Por Nino Bernardo (entrevista)
.
No hace mucho tiempo vi una publicación que decía: La gente necesita entender que la persona muy amable, generosa, dulce y amorosa tiene un carácter opuesto que es igualmente extremo. Es el infierno por el que han pasado lo que los hace gentiles. No confundas su autocontrol con debilidad. La bestia en ellos está durmiendo, no muerta.
Dejé que la mía saliera y fui a la cárcel.
Despierta la bestia suavemente y lentamente, y entrena a la bestia delicadamente. La bestia no necesita cultivar la parte viciosa y brutal porque ya está allí. Las partes viciosas y brutales deben mantenerse a un lado durante el entrenamiento…
Por Jaume Rossell
Instructor de Artes Marciales
.
Si hay una persona en el mundo gracias a la cual se inició un tipo de conexión, relación o alianza entre el Kali Filipino y el Jeet Kune Do de Bruce Lee, pasando por el Wing Chun, ésta fue, sin duda, Guro Dan Inosanto. Y si lo pensamos, es lógico, pues es de ascendencia filipina en cuya cultura se sumergió gracias a las artes que estudió con más de veinte maestros autóctonos y fue amigo íntimo de Lee y uno de los alumnos que más le acompañó en su investigación personal de la cual surgió el Jeet Kune Do. Y algunos de sus alumnos más representativos han dado mucha relevancia y buen ejemplo de esta conexión a lo largo de su carrera, mediante artículos, libros técnicos o en sus propios seminarios.
Una de las características que conectan el Kali y el Jeet Kune Do es el desarrollo de las cualidades, y soy consciente que sucede en la mayoría de sistemas, pero Bruce Lee dio mucho énfasis al desarrollo de la coordinación, la velocidad, la mecánica corporal, los reflejos, la potencia, etc.