Por Sergio Hernández Beltrán (obra publicada)
https://ryubukandojo.wordpress.com
.
El maestro Oyata Seiyu fue un discípulo de Shigeru Nakamura. Emigró a los Estados Unidos, fue 10º Dan y único heredero del estilo antecesor del Karate, el Tui-Te de Uhugushuku No Tan Mei. Este estilo proviene de un antiguo bushi (guerrero) que había sido expulsado del servicio cuando esta clase –los bushi– fue disuelta después del periodo Meiji (a finales de 1800).
Por Sergio Hernández Beltrán (obra publicada)
https://ryubukandojo.wordpress.com
.
La escuela Okinawa Kenpo es un muy importante estilo, que en su momento tuvo relevancia en Okinawa. Sin embargo, desde hace dos décadas o más permanece relativamente en las sombras con distintas evoluciones dependiendo de sus exponentes y organizaciones.
En la actualidad, un tanto por ciento bastante elevado del Karate de Okinawa está siguiendo la tendencia del “Karate deportivo”, soñando con el Olimpismo, las victorias y las glorias artificiales…
Por Sergio Hernández Beltrán (obra publicada)
.
Recuerdo bien el artículo. Es uno de mis primeros referentes del Karate de Okinawa y me atrajo desde el primer momento. Primero por sus fotografías y posteriormente cuando pude traducir del francés, su contenido.
Estaba incluido en el número 80 de la revista francesa KARATE, correspondiente a enero de 1982, y su elevado coste de 200 pesetas era, para un chico de 17 años, una elevada inversión, pero imprescindible para hacer frente a la brutal necesidad de saciar la constante e insatisfecha hambre de saber más…
Por: John Maki Evans (obra publicada)
Traducción: Juanlu Cadenas
.
Taisaburo Nakamura, maestro instructor de la esgrima militar de la Academia Toyama, fundó en 1952 Nakamura ryu Battodo, fruto de la evolución de sus experiencias como instructor de combate, su estudio de koryu y kendo, y su investigación sobre el tameshigiri. La característica más original de Nakamura ryu es que, aunque utiliza kata, no se los considera como el depósito del conocimiento de la escuela, sino más bien como ejemplos de la aplicación de sus enseñanzas esenciales. El núcleo es un conjunto de técnicas básicas y una serie de principios que explican cómo estas técnicas básicas se pueden ejecutar de manera efectiva y combinarse libremente.
El pergamino densho de Nakamura ryu comienza con un diagrama de los kanji para shin: mente/corazón contenidos en un círculo dividido por 4 líneas. Estas líneas designan ocho direcciones: las 4 direcciones cardinales y las 4 diagonales. En los ocho puntos del perímetro están escritos los 8 cortes básicos, el corte vertical recto (suichoku giri), los cortes diagonales hacia abajo a la izquierda y la derecha (kesagiri), los cortes diagonales hacia la izquierda y la derecha (gyakukesa o naname-johogiri), los cortes horizontales a izquierda y derecha (mayokogiri) y el estoque recto (morote-tsuki). Nakamura agregó ocho kamae (posiciones de guardia) y ocho noto (variaciones de envaine) para completar su programa de estudio de kihon waza…