Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Según la Astrología China, 2024 será el Año del Dragón de Madera. En el simbolismo japonés los dragones son los poderosos protectores de la humanidad y se supone que traen buena fortuna, felicidad, fuerza y coraje.
Entendiendo que 2024 puede ser un año lleno de prosperidad, sugiero que los estudiantes se centren en sí mismos.
Por favor, no me malinterpretéis. No estoy diciendo que se supone que pensemos que somos “Yo” o que somos el número 1 porque eso es tener un enfoque egocéntrico. La arrogancia es el comienzo del ego, el orgullo y el egocentrismo que solo conducirán a nuestra caída. Tampoco estoy abogando por que la gente sea más egoísta.
Cuando digo “concéntrate en ti mismo”, quiero decir que deberíamos centrarnos en convertirnos en el héroe en nuestras propias historias. Tenemos que convertirnos en nuestros propios salvadores. Tenemos que creer que nadie viene a nuestro rescate, no en un sentido fatalista, sino en el sentido de que yo, solo, seré el que arregle mis propios problemas porque nadie viene a salvarme…
Por Sensei Dr. David Ito (bibliografía)
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
El mejor espadachín de toda la historia de Japón fue Miyamoto Musashi, que vivió en el siglo XVII y se dice que luchó en al menos 61 duelos y nunca fue derrotado. Musashi murió el 13 de junio de 1645 a la edad de 61 años. A la muerte de Musashi se descubrió un texto que estaba destinado a su último discípulo, Terao Magonojo. Ese texto se conocía como Dokkodo o El camino para avanzar solo, con el que debió haber querido ayudar a Magonojo a lograr el dominio después de su muerte y le dejó este manuscrito con 21 reglas para vivir.
.
Algunas de estas reglas son sencillas, mientras que otras son más difíciles de entender. Y aunque hay que recordar que estas reglas fueron escritas en el siglo XVII y el contexto en el que se deberían de entender es el de esa época, hoy en día y desde el punto de vista de un maestro de Aikido, esas reglas son válidas y así es como las entiendo.