Muye Dobo Tongji. El Manual Ilustrado Completo de Artes Marciales de la Antigua Corea

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
master@juchekwan.org
https://juchekwan.org
.
El Muye Dobo Tongji, acabado en 1790, es el único texto clásico acerca de las Artes Marciales coreanas que ha sobrevivido hasta la fecha.
La historia de las Artes Marciales coreanas siempre ha vivido a la sombra de sus poderosos vecinos, China y Japón. A través de múltiples guerras e invasiones, los guerreros coreanos adaptaron las tácticas y habilidades de combate de sus enemigos, creando un sistema único. De este modo forjaron un espíritu propio que ha sabido destilar lo mejor de ambos mundos. Hoy queremos presentar aquí el testimonio escrito más antiguo conservado de la tradición marcial coreana: el Muye Dobo Tongji.
Existen referencias a las Artes Marciales de Corea en textos como el Samguk Sagi (1145) y el Samguk Yusa (1281). Hoy en día todavía se pueden practicar Artes Marciales tradicionales como el Taekkyon y el Ssireum o lucha coreana, cuyas raíces se remontan al Reino de Goguryeo (37 a.C-668 d.C.). Lamentablemente, las referencias escritas escasean y, en la mayoría de casos, nos vemos obligados a recurrir a la tradición oral, tan sugerente como imprecisa. En este contexto, el Muye Dobo Tongji cobra un valor incalculable…

Leer más ►
¿Qué idioma debo emplear para una técnica de un arte marcial coreano?

Por André Carbonell (libros publicados)
CN 7º Dan Hapkido
Pionero del Hapkido en España
Más de 45 años involucrado con este Arte Marcial coreano
.
Para el estudiante de artes marciales que realiza una práctica con regularidad es natural que conozca y tenga un claro dominio técnico de las habilidades del grado que ostenta su cinturón. Igualmente, sería normal que también pudiese nombrar las técnicas en el idioma del arte que practica.
Si se trata de Hapkido, un arte marcial coreano, es lógico que emplee el idioma coreano para todas sus técnicas o para todo aquello que tiene relación con su arte.
Pero el lector se preguntará, ¿a qué viene este texto? Pues a que es un tema que crea controversia, que se comenta y repite con frecuencia en las clases, pero no acaba de resolverse, y que recientemente surgió de nuevo durante un entrenamiento de Hapkido en Cataluña, organizado por la Federación Catalana de Taekwondo y Hapkido…

Leer más ►
La Lealtad

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
master@juchekwan.org
https://juchekwan.org
.
Quizás se trate de uno de los conceptos más nobles y, a su vez, más mal entendidos de la historia marcial. Personalmente, soy muy afortunado de poder contar con grandes ejemplos de lealtad en la escuela Juche Kwan. Ahora bien, distan mucho de ser un remanso de paz en el que yo mando y los demás obedecen. Y, por supuesto, celebro que sea así…

Leer más ►
El Do en las Artes Marciales (3ª parte)

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
Concluimos con el presente artículo esta serie de reflexiones acerca del aspecto moral, mental y espiritual de las Artes Marciales. Lo hacemos con la certeza de que no lo hemos agotado ni por asomo. Tan solo hemos pretendido, una vez más, resaltar su importancia e invitar a los practicantes a considerarlo y ahondar en él.
Acabamos la segunda parte anticipando que hablaríamos de cómo se concretan los valores morales en las Artes Marciales. Aquí ponemos, a modo de ejemplo, los principios que rigen las Artes Marciales que practicamos en la escuela Juche Kwan:
.
Taekwon-Do ITF
• Cortesía (Ye Ui)
• Integridad (Yom Chi)
• Perseverancia (In Nae)
• Autocontrol (Guk Gi)
• Espíritu Indomable (Baekjool Bulgul)…

Leer más ►
Entrevista al maestro André Carbonell

Por la redacción de EL BUDOKA 2.0
www.elbudoka.es
.
Vuelve a las páginas de EL BUDOKA 2.0 el maestro André Carbonell, pionero del Hapkido en España que lleva más de 30 años involucrado y comprometido con ese Arte Marcial coreano. Ya son más de 25 años dedicados a su docencia, en los que dirigió su propio dojang y que ha completado con dos libros más que presentamos en esta entrevista.
.
Muchas gracias maestro André Carbonell por su tiempo y por responder a nuestras preguntas. Acaban de aparecer dos libros de Hapkido de su autoría, tras los tres que ya escribió hace años. En esta ocasión se trata de dos volúmenes en los que desglosa el programa de técnicas de cinturón negro 1er Dan a 3er Dan y el programa de técnicas de 4º y 5º Dan. ¿Está satisfecho con el resultado?
Desde que escribí los tres primeros libros sobre Hapkido, me había preguntado ¿Quién se atreverá a escribir sobre los programas de 1er Dan a 5º Dan? Plasmar con fotos y textos estos programas, en dos volúmenes, me hace sentirme orgulloso y satisfecho por el resultado. Nadie en España, a pesar de tener unos maestros coreanos cualificados en el tema, ha sido capaz de hacerlo hasta ahora, o no ha querido hacerlo…

Leer más ►
El Do en las Artes Marciales (2ª parte)

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
Proseguiremos nuestro camino, nunca más bien dicho, ofreciendo un breve esbozo de las tres fuentes principales de las que el Do se nutre. Se trata de corrientes de pensamiento que impregnan la cultura oriental y de las que, inevitablemente, ha recibido profundas influencias:
.
• Enseñanzas de Buda: Siddhartha Gautama, más conocido como Buda (despierto, iluminado), renunció a su vida en palacio para indagar sobre la raíz del sufrimiento. Tras una etapa de ascetismo extremo, descubrió la “vía del medio”. Su doctrina explica el origen del sufrimiento y cómo acabar con él (en el contexto de las Artes Marciales, resulta muy sugerente la distinción entre el dolor, muchas veces inevitable, y el sufrimiento, que solemos añadir nosotros mismos inconscientemente). La doctrina budista pretende explicar la naturaleza de la mente y de sus textos y prácticas derivan muchas técnicas de meditación que, extraídas de su contexto religioso, han dado lugar a lo que hoy en día conocemos como Mindfulness o atención plena.
.
• Enseñanzas de Confucio: Difícilmente podríamos entender la cultura oriental sin hacer referencia a Confucio y a su énfasis en conseguir una sociedad armoniosa. Para ello, las relaciones sociales son entendidas, en su mayor parte, como jerarquías (relaciones entre Senior y Junior: gobernante-súbdito, padre-hijo…), a la vez que se pone el acento en la noción de cultura moral, es decir “el esfuerzo y el proceso de convertirse en una persona ejemplar” (General Choi Hong Hi, Encyclopedia of Taekwon-Do, 1987, vol. 1, p. 45). En resumen, el confucianismo pretende dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo ser? ¿Cómo comportarse? ¿Cómo hacer? ¿Cómo dirigir?…

Leer más ►
El Do en las Artes Marciales (1ª parte)

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
Pocas metáforas me resultan más atractivas que aquélla que nos dice que la vida es un camino. La imagen del camino es sumamente poderosa: el camino está allí, pero somos cada uno de nosotros quienes lo recorremos. Del mismo modo que, parafraseando a Heráclito, nunca nos bañamos dos veces en el mismo río, nunca recorremos el mismo camino; pero la idea del camino siempre está presente.
Les invito a reflexionar juntos a cerca del significado del Do (camino) en las Artes Marciales. Este artículo, que proseguirá en el próximo número, pretende ser una invitación a ahondar en el aspecto moral, mental y espiritual que, a mi entender, comparten estas disciplinas. Les ofrezco mi humilde perspectiva, con la ilusión de fomentar un diálogo a través del cual, entre todos, profundicemos en este maravilloso mundo…

Leer más ►
Gérald Rodríguez, fundador de RMA, presenta su sistema de defensa personal

Por EL BUDOKA 2.0
.
R.M.A es un arte marcial mixto de defensa personal que tiene diversos ingredientes de artes marciales tan dispares como Taekwondo, Hapkido, Jiujitsu brasileño, Wing Chun, Kali, Hankido y GongKwon YuSul.
Su maestro fundador es Gérald Rodríguez, cinturón negro de diferentes estilos de artes marciales y alumno del reconocido maestro Edmond Domine, experto en Hapkido, Taekwondo, Hankido, Aikido, GongKwon YuSul y Kali.
A su experiencia de más de 40 años le influyeron especialmente sus estancias de entreno y combates intensivos en Corea del Sur a lo largo de los diversos viajes que Gérald Rodríguez ha realizado, lo que le inspiró a crear un estilo propio que aquí nos presenta: un sistema de defensa personal efectivo denominado R.M.A…

Leer más ►
Taekwon-Do ITF. Congreso Nacional en La Nucía (Alicante)

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre se celebró el Congreso Nacional de Taekwon-Do ITF en la ciudad deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante), organizado por el departamento Taekwon-Do ITF España de la RFET.
El congreso es nuestro encuentro anual por excelencia, en el que Maestros, Instructores y practicantes de todo el país se reúnen para formarse, compartir experiencias y disfrutar de la gran familia del Taekwon-Do ITF. En esta última edición, los más de 200 asistentes dieron fe, con su esfuerzo y entusiasmo, del excelente momento en que nos encontramos…
.

Leer más ►
Entrevista a Miguel Vilanova

PIONERO DE LOS DEPORTES DE CONTACTO EN BALEARES
.
Por El Budoka 2.0
www.elbudoka.es
.
Nuestro ilustre protagonista, Miguel Vilanova Vaquer (21/01/1958, Palma de Mallorca) tiene un impresionante curriculum que demuestra la dedicación, el esfuerzo y la tenacidad que ha volcado a las Artes Marciales en general y a los deportes de contacto en particular. Disciplinas que ha practicado, que imparte y que constituyen su día a día…
.
Se inició usted en las Artes Marciales en los años 70, con el Taekwondo, cuando esta disciplina estaba prohibida por el régimen a los menores de 16 años. ¿Qué recuerda de aquellos tiempos?
La gran ilusión con la que empecé y cómo se fue acrecentado con los años… También la disciplina y respeto que había en las clases, eran más Artes Marciales que deporte.
Y, tal y como explicas, había una prohibición a los menores de 16 años. Me acuerdo de la primera licencia que me pude sacar: fue precisamente a los 17 años y estaba expedida por la Federación Española de Judo.
Las artes marciales en Palma de Mallorca al principio se desarrollaron en este orden: primero el Judo, después el Karate y el Taekwondo. En su inicio estaban bastante controladas, pensemos que estábamos bajo un régimen militar, y quien quería aprender Artes Marciales, tenía que estar controlado… no fuera cosa que el objetivo de algunos practicantes fuera el de formar grupos conflictivos para el régimen…

Leer más ►
Las formas del Haidong Gumdo

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
El Haidong Gumdo, el arte coreano de la espada, da una importancia fundamental al trabajo y al estudio de las formas (Gumbub), que también define el espíritu de la escuela Juche Kwan en su conjunto. Una de las características de este arte es que está orientado mayormente al combate contra múltiples oponentes en diferentes campos de batalla, antes que al duelo entre dos oponentes. Este último se trabaja especialmente mediante ejercicios de combate por parejas (Kyuk Gum). Lo dicho anteriormente se refleja en el hecho de que las formas del Haidong Gumdo no necesariamente empiezan y acaban en el mismo sitio ni hacia la misma dirección (a diferencia, por ejemplo, de las formas, Tul, del Taekwon-Do).
Existen un gran número de formas con espada en el arte del Haidong Gumdo que se clasifican en diferentes grupos por motivos técnicos e históricos. En el presente artículo procederemos a hacer una breve presentación de los mismos…

Leer más ►
Haidong Gumdo. Entrevista al maestro Han Sang Hyun

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
Estamos encantados de tener con nosotros al Presidente de la Asociación Europea de Haidong Gumdo, el maestro Han, Sang Hyun, responsable de la introducción y difusión en Europa de esta disciplina, y que actualmente también preside de Euro Mulimpia (https://mulimpia.eu), una competición que reúne diferentes Artes Marciales para mostrar los valores que todas ellas comparten.
De carácter discreto y reservado, al enseñar se transforma y muestra una técnica y un espíritu excepcionales. Buena muestra de ello son sus increíbles demostraciones y el conocimiento que transmite en sus seminarios…

Leer más ►
Samjae: La armonía Cielo-Tierra-Ser humano

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
No sé si les ocurrirá a ustedes, pero el número 3 siempre me ha provocado una gran fascinación. Ahora bien, me consta que no estoy solo: ejemplos sobrados de simbolismo son, por citar unos pocos, la Santísima Trinidad, la dialéctica hegeliana (tesis-antítesis-síntesis) y el tema del presente artículo.
Vamos a hablar de lo que se ha denominado la trinidad del sudeste asiático, Samjae (鳴營) en coreano, que nos recuerda la interconexión que subyace a los tres elementos que la conforman: Chon (繭, Cielo), Ji (雖, Tierra) e In (檣, Ser humano).
Se trata de una cosmovisión que entiende a la humanidad como un agente activo y mediador entre el Cielo y la Tierra. Esta idea se originó en la antigua China, donde se enfatizó “la unidad del Cielo y la Humanidad”, mientras que en Corea derivó hacia una estructura dinámica, que nos permite comprender la relación entre el mundo natural del que dependemos (la Tierra), la realidad última a la que tendemos (el Cielo) y los seres humanos, que conducimos nuestra vida entre ellos…

Leer más ►
Juche Kwan: escuela de Taekwon-Do ITF y Haidong Gumdo en Barcelona

Más de 20 años enseñando artes marciales coreanas
.
Por Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org/
.
La escuela Juche Kwan nació en Barcelona en 1998 y cuenta con una experiencia de más de 20 años dedicada a la difusión y la práctica de las artes marciales coreanas en Barcelona. Concretamente Taekwon-Do ITF y, posteriormente, Haidong Gumdo.
Dirigida por el maestro Andreu Martínez, VII Dan de Taekwon-Do ITF y IV Dan de Haidong Gumdo, la escuela profundiza en la práctica y el estudio de ambas artes marciales desde diversos ámbitos: forma de vida, arte marcial y deporte. Vayamos por partes…

Leer más ►