Paisaje, mística, poesía y artes marciales chinas

Por Oriol Petit
Instructor estilo Sui-Lin-Dao
.
Repito de nuevo la lectura de una de las biografías sobre Bruce Lee. Esta vez me centro en los puntos donde habla del cultivo del espíritu. Y ello me lleva a pensar en la práctica de las artes marciales en entornos naturales. El recuerdo me transporta hacia parajes llenos de paz cerca de la naturaleza, tanto en el mar como en la montaña. Tomando el hilo de mis pensamientos, ello me conduce hasta la poesía china de las dinastías chinas Tang (617-907) y Song (960-1127) ya que la poesía clásica tang shi (唐诗) song ci (宋词) completa su riqueza estética junto a la pintura gu dai shan shui hua (古代山水画) y al arte de la caligrafía shu fa (书法). Y en las tres modalidades artísticas mencionadas hay un elemento común con las artes marciales chinas y su génesis: la mímesis, la copia de los ritmos y movimientos de la naturaleza…

Leer más ►
Mo Si Tung

Por Tony Montana (obra publicada)
Montana Training System
Maestro de Artes Marciales Filipinas y Kyusho
.
Cuánto negro sobre blanco, cuántas imágenes, artículos, etc., reflejo de una vida tan intensa como breve. ¿Qué se puede añadir sobre Bruce Lee, que no se haya pensado, soñado, preguntado, especulado o escrito?
Cierto es que la plataforma fue el cine y la televisión, que definitivamente encumbraron al actor, pero detrás de esa fachada de héroe nacional y guerrero invencible, se escondía un hombre que dedicó su vida a luchar contra sus miedos e inseguridades que, no en vano, le acompañaron desde su niñez…

Leer más ►
Entrevista a Jaume Rossell, instructor de artes marciales

“Las Artes marciales forman parte
de la cultura, no lo olvidemos”
.
Por Iván Gambín
ivangambin@ono.com
.
Arte marcial africano, hindú, camboyano, vietnamita, tailandés, filipino… no todo es Karate y Kungfu. Esto te introduce a otras culturas y a respetarlas porque evidentemente tú aprendes de esa gente”.
Estas son algunas de las reflexiones que Jaume Rossell ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros. Hace más de treinta años que se dedica a la práctica y enseñanza del Jun Fan/Jeet Kune Do y las Artes Marciales Filipinas. Fue uno de los pioneros de estas disciplinas en nuestro país y pese a que se define como un simple instructor, puedo aseguraros que es mucho más que eso, es un auténtico maestro…

Leer más ►