Kosaho y Kuzushi. Desequilibrio y contraataque en Kyokushin

Por Shihan Pedro Hidalgo (obra publicada)
6º Dan Karate Kyokushin
.
Sosai Masutatsu Oyama (1923-1994), fundador del Karate Kyokushin, destacaba el Kosaho entre los conceptos más importantes y avanzados en las aplicaciones para autodefensa –Goshin–, y por ende en los fundamentos de su Karate Budo. Este concepto incluye la defensa enlazada con el contraataque.
Para que esta respuesta sea efectiva es imprescindible realizar una esquiva, saliendo de su línea de ataque, realizar el bloqueo y ejecutar simultáneamente la respuesta al ataque antes de que el atacante haya recuperado su equilibrio. Este desplazamiento nos debe mantener en una zona que puede suponernos cierto riesgo, pero como dice un antiguo proverbio oriental: “A menos que vayas a la guarida de un tigre, nunca atraparás un cachorro de tigre”.
El desplazamiento y esquiva condicionará en gran medida las posibilidades de bloqueo y reacción. La mejor forma de obtener ventaja en una confrontación de Jiju-Kumite o en autodefensa es provocar un desequilibrio sobre el atacante y aprovecharlo para atacar de inmediato. En este artículo nos centraremos en aquellas respuestas que provoquen un desequilibrio inmediato sobre el atacante. Para esto debemos conjugar dos conceptos fundamentales: Kawashi y Kuzushi

Leer más ►