Reflexiones sobre Wing Chun Kuen: Entrevista a Sifu Javi Ruiz

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sifu Javi Ruiz lleva más de 20 años practicando Wing Chun Kuen, y en estas dos décadas ha estado estudiando, comparando, aprendiendo y buscando para poder tener todas las herramientas necesarias para responder a sus propias preguntas. Ello le ha permitido evolucionar, digerir y, finalmente, plasmar sus ideas y reflexiones en el libro que acaba de publicarse (Reflexiones sobre Wing Chun Kuen). Su formación universitaria le ha permitido estructurar y plasmar sus ideas de una forma lógica, amena y muy inteligible. Su lectura es muy recomendable para todos los amantes del Wing Chun Kuen, y sus conclusiones merecen ser tenidas en cuenta.
.
Buenas tardes Javi y gracias por dedicarnos tu tiempo. Empiezas tu libro preguntándote si te queda algo realmente importante que contar sobre el aprendizaje técnico del sistema tras subir decenas de horas explicativas a tu canal de YouTube… ¿A qué conclusiones has llegado?
A pesar de la gran cantidad de información que hay disponible de Wing Chun, incluido mi canal de YouTube, me di cuenta de que lo que me quedaba por contar reflejaba una perspectiva del sistema bastante poco tratada. Creo que el resultado es una obra peculiar, pero en la que he plasmado el fruto de muchas horas de análisis del Wing Chun.
Explicas que tu formación inicial se forjó en el linaje de Wong Shun Leung, a través de sifu Santi Pascual, y que tras veinte años de práctica, diez de enseñanza y haber entrenado y puesto a prueba el Wing Chun frente a practicantes de otras artes marciales y deportes de contacto, te has decidido a mostrar tus reflexiones…
Así es. Me gustaría resaltar algo y evitar malentendidos. No creo que nadie tenga la verdad sobre el sistema. Pero sí que creo que cada uno tiene “su verdad”, aquello que le funciona. Y aquello que a mi me ha funcionado, como practicante y como instructor, es lo que quiero compartir. Con esto no quiero decir que el Wing Chun de Wong Shun Leung no funcione. Quizás haya otros practicantes e instructores que puedan beneficiarse de mi perspectiva para optimizar la suya, que es lo que he venido haciendo yo: aprender de todos los linajes de los que he podido para ensamblar mi método…

Leer más ►
Entrevista a sifu Santi Pascual

Por Daniel Palau
Discípulo e instructor delegado de Sifu Santi Pascual (obra publicada)
Fotografías: Jenny Wong
Instagram: jennywongbcn
.
China posee una historia de una profundidad casi inabarcable. Durante siglos fue una referencia imponente para su entorno más próximo, comparable a la Grecia clásica para la cultura occidental. Debido a la multitud de conocimientos, corrientes filosóficas, tradiciones y manifestaciones artísticas que fueron capaces de cristalizar, se les tomó como un modelo a seguir por otras naciones de su esfera de influencia.
El arte de la guerra no fue ajeno a ello, incluso cuando China ni siquiera era conocida como tal, sino que era un crisol de reinos o proto-naciones que luchaban incesantemente entre ellos, ya entonces se desarrollaban ingeniosos diseños de armas y métodos de lucha, que incluían mecanismos y artilugios para la perfección de los mismos.
Aunque no se puede datar la fecha de creación de los primigenios muñecos de madera, en La Naturaleza del Muk Yan Jong, obra de Sifu Santi Pascual y motivo de la presente entrevista, se hace referencia de lo rudimentarios que eran los primeros muñecos, pudiendo constar únicamente de un tronco de madera clavado en el suelo…

Leer más ►
Wuhao Taijiquan. El kungfu de shifu Wang Guo Qiang

Por David Oliver
Centro Tao-Técnicas Tradicionales China (Escuela Wu De)
centrotradicionaltao@hotmail.com
www.centrotradicionaltao.com
.
Mi nombre es David Oliver y recibo las enseñanzas de diversos maestros de artes marciales tradicionales chinas como shifu Samuel Kwok en el estilo Wing Chun
詠뉴, Chan Yang Hau en el estilo Pak Mei 겜체, Wang Guo Qiang en Wuhao Taijiquan /봔幹格極화 y Yusen Yang en Baguazhang 검茫廊 y Yang Ban Hou Taijiquan 格極화.
Todo mi tiempo está dedicado a estos estilos de Kungfu tradicional porque es la única forma que siento que les puedo agradecer a mis maestros todo lo que me dan con sus enseñanzas. En esta ocasión presento un escrito sobre el estilo Wuhao Taijiquan.
Como cada año hemos recibido en dos ocasiones al gran maestro Wang Guo Qiang, descendiente directo del legendario Wu Yu Xiang 嶠悳躬 del estilo Wuhao Taijiquan para seguir profundizando en este estilo interno que trabajamos y difundimos en nuestra escuela de Huelva…

Leer más ►