Costumbres y tradiciones de Japón: Honne y tatemae – La mentira “social”

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
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Honne y tatemae – La mentira “social”
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Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Profesor de japonés
5º Dan Iaidô Musô Jikiden Eishin Ryû ZNIR
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Demasiadas veces estamos acostumbrados en nuestro querido país a escuchar a un político diciendo una cosa y hacer luego justamente lo contrario, inventarse datos o afirmar que se poseen titulaciones que no se tienen. Esto es algo que se ha vuelto tan frecuente, que ya a nadie le extraña e incluso hay muchas personas que lo aceptan y siguen apoyando a quienes mienten descaradamente. La mentira se ha establecido como algo cotidiano y natural en las altas esferas del poder, allí donde precisamente se debería dar ejemplo de honradez y sinceridad.
Pero alguien se podría preguntar ¿acaso en Japón los políticos no mienten? Pues claro que lo hacen, al fin y al cabo son personas como todos los demás y son presas exactamente de los mismos defectos que el resto de la humanidad. La gran diferencia que nos separa de aquel país es la consecuencia de la mentira. Simplificando un poco la cuestión, podríamos decir que “en Japón si te pillan mintiendo estás acabado”…

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Nakamura ryu: Happo Giri y sus Principios Fundamentales

Por: John Maki Evans (obra publicada)
Traducción: Juanlu Cadenas
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Taisaburo Nakamura, maestro instructor de la esgrima militar de la Academia Toyama, fundó en 1952 Nakamura ryu Battodo, fruto de la evolución de sus experiencias como instructor de combate, su estudio de koryu y kendo, y su investigación sobre el tameshigiri. La característica más original de Nakamura ryu es que, aunque utiliza kata, no se los considera como el depósito del conocimiento de la escuela, sino más bien como ejemplos de la aplicación de sus enseñanzas esenciales. El núcleo es un conjunto de técnicas básicas y una serie de principios que explican cómo estas técnicas básicas se pueden ejecutar de manera efectiva y combinarse libremente.
El pergamino densho de Nakamura ryu comienza con un diagrama de los kanji para shin: mente/corazón contenidos en un círculo dividido por 4 líneas. Estas líneas designan ocho direcciones: las 4 direcciones cardinales y las 4 diagonales. En los ocho puntos del perímetro están escritos los 8 cortes básicos, el corte vertical recto (suichoku giri), los cortes diagonales hacia abajo a la izquierda y la derecha (kesagiri), los cortes diagonales hacia la izquierda y la derecha (gyakukesa o naname-johogiri), los cortes horizontales a izquierda y derecha (mayokogiri) y el estoque recto (morote-tsuki). Nakamura agregó ocho kamae (posiciones de guardia) y ocho noto (variaciones de envaine) para completar su programa de estudio de kihon waza

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