La espiritualidad en la practica del aikido

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
https://aikicontrol.blogspot.com
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¿Quién habla de espiritualidad en las clases o entrenamientos de Aikido?
¿Qué relación puede haber entre la espiritualidad y un arte de combate?
¿Qué aporta la espiritualidad a la formación del aikidoka?
¿Están preparados los profesores o “maestros” de Aikido para tratar la espiritualidad y su relación con el Aikido de M. Ueshiba?
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La espiritualidad del maestro Ueshiba
El maestro Ueshiba mantuvo una estrecha relación con la religión sintoísta Omoto, gracias a la cual creó, en 1931, la Sociedad para la promoción de las artes marciales, aunque en 1935 sería prohibida por el gobierno japonés.
En Iwama construyó el santuario Aiki Jinja en honor de los dioses del Aikido, dado que la espiritualidad que alimentaba y proponía para el cuerpo ético del Aikido estaba fuertemente influenciada por la religión sintoísta…

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Estar en la zona practicando aikido

Por José Santos Nalda Albiac (publicaciones)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
https://aikicontrol.blogspot.com
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Mihály Csíkszentmihályi (1934- 2021) fue un psicólogo húngaro estadounidense, profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California). Conocido y famoso por crear la teoría del Flow (flujo) según la cual la gente es más feliz cuando actúa en estado de «fluir», es decir, concentrada completamente en la actividad o situación en la que se encuentran.
Csikszentmihalyi describió el fluir como “el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma”, especialmente si dicha actividad involucra a sus capacidades creativas…

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Enseñar a aprender

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Cinturón Negro, 5º Dan, Aikido
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La enseñanza y el aprendizaje del Aikido, y de otras artes marciales, se sigue haciendo de forma tradicional, partiendo de una situación supuesta entre dos personas, de manera que una tiene la misión de proyectar un estímulo, y la otra de educar un reflejo ante dicho estímulo, y siempre el mismo.
El profesor hace una demostración física de la técnica y el alumno intentará imitar y repetir exactamente lo que ha visto hacer al instructor. Mediante la repetición constante de estímulo-reflejo, se crea una memoria neuronal que permite realizar el movimiento sin necesidad de ser pensado…

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Educación emocional y Aikido

Por J. Santos Nalda Albiac (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
http://aikicontrol.blogspot.com
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El Aikido bien entendido es una excelente escuela de comportamiento y un práctico método de educación integral. El aprendizaje comienza por la experiencia del respeto y la cortesía.
La inteligencia emocional es la capacidad de: sentir, percibir, entender, controlar y modificar de forma más adecuada las emociones propias y ajenas, un aprendizaje de notable interés para el Aikido en tanto que escuela de comportamiento.
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La cortesía
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1.- Todos los creadores de las disciplinas Budo que hoy practicamos concedieron una gran importancia a la cortesía y se la considera como un valor ético y la primera cualidad que debe poseer el aikidoka.
2.-.Tiene como fundamento la Regla de Oro de las Relaciones Humanas según la cual debemos de tratar a los demás como quisiéramos ser tratados…

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