El maestro Fu Qing Quan en Ourense

EXTRAORDINARIO CURSO DEL HEREDERO DE LA FAMILIA YANG
.
Por José Gago
www.escueladinamic.com
.
En el Seminario Internacional que se realizó en Ourense del 15 al 17 de marzo, participaron más de 100 profesores y estudiantes de Taijiquan procedentes de Rusia, Rumanía, Malta, China, Portugal y España. Todos los asistentes al semanario quedaron muy impresionados por la amplitud del conocimiento expuesto por el Maestro Fu Qing Quan y el tiempo se hizo muy corto.
El Maestro Fu Qing Quan, 6º generación de la familia Yang, viajó a Europa para visitar Grecia, Portugal, España, Bélgica y Francia, y continuar la difusión del Taijquan Auténtico de la familia Yang, que inició su padre, el G M Fu Sheng Yuan, tal como lo recibieron, como se practicó por muchas generaciones hasta que llegó a Yang Lu Chan. La familia Fu lo mantiene sin cambios hasta hoy, pues el Taijiquan tradicional es un método científico y matemático que no permite variaciones.
Las aparentes variaciones que algunos argumentan que había en los hijos de Yang Lu Chan, son debidas a las diferencias morfológicas de cada practicante y a su destreza y habilidad particular al aplicar la técnica; también al nivel que cada uno haya podido alcanzar dentro del sistema…

Leer más ►
Yang Taiji Tradicional. El maestro Fu Qing Quan en España

Por José Gago
www.escueladinamic.com
.
El maestro Fu, 6ª generación de la familia Yang, impartirá un seminario de Yang Taiji Tradicional en Ourense, del 15 al 17 de marzo, en el que se profundizará en los principios internos de la Forma de 85 ejercicios, Sable y Tui Shou.
El seminario está organizado por su representante en España, José Gago, Maestro Internacional, 7º Dan.
.
.
El Yang Yaiji original
En 1931 el Gran Maestro Yang Cheng Fu escribió el libro Métodos de aplicación del boxeo Taiji (極화 賈痰 랬) dictado a su discípulo Cheng Wei Ming; en el que en su última página…

Leer más ►
Entrevista a Yanfei Zhang. Taiji Quan de la Familia Chen

Por Miguel Ángel Rojo Darriba
Entrevistador: Andrés López Martínez
Traducción: Riu Nui
Revisión: Vanesa Miranda Fernández
.
El Departamento Nacional de Kungfu de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociados no se detiene: recientemente organizó el tercer curso de Kungfu Taiji Quan con un maestro internacional gracias a la gestión del Director Nacional, Miguel Ángel Rojo Darriba.
Miguel Ángel Rojo, que cuenta con una experiencia de más de cuarenta años de práctica en artes marciales y con más de veinte viajes a China, ha firmado acuerdos con las tres escuelas principales de Taiji Quan (la familia Chen, la familia Yang y con la escuela de Wudang) y ha organizado la cuarta visita del maestro Yanfei Zhang, abierta a todos los federados nacionales, en donde se dieron cita casi un centenar de practicantes de Taiji Quan a aprender directamente de la fuente…

Leer más ►
Mujeres influyentes en las Artes Marciales internas Chinas

Por Mar Fernández
https://wudao.es
.
La falta de referencias femeninas influyentes en la construcción de la historia de las artes marciales se debe tanto a factores culturales tradicionales, con roles muy deterministas de los sexos, como a la revisión histórica, que rescata y prioriza las figuras masculinas e invisibiliza las femeninas durante todo el S. XIX y el S. XX, sobre todo en occidente.
Sin embargo, las mujeres han estado presentes desde el inicio en el desarrollo de las artes marciales chinas encontrando registros en los primeros textos escritos. Al hacer esta aproximación nos encontramos con una dificultad aún mayor en las artes marciales internas con muy pocos registros de mujeres practicantes e influyentes.
Al estudiar la historia del Taijiquan nos encontramos principalmente con figuras masculinas, desde su creación por el monje taoísta Zhang Shang Fen (S XIII), las siguientes aportaciones e influencias como la del general Wang Zongyue, llegando a las cinco escuelas internas con estilos que provienen de linajes bajo el liderazgo de un padre fundador…

Leer más ►
Feng Shui: las fotografías en casa

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
https://www.meritxellinteriors.com
.
Para el Feng Shui las fotografías son grandes activadores del elemento fuego y cuando las colocas en casa, si sabes seleccionarlas, colocarlas y mostrarlas de manera adecuada, puedes obtener un claro aumento de la armonía y bienestar en tu hogar. Si no te gustan las fotografías, no pasa nada, puedes activar el elemento fuego con el color rojo o con velas encendidas.
Pero, si en cambio, te gusta tener fotos en casa, con momentos de tu vida, puedes tener en cuenta los tres puntos y consejos que te presento ampliados acerca las fotografías: el tipo, la ubicación y su presentación…

Leer más ►
Sobre el caos disciplinado

Por Oriol Petit
Instructor de Sui-Lin-Dao (彊죵돛)
.
Nos encerramos en una estrecha ceguera. Con la nariz contra la pared. El que no se aplica en el estudio de Zhou Nan y de Zhao Nan es como el que permanece con la nariz contra la pared (Rèn ér bú, wéi zhou nán zhao nán, qí yóu zhèng qiáng miàn ér lì ye yu훙랍꼇槨鷺 켓켕梁켓, 페畓 攣 蘠 랍 접冷宅).
Leo esta frase del maestro Confucio y la dejo “reposar” durante mucho tiempo mientras sigo la práctica diaria de las artes marciales. En casa, cerca del mar, en la montaña… intento mejorar mi postura corporal, tomar conciencia de cada movimiento y ángulo de ejecución, mejorar mi temple. Claro está, ello me ayuda a forjar mejor mi interior y mi carácter, con sus aspectos buenos y también con los defectos a pulir. La vida es un camino de superación. A veces practico con los cuchillos o con la espada a los que intento convertir en parte de mi, como el pintor o el escritor de caligrafía shu fa 蝎랬. Hay, por tanto, un trabajo técnico muy importante al que se refiere Confucio…

Leer más ►
Acupuntura y MTC: Unificando un camino espiritual con estructura científica para la correcta formación

Por Esteban J. Monreal Cabrelles
Terapeuta y docente de MTC
Director del centro Shen Dao (Valencia)
.
Las Clásicas Artes de Sanación Chinas integran diversas herramientas terapéuticas, aunque en Occidente la más desarrollada y conocida es la Acupuntura.
No es tarea fácil datar con precisión el origen de estas técnicas. Como indicio apuntar que en excavaciones y hallazgos arqueológicos se han encontrado agujas de piedra de gran antigüedad como se ilustra en la imagen. Antigua y milenaria es también la obra maestra del Neijing, el Canon de Medicina Interna, el primer tratado de Medicina Taoísta escrito por Huang Di, El Emperador Amarillo, quien reinó en 2697-2527 a.C.
Huang Di nos legó la comprensión del funcionamiento fisiológico del organismo como un Microcosmos donde se estructura todo nuestro ser en los 5 elementos chinos Wuxing, cada elemento se presenta como una esfera global donde se enmarcan los órganos, tejidos, líquidos corporales, secreciones y emociones. Los cuales deben brindar armonía con la naturaleza, el cielo y tierra siendo éstos el Macrocosmos. Todo ello contemplado desde una perspectiva taoísta, pues hay que tener muy presente que la Medicina Tradicional China tiene su origen en el Taoísmo…

Leer más ►
Entrevista al maestro Lu Fu: “El Taiji hace que una persona esté más equilibrada“

Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
.
Graduado en el instituto de cine de Beijing, miembro de la asociación china de artes marciales, es la Sexta Generación del estilo Wu de Taijiquan y discípulo del gran maestro Wang Peisheng. Desde el año 2016 cambia su residencia a Murcia. Su mayor deseo es poder transmitir sus enseñanzas y su experiencia en este nuevo hogar y convertir este ancestral arte en patrimonio y tesoro cultural de la humanidad…

Leer más ►
COVID-19: China nos regala otra lección (Prevención y alimentación)

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo – Psicoterapeuta
.
Como voy insistiendo desde hace tiempo, conocer nuestro grupo sanguíneo es de una importancia vital. ¿Por qué? Porque el grupo sanguíneo nos habla acerca de nuestra inmunidad, nos dice qué la refuerza y qué la debilita.
Quiero recordar que la inmunidad es la única arma que el cuerpo tiene contra las agresiones patógenas…

Leer más ►
Quien se detiene ¡está perdido!

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo – Psicoterapeuta
.
Cuando empecé a practicar artes marciales, Aikido y Karate, con 12 años, mi objetivo era el cinturón negro. Nos fijábamos en auténticas leyendas vivientes como Bruce Lee, Chuck Norris, Jim Kelly, Dominique Valera, Mas Oyama, Hiroshi Shirai, etcétera. Eran motivadores poderosos y las artes marciales eran muy populares. No faltaba espíritu de sacrificio y muchas ganas de progresar. Nosotros, los neófitos, teníamos ganas de crecer en ellas. Estudié con Takeshi Naito y participé en varios seminarios con Shirai y con Mabuni. Estudié Shotokan unos 20 años y luego Shito-ryu y Kyokushin.
Con 13 años abracé el boxeo también, heredando la pasión de mi abuelo ex-boxeador. Con ser una promesa del boxeo y eficaz pateador, entré en el naciente Full-Contact Karate con la mente puesta en una síntesis de iconos personales como Bill Wallace, Benny “the Jet” Urquidez y Thomas Hearns. Luego vino la evolución del Kickboxing. Llegué a ser maestro y coach profesional de kickboxers con muchos encuentros internacionales…

Leer más ►