¿Cuán estables son los Koryu?

Por Peter Boylan
Artículo traducido del blog de P. Boylan:
http://budobum.blogspot.com/
Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
.
Recientemente me preguntaron si pensaba que los koryu budo habían cambiado a lo largo de las generaciones. Después de mirar mi bebida por un tiempo, respondí: “Creo que han cambiado mucho, y tampoco demasiado”. Esto se aplica a la mayoría de los koryu que se fundaron durante la era Tokugawa (1604-1868). Tenían un mundo relativamente estable en el que crecer y desarrollarse, por lo que no necesitaban de un cambio radical.
.
¿Por qué pensaría que un arte marcial de 400 años ha cambiado mucho y tampoco demasiado? Creo que cambiarían en cuanto a lo que las sucesivas generaciones añadirían a las artes. En Shinto Muso Ryu, por ejemplo, se unieron al sistema varios fuzoku ryu (artes afiliadas), y se crearon nuevos kata. De un arte que comenzó con solamente palo y espada, creció hasta abarcar jutte y torinawa jutsu (inmovilizacion atando con una cuerda), kusarigama y, más recientemente, bastón de caminar. Son muchas añadiduras…

Leer más ►
Kyûjutsu. La arquería de guerra japonesa

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Si en mi último artículo quise poner en valor la lancería japonesa como uno de los máximos, y más olvidados, exponentes de su cultura militar, no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer lo propio con el arte del tiro con arco en su vertiente más clásica y guerrera.
El arco largo japonés, daikyû 大弓, es claramente reconocible allende sus fronteras, ya sea por expertos o legos, debido a su singular geometría asimétrica y sus grandes dimensiones. Junto a estas notables características, es común asociarlo con refinados y meditados movimientos. Sin embargo, antes de que el arco se convirtiera en una herramienta de trascendencia, fue una de las tres armas principales y más letales en los campos de batalla de Japón. La arquería de guerra, kyûjutsu 弓術, era un arte técnico destinado a maximizar la letalidad de esta arma…

Leer más ►
Senpai-Kohai: el sistema jerárquico en la Sombra

Por Ellis Amdur
Artículo traducido del blog de Ellis Amdur: https://kogenbudo.org/blog/
Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
.
Hace varias décadas, mis amigos Phil y Nobuko Relnick, miembros de alto rango de Shinto Muso-ryu y Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu viajaron a Portugal. Visitaron una escuela de Jogo do Pau. Phil y Nobuko querían rendir el debido respeto a la escuela que estaban visitando, y con unos modales japoneses adecuados, preguntaron: “¿Quién es el instructor?”. Los más mayores se miraron algo perplejos, hablaron entre ellos y, señalando a uno dijeron: “Probablemente él. Es el más mayor.
Las artes marciales arraigadas en un emplazamiento, ya sea una aldea, una comunidad de cazadores-recolectores, o una facción en una ciudad, a menudo no tenían rangos, en el sentido en que lo imaginamos. Más bien, las personas con mayor habilidad (de cualquier edad) eran atesoradas y respetadas por su utilidad, y los más mayores eran respetados por su conocimiento, su historia y su autoridad como ancianos. Este es ciertamente el caso en Japón. Durante miles de años, las aldeas y los cazadores-recolectores se protegían y se organizaban utilizando los mismos sistemas jerárquicos que mantuvo intacto al resto de su sociedad…

Leer más ►