Entrevista a Guzmán Ruiz Garro

Experto en artes marciales coreanas y contención física ante conductas agresivas
.
Por EL BUDOKA 2.0
www.elbudoka.es
.
De nuevo, después de la entrevista aparecida en la anterior edición de EL BUDOKA 2.0 donde explicó los contenidos de su último libro Conductas agresivas: control y manejo, torna a nuestras páginas el maestro Guzmán Ruiz Garro, cinturón negro 7º Dan de Taekwondo y 6º Dan de Hapkido por la RFET.
.
¿Podría resumirnos su amplia trayectoria marcial?
A los 9 años me inicié en el conocimiento del boxeo. Pasando por el Karate Shotokan, llegué al Taekwondo y, posteriormente, al Hapkido. Gracias a la amistad que mantengo con el excelente judoca Javier Esparza, llevo vinculado al Judo y al Jiu-Jitsu 40 años. Entreno diariamente y nunca he descuidado mi formación marcial. Diré que con el Hapkido tengo unos lazos especiales.
.
Hablemos pues del Hapkido. Vd. ha publicado 4 libros dedicados a este arte marcial coreano y ha sido uno de los precursores del Hapkido integrado en el Taekwondo. ¿Cuándo se inicia esa andadura?
Conviene precisar que el Hapkido lleva vinculado de manera formal a la Federación de Taekwondo desde 2011, año en que pasó a ser una disciplina deportiva de la RFET. Indicaré también que antes de esa fecha, la oficialidad del Hapkido la ostentaba la Federación de Judo, y dado que ésta no potenciaba el desarrollo de este arte marcial coreano, se fueron creando estructuras organizativas paralelas en algunas territoriales del Taekwondo. Cito el ejemplo que tengo más cercano: el Hapkido llegó al País Vasco en el año 1989, pero no se le dio cuerpo organizativo hasta el año 1991…

Leer más ►
El Ciclo de Composición del Taekwon-Do ITF

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
master@juchekwan.org
https://juchekwan.org
.
El General Choi solía presentar los diferentes apartados que conforman el Taekwon-Do ITF como un círculo que, a su vez, representa a la divinidad: sin principio ni fin; de la misma forma, el practicante de Taekwon-Do debe volver continuamente sobre su aprendizaje y dedicarse por igual a todas y cada una de las facetas de nuestro Arte Marcial. En un círculo, todos los puntos están a la misma distancia del centro: esta es la imagen elegida para mostrar la relación entre los diferentes apartados del Taekwon-Do.
A grandes rasgos, podemos decir que el Taekwon-Do se compone, según su fundador, de movimientos fundamentales, formas, diferentes sistemas de combate, ejercicios de acondicionamiento físico/práctica con accesorios (Dallyon) y defensa personal. Todos ellos forman el Ciclo de Composición del Taekwon-Do, que se podría resumir diciendo que la progresión en el entrenamiento no es estrictamente lineal, sino que el aprendizaje de cada apartado contribuye a su vez al perfeccionamiento de los demás en un proceso sin fin…

Leer más ►
Las formas del Haidong Gumdo

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
El Haidong Gumdo, el arte coreano de la espada, da una importancia fundamental al trabajo y al estudio de las formas (Gumbub), que también define el espíritu de la escuela Juche Kwan en su conjunto. Una de las características de este arte es que está orientado mayormente al combate contra múltiples oponentes en diferentes campos de batalla, antes que al duelo entre dos oponentes. Este último se trabaja especialmente mediante ejercicios de combate por parejas (Kyuk Gum). Lo dicho anteriormente se refleja en el hecho de que las formas del Haidong Gumdo no necesariamente empiezan y acaban en el mismo sitio ni hacia la misma dirección (a diferencia, por ejemplo, de las formas, Tul, del Taekwon-Do).
Existen un gran número de formas con espada en el arte del Haidong Gumdo que se clasifican en diferentes grupos por motivos técnicos e históricos. En el presente artículo procederemos a hacer una breve presentación de los mismos…

Leer más ►
Hermanos Jiménez: ¡Es la hora del Hapkido!

Por Antonio Vidal Baeza
hapkidospain@gmail.com
.
Son tiempos complicados para las artes marciales tradicionales.
Pero no nos engañemos, ya antes de esta situación algunas escuelas agonizaban. Ya se intuía que era complicado contar con el favor de los jóvenes y que, fruto de la ignorancia, en ocasiones mi arte era denostado en las redes sociales dudando de su eficacia.
La sociedad transita a una velocidad endiablada, lo que antes acaecía en dos décadas puede ahora palidecer de manera rápida en dos años. El temor a que se marchite aquel arte marcial que tanto amamos, nos hizo replantearnos todo.
Frente a la opción de optar por desarrollar la belleza de la técnica, nosotros decidimos centrarnos en maximizar la eficacia…

Leer más ►