Por José Patricio Andreu
Renshi, 5º Dan Uechi-ryu Karate-do
Dietista, especialista en medicina tradicional china
www.hyozan.es
.
Del latín peregrinari, salir por los campos o de la tierra, es una práctica ritualizada que se puede encontrar en todas las culturas. Estos viajes, cargados de simbolismo, favorecen el crecimiento y la trascendencia al exponer a la persona a aquellos riesgos y vicisitudes que supone el abandono de la zona de confort.
.
.
Una perspectiva existencial
.
Achotegui (2014) describe lúcidamente como, desde el gran estallido, siguiendo el curso de la evolución, el ser humano ha pasado de ser un grupo reducido de homínidos que poblaba Etiopía, según las evidencias de las que se dispone en la actualidad, hasta habitar la casi totalidad del planeta. La adaptación que supuso una expansión de este calibre conformó sin duda la estructura mental de la especie, según las propuestas de la psicología evolucionista…
Por Antonio Ruiz de Azúa Mercadal
Zen Kyudo Club Barcelona
.
En 2019 se inició en Roma el proceso de beatificación de Pedro Arrupe Gondra, el Superior General de la Compañía de Jesús entre los años 1965 y 1983. Durante su estancia en Japón fue kyudoka (practicante de kyudo), uno de los aspectos más desconocidos de la biografía de este jesuita español.
Arrupe fue un kyudoka singular. En 1940 abrió un kyüdôjô (espacio donde se practica kyudo) en Yamaguchi (Japón) para que sus feligreses pudieran aprender y practicar zen kyudo. Quizás fue el primer kyüdôjô, y posiblemente el único, fundado por un occidental en Japón.
Pedro Arrupe nació en Bilbao el 14 de noviembre de 1907. Tras abandonar sus estudios de medicina en la Universidad de Madrid, en 1936 fue ordenado sacerdote y dos años más tarde fue destinado a Japón. En junio de 1940, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Arrupe se hizo cargo de la parroquia de la pequeña ciudad japonesa de Yamaguchi, una población con un especial interés para los jesuitas pues en ella predicó, en 1550…