TRIBUTO AL SŌKE HATSUMI
.
Por Baltasar Mulero
Bujinkan Dai Shihan
Uchi Deshi del maestro Pedro Fleitas, Bujinkan Shitenno Daishihan
Fotos: @daniel_l_fleitas
.
Los días 4 y 5 de octubre de 2023 se produjo un nuevo reencuentro de luz único e irrepetible en el país del Sol Naciente. Concretamente en el Bujinkan Hōnbu Dōjō, ubicado en Nodashi, Japón.
El punto esencial del Taikai fue mostrar en su totalidad nuestra gratitud al Gran Maestro Dr. Masaaki Hatsumi Bujinkan Sōke Hisamune.
Esta expresión de amor incondicional se manifestó gracias a la guía magistral del maestro Pedro Fleitas de Telde (Gran Canaria) y con la excelsa organización de Migue Sanz y las sublimes traducciones del Sr. Arsenio Sanz, sin olvidar el reportaje gráfico de Dani Fleitas y un equipo de personas maravillosas.
Mi corazón todavía escucha el eco de los asistentes, 100 valientes personas sonriendo por aquellas ventanas abiertas con un mismo sentimiento, impregnar el espacio de buenas vibraciones en honor al homenajeado. Un espacio mágico donde se respiraba tradición y respeto por las enseñanzas compartidas por Hatsumi Sensēi…
Por Masaaki Hatsumi
Del libro Togakure Ryu Ninpo (Seigan Ediciones)
Sección adaptada, dirigida y supervisada por:
Pedro Fleitas González (Bujinkan Shitenno Daishihan) (bibliografía)
.
Ten-ryaku no maki
Libro de estrategias del cielo
Alimentación y estilo de vida del guerrero
.
Un budôka es longevo y sano, puesto que tiene una actitud consistente en vivir como un guerrero. La vida de Takamatsu y Hatsumi Sensei también consistía en este tipo de ritmo: levantarse con los rayos de sol, hacer fricciones con agua fría y tomar una taza de agua salada, ya que concentra y refuerza la fuerza mental y espiritual, caminar con los perros durante una hora, hacer tres comidas al día con cuajada de judías, sésamo, vegetales, harina de trigo sarraceno. Comer mucho pescado pequeño. Disfrutaba mucho pintando por las mañanas…
AULA DE INSPIRACIÓN:
Manteniendo vivas las enseñanzas de Hatsumi sensei
.
Por Masaaki Hatsumi
Del texto Kukishinden Ryû Happô Biken (Editorial Alas)
Sección adaptada, dirigida y supervisada por:
Pedro Fleitas González (Bujinkan Shitenno Daishihan)
.
Kukishin Ryû Hissho No Hô
En la literatura antigua (Amatsu Tatara Hibun) se dice que con la práctica del Jûjutsu conseguirás conocerte a ti mismo. Sigue una moral fuerte, no haciendo nada prohibido hacia los humanos. No comas en exceso, siéntete satisfecho con porciones de comida más pequeñas.
En general, si usas la fuerza en una batalla ésta se alargará, por contra usa tu espíritu para ganar. Si te concentras en la defensa te llevará tiempo ganar, debes arriesgarte para ganar. Par defenderte, oculta tu verdadera intención y mantén tu mente fresca. Cuando uses la lógica como defensa, usa la técnica para ganar.
La arrogancia es una mala compañera. Cuando esto ocurra piensa en el ojo del oponente (en su punto de vista). Si sientes miedo en tu corazón, piensa en el ojo temeroso (muestra de miedo del oponente). La mente segura y temerosa son igualmente para producir un resultado positivo.
AULA DE INSPIRACIÓN:
Manteniendo vivas las enseñanzas de Hatsumi sensei
.
Por Masaaki Hatsumi
Del texto El ninja moderno (Seigan Ediciones)
Sección adaptada, dirigida y supervisada por:
Pedro Fleitas González (Bujinkan Shitenno Daishihan)
.
Cuando pienso en el mundo de aquellos que pasan por ser ninjas desconocidos, suelo recordar que muchos de ellos lejos de las crueldades o maravillas que nos presenta el cine, tuvieron una existencia bastante normal. Trabajaban, comían, dormían y morían sin que nadie se fijara especialmente en ellos. Cuando la ocasión es propicia los rumores populares los ensalzan o al contrario los hunden en la mayor de las miserias.
Recuerdo que en los Estudios Toei, ayudando a dirigir las escenas de lucha, el director me dijo que el famoso ninja Jshikawa Goemon era un tipo detestable, que era un ladrón miserable y no tenía una explicación lógica para justificar su mala conducta social, aunque reconocía que era un gran experto en el arte de camuflarse para conseguir sus objetivos. Por mi parte me callé y asentí sin confesarle que para mí, Jshikawa Goemon es uno de los personajes que mayor respeto me inspiran…
Por María Victoria Muñoz
Equipo organizativo del Centro Multidisciplinar Pedro Fleitas González
Fotografías Daniel L. Fleitas
.
Texto supervisado por:
Pedro Fleitas González (Bujinkan Shitenno Daishihan) (obra publicada)
.
.
La celebración del 35º Aniversario del Centro Multidisciplinar Pedro Fleitas González reunió a más de 90 personas de distintos lugares del mundo
.
El Centro Multidisciplinar Pedro Fleitas González ubicado en Telde (Gran Canaria), en funcionamiento desde el año 1987, celebró sus 35 años con la organización de un congreso internacional con múltiples actividades culturales y artísticas.
Tres días intensos, donde los participantes no se rindieron a pesar del calor extremo, contando con más de 90 participantes, los cuales disfrutaron de intensas jornadas completas de actividades.
Por el Dr. Luis David Palau Pérez. MD
Radiólogo, Universidad de La Sabana
Epidemiólogo, Universidad del Rosario
Bujinkan Dai Shihan
.
Maestro Pedro Fleitas, en primer lugar muchas gracias por su tiempo y generosidad en responder estas preguntas. He divido la entrevista en tres categorías: la primera, sobre historia y tradición; la segunda, sobre el momento presente; y la última sobre el futuro.
.
¿Qué fue lo que lo llevó a la práctica de las artes marciales Bujinkan? Es decir ¿cuál fue el aspecto de su maestro, Hatsumi Sensei, que fue el que lo llevó a esa conexión tan profunda que han mantenido durante tantos años?
Todo es un proceso de búsqueda y encuentro. Una colección de espacios intermitentes en los que aprendes a verificar qué es lo correcto para tu evolución y crecimiento y sobre todo para desarrollar la pureza de la felicidad.
No es la organización o el sistema, es la persona; no es la condición es la persona. Y la persona es Soke Masaaki Hatsumi. Bujinkan es la etiqueta definitoria general, es abreviar y facilitar su comprensión incluso su pronunciación. Es la peculiaridad lo realmente importante y vigente y esa encarnación de lo peculiar es Hatsumi sensei. Cuando lo encontré por primera vez, su “peculiaridad” atravesó mi alma. No era cuestión de que si yo comprendía o no, fue un ascenso del momento oportuno…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
La cultura popular, y muy especialmente el ninja boom de los años 80, ha creado el mito, aún presente hoy día, de que relacionemos ineludiblemente los shuriken con los ninja. Bien es cierto que, aunque la práctica del lanzamiento de hojas afiladas no era generalizada, no se circunscribía únicamente a formas de combate de agentes ocultos infiltrados, sino que era propia de algunas escuelas samurái.
El lanzamiento de hojas afiladas en sus muy diferentes tipos, como vamos a ver más adelante en este texto, se enmarcaba dentro del rango de las armas arrojadizas. Este rango era el intermedio entre las armas proyectiles, protagonizadas principalmente por el yumi (arco) y el tanegashima (mosquete de mecha), y las armas de melé, como la katana y la yari (lanza).
Las armas arrojadizas, tôtekibuki son un grupo de armas que se emplean para ser arrojadas por técnica manual. Algunas de ellas son de uso exclusivo arrojadizo, como el shuriken o la tôtekiyari, jabalina, y otras en las que ser arrojadas serían un uso ocasional o secundario, como puede ser el tantô o nageya (flechas lanzadas con la mano), aunque casi cualquier arma es susceptible de ser lanzada en situación eventual, siendo llamadas en esa circunstancia como uchimono…