Edgar Kruyning, una vida de Budo…

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
Director de Grados de NTJ de la RFEKDA
6º Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Nuestros lectores, salvo aquellos interesados en la escuela Yoseikan o en los Maestros europeos, probablemente no conocerán a uno de los máximos expertos actuales dentro del panorama marcial europeo, el maestro Edgar Kruyning (1969 – ). Para hacer una breve presentación antes de leer sus palabras es necesario decir que ha sido uchi-deshi del maestro Mochizuki Minoru a lo largo de varios periodos durante quince años, alumno y uci-deshi de Yoshio Sugino sensei en Katori Shinto Ryu, así como de una larga serie de maestros, incluyendo a alumnos del maestro Mochizuki como su hijo Hiroo o Alain Floquet. Actualmente ostenta los siguientes grados: 8º Dan Jujutsu, 7º Dan Judo, 6º Dan Aikido, 5º Dan Yoseikan Budo, 5º Dan Iaido, 5º Dan Aikibudo, 6º Dan Kobudo, 3º Dan Karate. Además, es autor de varios libros como Yoseikan – Hoe Komi k tot controle, Dinamic Budo I y II. Yoseikan Spirit, MMA the essentials of Martial Mixed Arts y The Art of Jujutsu. Cuenta con dojo propio en Holanda desde el año 1991, el Budo Academy Physical

Leer más ►
Pere Soler. La unión entre la tradición y la competición…

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
Director de Grados de NTJ de la RFEKDA
Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Dentro del ciclo de entrevistas que la revista El Budoka 2.0 está realizando a diversos maestros de Nihon Tai Jitsu, hemos decidido dar a conocer a nuestros lectores a uno de los altos grados del Nihon Tai Jitsu nacional que mejor aúna la tradición y la modernidad. Nos referimos al maestro Pere Soler Barnaus, Jiki Deshi de los maestros Pau-Ramon Planellas y Kai Kuniyuki, subdirector nacional técnico de Nihon Tai Jitsu de la RFEKDA y responsable del deporte de base de dicho departamento.
Su currículo como artista marcial toca disciplinas tradicionales como Iaido, Jodo, Kobudo japonés, Jujutsu tradicional de escuelas como Asayama Ichiden ryu… y la modernidad, ligada tanto al Nihon Tai Jitsu, el Nihon Jujutsu y el Aikijujutsu Yoseikan. Pero no debemos olvidar que dirige uno de los mayores dojos de Nihon Tai Jitsu, con uno de los palmareses de competidores más impresionantes, tanto en los campeonatos autonómicos como nacionales de Nihon Tai Jitsu, el Budokan.

Leer más ►
José Luis Rivera Buzón. Una vida de Tai Jitsu dedicada a la eficacia

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (artículos publicados)
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de EL BUDOKA 2.0, en este nº 70 de enero de 2023 tenemos la suerte de poder seguir conociendo a personas que han colaborado en el desarrollo de las artes marciales de nuestro país.
En esta ocasión el maestro José Luis Rivera (8º Dan, Renshi Nihon Tai Jitsu, 8º Dan Nihon Jujitsu, 7º Dan Sambo y Defensa Personal, 7º Dan Defensa Personal Policial…) nos ha brindado la oportunidad de conocerle y nos ha explicado su visión del Nihon Tai Jitsu.
El NTJ nacional tiene la suerte de contar con numerosos altos grados, muchos de ellos con toda una vida dedicada al Nihon Tai Jitsu, como en este caso, siendo algunos de ellos practicantes de la primera generación y otros alumnos directos de esos pioneros de los años setenta. El maestro Rivera ha sido alumno de NTJ de otro de los pioneros, el maestro Antonio Enjuto

Leer más ►
Carlos Vidal y sus vivencias en el desarrollo marcial nacional…

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
En muchas ocasiones los artistas marciales nos preocupamos casi en exclusiva de la parte técnica de nuestras disciplinas, olvidándonos que como artistas marciales que somos, hay otros factores que son de gran importancia en el desarrollo de nuestras disciplinas, así como en el nuestro y cómo no, en el de nuestros alumnos. Por ello hemos querido sumergirnos un poco en la historia no tan reciente de las artes marciales de nuestro país y un poco más concretamente en la del Nihon Tai Jitsu, todo ello de la mano de las vivencias de uno de sus pioneros en nuestro país, Carlos Vidal de Castro-Palomino, alumno y amigo de algunos de los pioneros del Judo de nuestro país, impulsor del Karate nacional y como ya es conocido por muchos: “el culpable” del primer curso de Tai Jitsu de nuestro país.
Como ya hemos citado en alguna ocasión, el Tai Jitsu entra en nuestro país en la semana santa de 1977 de la mano de los maestros Roland y Georges Hernaez, pero esa mano recibió una invitación previa de Carlos Vidal, Secretario del Departamento de Karate y que impulsaría posteriormente la joven Federación Española de Karate y quien sin duda alguna fue el artífice de que el Tai Jitsu entrase desde la creación de la FEK como una disciplina asociada. Podemos decir sin lugar a dudas que el Nihon Tai Jitsu no existiría en nuestro país tal y como lo conocemos sin su aportación. Por todo lo anterior no queremos dejar pasar desde nuestra revista la ocasión para reconocer la “deuda moral” para con los que hoy en día son ya nuestros “abuelitos marciales” como le gusta decir al maestro Vidal. Sin ellos, nuestro camino no sería posible…

Leer más ►
Georges Hernaez. Un gigante a la sombra de otro gigante…

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (obra escrita)
6º Dan Nihon Tai Jitsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Para aquellos de nuestros lectores que siguen nuestros artículos sobre Nihon Tai Jitsu (de ahora en adelante NTJ), Georges Hernaez (9º Dan) no será seguramente un desconocido, pero para el resto de budokas, puede que, con suerte, solo sea su apellido lo que les suene.
El maestro Georges Hernaez, un karateka conocido a nivel internacional, árbitro mundial que ha participado en innumerables campeonatos de Europa y del Mundo en casi tres décadas, además es hermano de Roland Hernaez, padre del NTJ y su fiel escudero en el desarrollo de esta disciplina. Como dice nuestro título, es un gigante marcial a la sombra de otro gigante de las artes marciales. Por ello para el gran público español, salvo para los taijitsukas, es seguramente una figura totalmente oculta.
En esta entrevista, aprovechando el Congreso Internacional de la Federación Mundial de Nihon Tai Jitsu (FMNITAI) celebrado los días 6, 7 y 8 de mayo en Toulouse (Francia), hemos querido aprovechar para entrevistar y dar a conocer a este taijitsuka y karateka, tanto en su andadura marcial como en su faceta más personal, con una personalidad siempre llena de afecto y complicidad para todos aquellos que nos hemos cruzado en su camino…

Leer más ►
Mikonosuke Kawaishi y su influencia en el Nihon Tai Jitsu

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (obra escrita)
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Mikonosuke Kawaishi es indudablemente conocido por ser el “padre” del Judo francés y junto con Gunji Koizumi, los padres del Judo europeo. Por ello el lector se planteará cuál es la relación entre este judoka que fallece cuando el Tai Jitsu aún está comenzando su andadura en Francia… a dicha pregunta trataremos de contestar en este artículo.
En primer lugar, debemos conocer algo mejor la figura del Mikonosuke Kawaishi, comenzando por su nacimiento en Himeji, una población cercana a Kobe (Japón) el 3 de agosto de 1899. Tras más de media vida en territorio francés, fallece en 1969 en la localidad de Le Plessis-Robinson (Francia).
Si volvemos a su infancia, nos encontramos con que la figura de su padre, fabricante de sake, lo abandonaría muy pronto ya que fallecería contando él solo siete años. A una edad muy temprana se iniciaría en el Kendo y posteriormente comenzaría a estudiar Jujutsu en el Dai Nihon Butokukai; más tarde continuará sus estudios en la Universidad de Waseda, donde comenzará a estudiar Judo y luego en el Kodokan

Leer más ►
Entrevista al maestro Pau-Ramon (2ª parte)

Reflexiones durante una pandemia… Segunda parte
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Nihon JuJutsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Hoy en día se ha facilitado todo tanto, se trae tan a menudo a grandes maestros, que parece que a la gente le cuesta acudir a los cursos. Antes había que perder ya no horas, incluso días y desplazarte a otros países para poder aprender con ellos. Esa cultura del esfuerzo, como ya hemos dicho anteriormente, está siendo tan atacada que parece difícil luchar contra ello.
Sí, sí, en general. Esto es en detrimento de las actividades que hacemos. Cuanto más fácil es hacer una actividad menos importancia se le da a la misma. Si hoy no lo aprovecho, la semana que viene puedo volver… Para mi primer viaje a Japón (1985) tuve que pedir un crédito. Mi padre me avaló porque entonces el viaje era seis veces mi sueldo, y en cambio ahora puedes ir a Japón casi en cualquier momento. Coges cuatro mudas y un keikogui y a precios casi ridículos puedes plantarte en Japón, el billete puede costarte lo que ganas en un mes… antes no podías perder un minuto porque costaba mucho dinero, hoy si pierdes un día vuelves dentro de dos meses… o si no lo veré on line

Leer más ►
Entrevista al maestro Pau-Ramon (1ª parte)

Reflexiones durante una pandemia…
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Nihon JuJutsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
“Las artes marciales, bien practicadas, son una actividad para toda la vida, no se acaba en unos años”
Pau Ramon Planellas (obra publicada)
.
Durante el ultimo año y medio, a causa de la COVID-19, la vida marcial de la mayoría de nosotros se ha visto interrumpida en algunos casos, modificada en otros y como mínimo alterada para la mayoría. Cada uno de nosotros ha tenido unas vivencias diferentes, dependiendo de cómo le ha afectado la enfermedad en su vida y en la de sus seres cercanos, a que se haya dedicado profesionalmente durante la misma, y cómo no, le ha condicionado dependiendo de sus expectativas marciales. Por ello, hemos querido aprovechar la ocasión para conocer cómo ha afectado la pandemia a la vida marcial de uno de los maestros más relevantes de nuestro país, el maestro Pau-Ramon Planellas. Tras varias horas de charla con él intentaremos condensar una conversación, como siempre interesante e instructiva.

Leer más ►