Por Sebastián González (obra publicada)
CENTRE JING
sebastian@kungfuweb.org
www.kungfuweb.org
.
Al igual que en otros estilos de Taichi Chuan, el entrenamiento del estilo Yang incluye secuencias o “formas” –como suelen llamarse– desarrolladas con menos movimientos. Estas secuencias tienen su finalidad de aprendizaje dependiendo de cada forma, desde la forma de 24 movimientos que llegó el siglo pasado en torno a los años 50 y cuyo objetivo era promover la salud en personas mayores, hasta las formas cortas de 37, 40 y 42, o las más sencillas como las de 8 y 13 movimientos que han ido apareciendo. Todas ellas tienen una función dentro del aprendizaje del estilo Yang de Taichi Chuan.
Recientemente se han sido desarrollado las formas cortas de 13 movimientos entre los seis maestros autorizados del estilo Yang de Taichi Chuan. Estas formas, hoy en día, están siendo promocionadas por miembros de la familia Yang para mejorar el aprendizaje del estilo. Una de estas formas fue creada por Yang Zhenduo (1926-2020, uno de los hijos del maestro Yang Chen Fu) y su finalidad es la de desarrollar el equilibrio físico y mental a través de los principales movimientos del estilo Yang de Taichi.
Esta secuencia enseña al alumno a relajar el cuerpo y desarrollar la fuerza interna. Es una secuencia sencilla que tiene dos maneras de práctica, una individual y otra realizada como forma entre dos personas en la que una persona realiza un movimiento de ataque y la otra hace la contra…