The Aiki-Dojo: Los mejores artistas marciales atacan el Ki de su oponente con su propio Ki

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
En la década de los 40, la leyenda, 10º Dan Kendo, Moriji Mochida, estaba haciendo una demostración de Kendo frente al Emperador de Japón durante el torneo de la Copa del Emperador en Noma Dojo. En esta demostración, algunos dicen que Mochida alcanzó momentos de iluminación con la espada. Durante el combate golpeó sin esfuerzo a su oponente y detuvo con calma y destreza cada uno de los ataques agresivos de su oponente. Se dice que el seme o los ataques de Mochida eran casi sobrenaturales porque parecía adelantarse a todos los ataques de su oponente, lo que hacía que éste fallara.
Cuando se ataca a la mente o los pensamientos de nuestro oponente, se llama kizeme o “atacar su Ki”. En el manejo de la espada, para comprender la toma de iniciativa o seme, los estudiantes deben aprenderlo a través de algo llamado san sappo, que se refiere a “las tres formas de usar una espada” o “tres formas de matar”. Los tres sappo son: ken wo korosu o “derrotar la espada del oponente”, waza wo korosu o “derrotar la técnica del oponente”, y ki wo korosu o “derrotar el espíritu del oponente”. Es obvio que de esta lista los dos primeros sappo son más o menos fáciles de conseguir, porque son tangibles o perceptibles a simple vista, pero el último sappo requiere una gran habilidad que se consigue solo con mucha práctica…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Los guerreros superan la adversidad

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Alguien dijo una vez: La adversidad es solo karma pero en la resistencia se ven de manera diferente. Hoy en día a la gente le gusta usar mucho la expresión “sin precedentes” cuando hablan de la pandemia del coronavirus. La situación sólo parece “sin precedentes” porque estamos luchando y algunos han olvidado lo importante que es la adversidad en la construcción del carácter.
Mi maestro, el reverendo Kensho Furuya Sensei, escribió una vez: Cuando sufrimos tiempos malos, siempre pensamos que el mundo está en nuestra contra. De hecho, podemos verlo de otra manera. Los malos momentos que sufrimos son en realidad bendiciones disfrazadas. Solo el oro más puro se prueba en el fuego más caliente, los metales menores no pueden soportar el calor

Leer más ►