Tomoe Nage. Cuando la suavidad supera a la dureza (segunda parte)

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
6º Dan Nihon Tai Jitsu
6º Dan Nihon JuJutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
“Kyuzo Mifune, famoso décimo dan que se convirtió en leyenda en vida por su Judo, aunque pesaba unos 50 kilos, era un especialista en Tomoe Nage”
Katsuhiro Kashiwazaki
.
Avanzando en el tiempo, y siguiendo en los tiempos heroicos del Judo encontramos otros testimonios escritos de la utilización del Tomoe Nage en suelo francés. En este caso en los libros de Moshé Feldenkrais Manuel practique de Jiu Jitsu y ABC du Judo, cuyo segundo libro fue corregido por el mismísimo Jigoro Kano. En su libro, será solo Tomoe Nage el sutemi explicado en el capítulo de Sutemi Waza y utilizado como portada de ese libro y de otros posteriores.
En esa misma época encontramos otros testimonios como puede ser el del profesor Huber Klinger-Klingerstorff, quien nos muestra varios sutemi y cómo no Tomoe Nage como forma de defensa ante una estrangulación, y una variante de Tomoe Nage realizada con las dos piernas a la vez ante el mismo ataque…

Leer más ►
Tomoe Nage. Cuando la suavidad supera a la dureza (primera parte)

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
6º Dan Nihon Tai Jitsu
6º Dan Nihon JuJutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
1. UN POCO DE HISTORIA SOBRE TOMOE NAGE
Dentro de las técnicas de sutemi waza,si hay una especialmente conocida por el gran público e incluso por la mayoría de practicantes de artes marciales, independientemente de la que practiquen, es Tomoe Nage. Este movimiento es también ejecutado dentro y fuera de las artes marciales japonesas en muchos estilos de lucha occidentales, como por ejemplo en la lucha grecorromana o en el wrestling. En palabras del Maestro Kazuzo Kudo (9º Dan Judo) Tomoe Nage es “otro de los movimientos que ilustran las ventajas que tiene en judo un hombre pequeño sobre otro grande que confíe exclusivamente en sus fuerzas”…

Leer más ►
Los grados en las artes marciales: fantasías para unos, realidades para otros…

Por Pau-Ramon (obras publicadas)
Shintaikan Budo Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
.
El objetivo de las artes marciales no es, en absoluto, los grados. El objetivo que deben perseguir el practicante contemporáneo y sincero de artes marciales es superarse a si mismo cada día y en todo momento. Es difícil que un cinturón, sea cual sea, pueda satisfacer a un budôka, pues siempre se podrá superar. Con la disciplina que marca el espíritu del Budô, continuamente hay algo en que superarse.
Los grados son algo muy secundario, representan unas teóricas etapas, inexistentes, pues la relajación no puede existir en las artes marciales si se quiere no tan solo progresar sino mantenerse en el nivel alcanzado. Sin olvidar el concepto secundario de los grados, es buena la idea de utilizarlos en la organización moderna de las artes marciales, sin sobrevalorarlos ni un ápice. Los profesores pueden determinar el progreso de los alumnos de una forma objetiva. Situar a los practicantes en una escala de valores permitiría evitar el exceso de orgullo, la falsa modestia o la excesiva humildad. Pero si en un principio la idea tenía una característica positiva, la realidad nos aporta una situación en la cual el grado se convierte en un fin en si mismo, olvidando que el grado como tal no es nada si no va acompañado de unos conocimientos…

Leer más ►