Aikido. Educación del comportamiento

Por José Santos Nalda Albiac (autor)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
https://aikicontrol.blogspot.com
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¿Por qué distinguirse?
El Aikido no busca el conflicto ni la violencia, al contrario, busca procurar la paz interior y la autoconfianza. Este arte proviene de una tradición inspirada en la sabiduría de la vida y no se limita al aprendizaje de técnicas de ataque o defensa, sino más bien al aprendizaje de una conducta para la vida.
Distinguirse es ofrecer clases y entrenamientos de Aikido diferentes a las que se dan habitualmente, tanto en la metodología como en los contenidos a contemplar y exponer.
Los entrenamientos que se imparten en la mayoría de los dojos están excesivamente estereotipados y anclados en una forma de enseñar repetitiva y pretendidamente tradicional, que con el tiempo causa tedio y desmotivación…

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El Aikido del Maestro Ueshiba (1883-1969)

Por José Santos Nalda Albiac (autor)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
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Morihei Ueshiba creó el arte del Aikido a partir de los conocimientos y experiencias que adquirió practicando diversas artes marciales de su época y al que dio un enfoque marcadamente humanista y espiritual.
En 1922 comienza a enseñar su método personal de Aiki-Bujutsu que dio a conocer al público con el nombre de Ueshiba Ryu Aiki-Bujutsu.
En 1925 y 1926, invitado por el almirante Takeshita, realizó demostraciones de artes marciales ante las más altas personalidades de la Corte Imperial, y comenzó a enseñar al personal del ejército y la marina y personajes importantes del mundo de los negocios.
En 1931 inauguró el Kobukan Dojo.
En 1942 registra oficialmente su método con la denominación Aikido.
Tras un largo periodo de crisis, en el Japón de la posguerra, el Ministerio de Educación otorga el permiso para restablecer la disciplina Aikido.
En 1954 se crea el título oficial de la Fundación Aikikai; Hombu dojo de Aikido….

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Aikido: Comportamiento a observar durante el examen de cinto negro

Por José Santos Nalda Albiac (autor)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
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Las observaciones expuestas a continuación, sin duda serán de la máxima utilidad para los profesores, como guión de los puntos concretos a observar durante la preparación de los candidatos al examen de cinto negro, y para los alumnos como recordatorio de todo lo que han de evitar y de lo que han de demostrar.
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Shisei:
– Postura corporal correcta en todas las situaciones y momentos.
– Actitud mental que exprese:
a. Serenidad, autoconfianza, autodominio, concentración y firmeza sin agresividad (control de las emociones). Vestimenta limpia y bien puesta.
b. No expresar sensación de esfuerzo, cansancio, preocupación, desánimo o miedo. No respirar de manera ruidosa…

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¿Es posible entrenar de otra manera? [Entra por la forma y sal de la forma]

Por José Santos Nalda Albiac (bibliografía)
5º Dan Aikido
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En la mayoría de dojos la práctica del Aikido comienza con el aprendizaje de las técnicas que conforman el programa de grados por un periodo de tiempo que va a durar dos o tres años, hasta dominar las respuestas básicas a todos los tipos de ataque que contempla esta disciplina.
Desde la buena fe de profesores y alumnos, existe la creencia que lo mejor es insistir en las bases, pulir la técnica, mediante repeticiones que se prolongan durante meses y años, hasta el punto que los entrenamientos se basan en elegir unas cuantas técnicas del catálogo de grados y ocupar la clase en hacer lo mismo, tanto si eres cuarto Dan, como tercer Kyu, y la realidad muestra que, limitarse a practicar las formas fundamentales, en todas las sesiones, limita el progreso y produce aburrimiento.

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Aiki Control. Aikido como vía de realización personal

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
https://aikicontrol.blogspot.com/
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Podemos leer, o ver, en artículos de revistas, en libros, entrevistas, internet, vídeos, etc., cómo a los maestros o autores de tales escritos les gusta proclamar que el Aikido es una escuela de vida por los innumerables y variados beneficios que comporta su práctica.
Sin negar la validez de tal afirmación, es preciso reconocer que el entrenamiento o la enseñanza limitada al aprendizaje de las técnicas de combate cuerpo a cuerpo, no alcanza a cumplir los requisitos que debe reunir una escuela que pretende ser una guía de comportamiento en busca de la excelencia.
La perfección en la destreza técnica y estratégica por sí sola no lleva aparejado el conocimiento necesario para formar la personalidad del aikidoka, y por tanto es necesario contemplar otras áreas del saber humano que contribuyan a su formación integral…

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El elefante, los ciegos y el Aikido

Por José Santos Nalda Albiac (bibliografía)
5º Dan Aikido
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Aunque tiene su origen en la India, la fábula de los ciegos y el elefante se encuentra en el texto budista UDANA, con una antigüedad de más de 2500 años, y que fue divulgada en Europa a mediados del siglo XIX por el poeta americano John Godfrey Saxe (1816-1887), con una versión propia, en la que el elefante representa a Dios y los ciegos a las diferentes religiones cada una pretendiendo poseer la verdad.
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La historia contada acorde con nuestro objetivo, y aplicada al mundo del Aikido, es como sigue:
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En una remota aldea de la India vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio…

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Cambia tu forma de entrenar aikido

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
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Los entrenamientos que se imparten en la mayoría de los dojos están excesivamente estereotipados y anclados en una forma de enseñar repetitiva y pretendidamente tradicional, que con el tiempo causa tedio y desmotivación.
No es aceptable que, bajo la excusa o el argumento de dominar y volver una y otra vez a las bases, la mayor parte de los entrenamientos se realicen casi en su totalidad en modo Kata Geiko, tanto si los asistentes a las clases son principiantes, como cintos negros.
Proceder así, más allá del cinturón marrón, es caer en la rutina monótona y estancar el progreso, y también la causa de que muchos veteranos abandonen decepcionados, por no haber encontrado lo que esperaban en el arte  de Ueshiba

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Aikido ante la nueva temporada

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
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Debemos partir del convencimiento que, el Aikido es algo más que aprender una serie de técnicas de autodefensa ante diferentes ataques.
Las estadísticas realizadas a nivel europeo, revelan que hay un descenso alarmante de personas que abandonan la disciplina y de la casi nula atracción por parte de las nuevas generaciones hacia este arte.
Deberíamos reflexionar sobre lo que está pasando en el Aikido, con la intención y el deseo de situarlo en el lugar que le corresponde, como una vía muy útil de crecimiento personal…

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La mayéutica: Aprendizaje por descubrimiento personal

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
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Sócrates (470-399 a.C.) fue un filósofo griego que no dejó ningún escrito, aunque es considerado como el pensador que más ha influido en la filosofía occidental, y lo que conocemos de él es gracias a su discípulo Platón, quien a su vez fue maestro de Aristóteles.
La mayéutica, del griego maieutiké, es el nombre que Sócrates dio a su método filosófico, cuyo significado es matrona, partera o comadrona… es decir, la mujer que ayuda en el parto, haciendo de este modo una analogía con el proceso intelectual de “parir un conocimiento”… mediante el diálogo entre maestro y discípulo…

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Enseñar a aprender

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Cinturón Negro, 5º Dan, Aikido
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La enseñanza y el aprendizaje del Aikido, y de otras artes marciales, se sigue haciendo de forma tradicional, partiendo de una situación supuesta entre dos personas, de manera que una tiene la misión de proyectar un estímulo, y la otra de educar un reflejo ante dicho estímulo, y siempre el mismo.
El profesor hace una demostración física de la técnica y el alumno intentará imitar y repetir exactamente lo que ha visto hacer al instructor. Mediante la repetición constante de estímulo-reflejo, se crea una memoria neuronal que permite realizar el movimiento sin necesidad de ser pensado…

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Educación emocional y Aikido

Por J. Santos Nalda Albiac (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
http://aikicontrol.blogspot.com
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El Aikido bien entendido es una excelente escuela de comportamiento y un práctico método de educación integral. El aprendizaje comienza por la experiencia del respeto y la cortesía.
La inteligencia emocional es la capacidad de: sentir, percibir, entender, controlar y modificar de forma más adecuada las emociones propias y ajenas, un aprendizaje de notable interés para el Aikido en tanto que escuela de comportamiento.
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La cortesía
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1.- Todos los creadores de las disciplinas Budo que hoy practicamos concedieron una gran importancia a la cortesía y se la considera como un valor ético y la primera cualidad que debe poseer el aikidoka.
2.-.Tiene como fundamento la Regla de Oro de las Relaciones Humanas según la cual debemos de tratar a los demás como quisiéramos ser tratados…

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