Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
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Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
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El fin de año siempre me recuerda la fragilidad de la vida. Quizás sea el frío o quizás sea el cambio de año. De todos modos, es fácil durante todo el año pensar que tenemos tiempo y que la vida nunca terminará. Los practicantes experimentados de Budo saben que la vida es frágil y a través de su entrenamiento aprenden a apreciarla.
Hace unos 15 años me propusieron aparecer en un episodio del programa de televisión 1000 Ways to Die. En la entrevista, un productor me preguntó: “¿Por qué los samurái aman la muerte?” A lo que respondí: “Un samurái no ama la muerte y, de hecho, un samurái aprende a vivir apreciando la eventualidad de su muerte”. Eso no es lo que querían escuchar y por eso no conseguí el papel…
Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
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Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
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En la década de los 40, la leyenda, 10º Dan Kendo, Moriji Mochida, estaba haciendo una demostración de Kendo frente al Emperador de Japón durante el torneo de la Copa del Emperador en Noma Dojo. En esta demostración, algunos dicen que Mochida alcanzó momentos de iluminación con la espada. Durante el combate golpeó sin esfuerzo a su oponente y detuvo con calma y destreza cada uno de los ataques agresivos de su oponente. Se dice que el seme o los ataques de Mochida eran casi sobrenaturales porque parecía adelantarse a todos los ataques de su oponente, lo que hacía que éste fallara.
Cuando se ataca a la mente o los pensamientos de nuestro oponente, se llama kizeme o “atacar su Ki”. En el manejo de la espada, para comprender la toma de iniciativa o seme, los estudiantes deben aprenderlo a través de algo llamado san sappo, que se refiere a “las tres formas de usar una espada” o “tres formas de matar”. Los tres sappo son: ken wo korosu o “derrotar la espada del oponente”, waza wo korosu o “derrotar la técnica del oponente”, y ki wo korosu o “derrotar el espíritu del oponente”. Es obvio que de esta lista los dos primeros sappo son más o menos fáciles de conseguir, porque son tangibles o perceptibles a simple vista, pero el último sappo requiere una gran habilidad que se consigue solo con mucha práctica…
Por Sensei Dr. David Ito (bibliografía)
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
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Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
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El mejor espadachín de toda la historia de Japón fue Miyamoto Musashi, que vivió en el siglo XVII y se dice que luchó en al menos 61 duelos y nunca fue derrotado. Musashi murió el 13 de junio de 1645 a la edad de 61 años. A la muerte de Musashi se descubrió un texto que estaba destinado a su último discípulo, Terao Magonojo. Ese texto se conocía como Dokkodo o El camino para avanzar solo, con el que debió haber querido ayudar a Magonojo a lograr el dominio después de su muerte y le dejó este manuscrito con 21 reglas para vivir.
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Algunas de estas reglas son sencillas, mientras que otras son más difíciles de entender. Y aunque hay que recordar que estas reglas fueron escritas en el siglo XVII y el contexto en el que se deberían de entender es el de esa época, hoy en día y desde el punto de vista de un maestro de Aikido, esas reglas son válidas y así es como las entiendo.