntad sobre la de otra persona a través de la coacción, la fuerza o el miedo. Por control podríamos considerar aquella actitud o acción que, de la forma menos lesiva posible, consiga hacer desistir o impedir a nuestro oponente seguir ejerciendo su acción violenta sobre nosotros…

Leer más ►
El Jiu Jitsu no es solo deporte

Por Carlos Alba Alonso
7º Dan Jiu Jitsu
.
Es verdad que lo que se expresa en estas líneas no tiene nada de novedoso y quizás por ello el lector podría tener motivo suficiente para no continuar con la lectura de este sencillo artículo, sin embargo le animo a que continúe leyendo e intente extraer sus propias conclusiones.
Soy consciente de que “no hay nada nuevo bajo el sol” en el mundo de las AAMM japonesas, y que la evolución de las costumbres, la forma de pesar y de conducirnos es fruto fundamentalmente del cambio del entorno que nos rodea. Por ello, cuando queremos mantener lo sustancial de las cosas hay que dotarlas de envoltorios que las hagan actuales, atractivas y aparentemente novedosas para con ello poder seguir conmoviendo el interior de nuestras mentes y estimulando emociones que nos aseguren un impacto certero para ser eficaces en nuestro propósito como profesores.
Han sido muchas las conversaciones con el Maestro Santos Nalda las que me han estimulado a plantear los entrenamientos de Jiu Jitsu, no solo como una rutina planificada de trabajos técnicos y tácticos, sino como algo que hiciera que el alumno pudiera implicarse aún más en los entrenamientos, estableciendo un hilo conductor en todo lo que se enseña, estimulando la creatividad y su conexión con todos aquellos valores que inspiran la práctica de las AAMM…

Leer más ►
Tanbojutsu

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
En la actualidad, debido a la facilidad para obtener información, nos encontramos en muchas ocasiones con la difícil tarea de discernir qué información es correcta y cuál no. Esto, que nos ocurre en nuestra vida cotidiana, también nos pasa a los practicantes de artes marciales. Hay algunas disciplinas mucho más conocidas que otras, fácilmente identificaremos entre estas al Judo, Aikido, Karate, Taekwoondo, etc., pero hay otras que sin ser desconocidas nos presentan algunas complejidades, ya sea en algunos casos por que son minoritarias, en otros porque hay muchas “escuelas” que diferencian una misma disciplina o simplemente porque muchas veces se entienden como complemento de otras.
En este último tipo de caso, tenemos ejemplos significativos como puede ser el de algunas armas como el boken o el jo que para los practicantes de Aikido son un complemento y para los practicantes de Jodo o para los practicantes de determinadas escuelas, como por ejemplo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, son una disciplina en sí mismas…

Leer más ►