Katas ¿La danza del Karate?

Por Shihan Pedro Hidalgo
CN 5º Dan Karate
CN 1º Dan Taijitsu/Nihon-Taijitsu
CN 1º Dan Okinawa Kobudo
CN 1º Dan Yoshin-ryu Jujutsu
CN 2º Dan Shintaikan Tanbojutsu
seimardojo@yahoo.es
.
Hace unos días, tras un entrenamiento de Yamanni-ryu Kobujutsu y Hakutsuru Kenpo en el Ryubukan Dojo de mi amigo y Sensei Sergio Hernández Beltrán, y en el transcurso de una de las habituales conversaciones marciales surgió una interesante reflexión compartida: “¿En algunos estilos marciales se confunde, en ocasiones, el fin con el medio?” –y no nos referíamos al concepto del DO–. Mientras me dirigía a Seimar Dojo, mi dojo, continué dándole vueltas a la reflexión y la intenté enlazar con la práctica de los Katas de Karate.
La traducción, no literal, más aceptada del kanji Kata () es ‘forma’ o ‘patrón’; es decir ‘modelo para ser imitado’. En el ámbito del Karate podemos definirlo como una serie de técnicas lógicas, prácticas y ordenadas, que aún con escasas excepciones, se realiza individualmente…

Leer más ►
Entrevista a Julio Estébanez Gil, Director Nacional de Grados del DNK

Por Raúl Méndez
DEPARTAMENTO NACIONAL DE KENPO
http://www.rfek.es/index.php/disciplinas-asociadas/kenpo
.
Julio Estébanez Gil, Director Nacional de Grados del Departamento Nacional de Kenpo (DNK), Director del Departamento de Kenpo en la Regional de Castilla y León, Juez de Tribunal, Árbitro Nacional A y Entrenador Nacional, ha obtenido este año el 7º Dan de Kenpo, siendo uno de los más antiguos exponentes del DNK de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas

Leer más ►
Okinawa Kenpo (3ª parte)

Por Sergio Hernández Beltrán (obra publicada)
https://ryubukandojo.wordpress.com
.
El maestro Oyata Seiyu fue un discípulo de Shigeru Nakamura. Emigró a los Estados Unidos, fue 10º Dan y único heredero del estilo antecesor del Karate, el Tui-Te de Uhugushuku No Tan Mei. Este estilo proviene de un antiguo bushi (guerrero) que había sido expulsado del servicio cuando esta clase –los bushi– fue disuelta después del periodo Meiji (a finales de 1800).

Leer más ►
Okinawa Kenpo – El legado de shigeru Nakamura (2ª parte)

Por Sergio Hernández Beltrán (obra publicada)
https://ryubukandojo.wordpress.com
.
La escuela Okinawa Kenpo es un muy importante estilo, que en su momento tuvo relevancia en Okinawa. Sin embargo, desde hace dos décadas o más permanece relativamente en las sombras con distintas evoluciones dependiendo de sus exponentes y organizaciones.
En la actualidad, un tanto por ciento bastante elevado del Karate de Okinawa está siguiendo la tendencia del “Karate deportivo”, soñando con el Olimpismo, las victorias y las glorias artificiales…

Leer más ►
En busca del Tegumi a través de los Katas de Karate

Por Pedro Hidalgo Shihan (obras publicadas)
www.seimardojo.com
https://kyokushinoyobunkai.wordpress.com/
.
Karate es el término genérico que utilizamos para definir el arte marcial que ha evolucionado de los sistemas de lucha practicados en el archipiélago de las RyuKyu. Han sido varias las nomenclaturas que ha recibido a lo largo de su desarrollo a lo largo de varios siglos.
El Karate actual es fruto de las múltiples aportaciones técnicas, tácticas y culturales que ha recibido a lo largo de varios siglos. Si las más antiguas pretendían un sistema de lucha sin armas altamente eficaz, este criterio varió sustancialmente a partir de su entrada en Japón y aún más después de la Segunda Guerra Mundial…

Leer más ►
Okinawa Kenpo – El origen (1ª parte)

Por Sergio Hernández Beltrán (obra publicada)
.
Recuerdo bien el artículo. Es uno de mis primeros referentes del Karate de Okinawa y me atrajo desde el primer momento. Primero por sus fotografías y posteriormente cuando pude traducir del francés, su contenido.
Estaba incluido en el número 80 de la revista francesa KARATE, correspondiente a enero de 1982, y su elevado coste de 200 pesetas era, para un chico de 17 años, una elevada inversión, pero imprescindible para hacer frente a la brutal necesidad de saciar la constante e insatisfecha hambre de saber más…

Leer más ►
La no violencia aprendida

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
.
En el mundo de las artes marciales japonesas hubo alguien (un samurái, un maestro de armas, un monje zen, una ryu etc.) que en un momento del tiempo (¿Epoca Tokugawa 1603-1868?) comprendió la necesidad de transformar el objetivo primario de los sistemas de combate (Jutsu) en vías de realización personal (Do) a favor de la paz y la armonía entre los seres humanos…

Leer más ►
DNK: Entrevista a Emilio Mínguez

LAS PÁGINAS DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE KENPO
.
Entrevista a Emilio Mínguez
.
Por Raúl Méndez
DEPARTAMENTO NACIONAL DE KENPO
http://www.rfek.es/index.php/disciplinas-asociadas/kenpo
.
Buenos días Emilio y muchas gracias por aceptar esta entrevista. Empecemos con una pregunta directa: ¿Por qué el Kenpo? ¿Qué aporta que no lo hagan otros deportes?
En primer lugar, mi vinculación con las artes marciales y en concreto con el Kenpo, comienza en mi etapa de estudiante en el C.E.I.P. Balconcillo de Guadalajara a los 6 años.
Era una de las actividades que se impartían como extraescolar al finalizar la jornada lectiva y recuerdo como si fuera ahora mismo que tenía muchísimas ganas de empezar porque iban muchos de mis amigos de clase y hablaban maravillas de lo bien que lo pasaban. Recuerdo esas primeras clases con mi primer maestro, Ángel Pico, en el pequeño gym del colegio haciendo técnicas de defensa personal en dos filas con niños de todos los cursos, incluidos los de mi clase como he comentado anteriormente y con juegos que nos servían de calentamiento. Son recuerdos que no olvidaré en mi vida porque hicieron que mi infancia fuera muy feliz.
Con respecto a la segunda pregunta, no voy a decir qué aporta con respecto a otros deportes, simplemente voy a comentar lo que para mi es el Kenpo. Representa valores muy positivos que aprendes para toda tu vida, como el respeto, el compañerismo, la superación constante, la amistad, el control, el compromiso, la puntualidad, que han hecho que a día de hoy sea lo que soy…

Leer más ►
Ishiki Yukitoshi Sensei: Karate Goju-ryu de Okinawa en España

Texto: Juan Antonio García Ruiz
www.budoblog.es
.
Fotos: Rafael Millán
www.rafamillan.com
.
El origen del estilo Goju-ryu de Karate tiene como protagonistas, sin lugar a dudas, dos actores principales. Higaonna Kanryo, maestro okinawense, viajó por diversos motivos a China donde adquirió habilidades y profundos conocimientos relacionados con las artes marciales que volcó en su manera de hacer Karate y que transmitió, entre otros, a su alumno Miyagi Chojun. Fue este quién, basándose en las enseñanzas de su maestro y con sus aportaciones personales, estableció definitivamente las que serían las bases de un estilo de Karate propio de la isla de Okinawa: el Goju-ryu…

Leer más ►
El espíritu del Dojo

Por Sergio Hernández Beltrán
ryubukan@hotmail.com
.
Este es sólo un pequeño artículo a modo de introducción y a petición del Jefe de Redacción de la revista, el Sr. Jordi Sala. No es más que un intento de desgranar, con mejor o peor suerte, mi percepción personal de un concepto que generalmente utilizamos los practicantes de artes marciales japonesas muy a la ligera, sin conocer la mayoría de las veces su significado y su realidad en el país de origen de nuestras amadas disciplinas. Simultáneamente, y de ahí este artículo doy a conocer, no ya la creación, si no la apertura de mi propio dojo privado, que principalmente para quienes me tienen en estima y para quienes aman de forma similar las disciplinas seguro será una noticia agradable.
.
En el verano de 2014, acompañado de un equipo de practicantes de España y Andorra, fuimos al Honbu Dojo de la Zen Nihon Toyama-Ryu Iaido Renmei en Machida, Tokio.
Para acceder es necesario subir una escalera exterior hasta el tercer piso. Al llegar al mismo, uno de los integrantes del grupo pensó que aquella estancia de no más de 40 metros cuadrados, tan sólo era una sala de paso, o la recepción. Su cara fue un poema al descubrir que en realidad había entrado directamente desde la calle al dojo, y que aquel reducido lugar era el dojo central de la organización a la que pertenecemos.
En 1994 hice mi primer viaje a las islas centrales de Japón y también visité Okinawa. En aquella ocasión practiqué en un polideportivo de un colegio, pero también lo hice en tres dojo privados. Los tres eran parte de la vivienda del Maestro que yo visité. Uno fue el Yoshukan Dojo del Maestro Kenei Mabuni en Osaka. El dojo estaba, y aún esta en los bajos de la vivienda, donde el Maestro, entonces habitaba en el piso superior…

Leer más ►
Okuden Karate: la enigmática tradición de la Grulla Blanca

Por Sergio Hernández Beltrán
ryubukan@hotmail.com
.
.
EN LA SENDA DE LA GRULLA BLANCA
.
Sinceramente, no puedo recordar exactamente de dónde o cuándo comenzó mi interés sobre el Hakutsuru Kenpo en el actual Karate. Creo recordar que las primeras imágenes proceden del filme de culto “Budo; The Art of Killing”. Fueron imágenes de muy mala calidad y en blanco y negro, ya que era la copia de una copia de un video en VHS sistema SECAM francés. En ese filme aparecía el maestro Teruo Hayashi (Hayashi Ha Shito-ryu) ejecutando el kata Hakaku.
Eso era muy al comienzo de los años 80. Por supuesto también la película “Karate Kid” dio a conocer al gran público un aspecto “oculto” del Karate, y para muchos la procedencia real del arte: Okinawa.
En 1993 viajé a París para la Gala de Artes Marciales que organiza anualmente la revista Karate-Bushido, ya que por vez primera venía una delegación de maestros de Okinawa…

Leer más ►