¿Está matando el Karate deportivo al Karate tradicional?

Por Pedro Pujante
Doctor en literatura y karateka
.
La dicotomía entre lo nuevo y lo viejo, entre lo moderno y lo clásico es un tema bastante frecuentado en el mundo del Karate. Por eso no nos interesa debatir aquí sobre las diferencias entre el Karate tradicional y el Karate moderno. Ni tampoco polemizar sobre qué es tradicional o moderno, ya que para cada practicante su estilo puede resultar tradicional y original si mantiene una continuidad que nace desde la línea establecida por su fundador. Pero sí que nos parece interesante reflexionar sobre la deriva actual de este arte marcial y su supervivencia futura. Preguntarnos acerca de cómo su faceta deportiva está fagocitando su esencia tradicional y, también, interrogarnos sobre cómo será el futuro del Karate.
Es más que evidente que, al igual que todas y cada una de las manifestaciones artísticas o culturales, las artes marciales también están sujetas al vaivén de modas y tendencias. Vivimos en un mundo cada vez más acelerado y materialista, en el que el producto, la imagen y lo espectacular tienen más peso que lo tradicional, el esfuerzo y los resultados. El filósofo Guy Debord profetizó ya en 1967 el cambio a una “sociedad del espectáculo”, haciendo referencia a un mundo en el que “todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”…

Leer más ►
Reflexiones de un Shodan

Por Josuá Toledo Reyes
Santa Cruz de Tenerife
Autor de Reflexiones de un Shodan
.
¡Saludos a los apasionados de las artes marciales!
Hoy nos adentramos en el fascinante universo del Aikido, un arte marcial que va más allá de atemis, ukemis y proyecciones, convirtiéndose en una “danza” elegante que ha resistido el paso del tiempo.
Desde los oscuros rincones del Dojo Kobukan, un laboratorio de movimientos marciales liderado por O-Sensei, donde él y sus uchi-deshis experimentaban con una combinación única de técnicas y filosofía, hasta la fundación del Honbu Dojo en 1931, figuras notables como Koichi Tohei, Morihiro Saito, Gozo Shioda, Seishiro Endo, Kisshomaru Ueshiba dejaron su huella, siendo posteriormente los años 60 los que marcarían la entrada del Aikido en el escenario mundial, abandonando los límites japoneses para convertirse en una sensación internacional…

Leer más ►
Entrevista a Gustavo Gondra shihan (Uechi-ryu Karate)

Por J. Sala
EL BUDOKA 2.0
.
Tras su primer viaje a Okinawa en 1986, Gustavo Gondra shihan ha vuelto 36 veces más a la cuna del Karate. Sacrificio, constancia y dedicación le han reportado un 9º dan de Karate y un 8º dan de Kobudo. Su dojo (Meiyo) fundado al más puro estilo okinawense en 1971 fue reconocido como el 7º museo privado de Karate en el mundo… podríamos seguir vertiendo más y más logros, méritos, triunfos… pero todo ello el shihan Gondra lo ve como una consecuencia de su trabajo y poco le importa pues no es esa su meta. Los que lo conocen bien lo saben.
De trato muy amable y cercano, desde el primer momento que tratamos con él gracias a la mediación de Ariel Garofalo (https://mokuso.ar), todo ha sido cordialidad y facilidades. Como si cuanto más conocimiento y grado tuviera, más humilde se tornase el auténtico artista marcial.
En casa de la familia Gondra el Karate debe ocupar una buena parte de las conversaciones, pues su esposa y sus tres hijos trabajan sobre el tatami a las órdenes del patriarca desde hace años, con lo que la salud del Uechi-ryu está en buenas manos y su pervivencia asegurada. Lo cual es una muy buena noticia en una sociedad en la que la cultura del sacrificio está de capa caída…

Leer más ►
MUGENDO: Mi guía han sido mis mentores

Por Ricardo Gress (entrevista)
https://mugendo.es
.
Tener un mentor es como tener una joya, es algo de extremado valor que te lleva hacia la grandeza personal. Es tener una guía que, con sabiduría y vasta experiencia, ilumina tu camino. Y muchos son los beneficios que pueden aportarte:
.
1. Brindarte un aprendizaje potente, ajustando la enseñanza recibida para seguir progresando.
2. Te proporciona una corrección precisa al mostrar tus errores.

Leer más ►
El Aikido del Maestro Ueshiba (1883-1969)

Por José Santos Nalda Albiac (autor)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
https://aikicontrol.blogspot.com
.
Morihei Ueshiba creó el arte del Aikido a partir de los conocimientos y experiencias que adquirió practicando diversas artes marciales de su época y al que dio un enfoque marcadamente humanista y espiritual.
En 1922 comienza a enseñar su método personal de Aiki-Bujutsu que dio a conocer al público con el nombre de Ueshiba Ryu Aiki-Bujutsu.
En 1925 y 1926, invitado por el almirante Takeshita, realizó demostraciones de artes marciales ante las más altas personalidades de la Corte Imperial, y comenzó a enseñar al personal del ejército y la marina y personajes importantes del mundo de los negocios.
En 1931 inauguró el Kobukan Dojo.
En 1942 registra oficialmente su método con la denominación Aikido.
Tras un largo periodo de crisis, en el Japón de la posguerra, el Ministerio de Educación otorga el permiso para restablecer la disciplina Aikido.
En 1954 se crea el título oficial de la Fundación Aikikai; Hombu dojo de Aikido….

Leer más ►
¿Es posible entrenar de otra manera? [Entra por la forma y sal de la forma]

Por José Santos Nalda Albiac (bibliografía)
5º Dan Aikido
https://aikicontrol.blogspot.com/
.
En la mayoría de dojos la práctica del Aikido comienza con el aprendizaje de las técnicas que conforman el programa de grados por un periodo de tiempo que va a durar dos o tres años, hasta dominar las respuestas básicas a todos los tipos de ataque que contempla esta disciplina.
Desde la buena fe de profesores y alumnos, existe la creencia que lo mejor es insistir en las bases, pulir la técnica, mediante repeticiones que se prolongan durante meses y años, hasta el punto que los entrenamientos se basan en elegir unas cuantas técnicas del catálogo de grados y ocupar la clase en hacer lo mismo, tanto si eres cuarto Dan, como tercer Kyu, y la realidad muestra que, limitarse a practicar las formas fundamentales, en todas las sesiones, limita el progreso y produce aburrimiento.

Leer más ►
Reverendo Kensho Furuya: El Samurái moderno

Por Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
A muchos de nosotros nos gusta pensar que estamos viviendo el Camino del samurái, pero ¿cuántos de nosotros realmente lo hacemos? El reverendo Kensho Furuya fue un espadachín, aikidoka y maestro que vivió el Camino.
La mejor forma de describir al reverendo Kensho Furuya es que era un samurái del viejo mundo que nació demasiado tarde. Ese sentimiento de los antiguos samurái de Furuya Sensei era, a veces, demasiado poco práctico y poco realista para esta época moderna. Él creía que la vida de un samurái debería ser de lealtad, deber, piedad filial, economía y trabajo duro, mientras se vive un estilo de vida simple y estoico.
El reverendo Kensho Furuya nació como Daniel Masami Furuya el 25 de abril de 1948 en Pasadena, California en los Estados Unidos. Era un Sensei o japonés-estadounidense de tercera generación cuyos abuelos emigraron a los Estados Unidos en 1919. Su padre fue miembro de la Compañía E del famoso equipo 442nd Regimiento de Combate en la Segunda Guerra Mundial…

Leer más ►
José Luis Rivera Buzón. Una vida de Tai Jitsu dedicada a la eficacia

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (artículos publicados)
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de EL BUDOKA 2.0, en este nº 70 de enero de 2023 tenemos la suerte de poder seguir conociendo a personas que han colaborado en el desarrollo de las artes marciales de nuestro país.
En esta ocasión el maestro José Luis Rivera (8º Dan, Renshi Nihon Tai Jitsu, 8º Dan Nihon Jujitsu, 7º Dan Sambo y Defensa Personal, 7º Dan Defensa Personal Policial…) nos ha brindado la oportunidad de conocerle y nos ha explicado su visión del Nihon Tai Jitsu.
El NTJ nacional tiene la suerte de contar con numerosos altos grados, muchos de ellos con toda una vida dedicada al Nihon Tai Jitsu, como en este caso, siendo algunos de ellos practicantes de la primera generación y otros alumnos directos de esos pioneros de los años setenta. El maestro Rivera ha sido alumno de NTJ de otro de los pioneros, el maestro Antonio Enjuto

Leer más ►
Culturas que enamoran

Por Yolanda Ávila
Responsable de comunicación en Kaizen Proyectos
Autora del blog comunicareslomio.es/
.
Lo primero que quiero contarte, querido lector o lectora que me estás leyendo, es que no soy experta en cultura japonesa. Sencillamente me atraen algunas de sus tradiciones y prácticas. Valoro, respeto y admiro muchos de sus principios, aunque también hay cosas en ella que no me parecen positivas.
Imagino (no recuerdo cuándo ni cómo) que mi interés comenzó gracias al cine o la lectura, como tantas y tantas otras cosas en mi vida. Una de mis películas preferidas es El Último Samurai. Suelo ver cine japonés de vez en cuando. Películas como The Ramen Girl o Una pastelería en Tokio, por citar algunas. Y una de mis preferidas: Little Forest: primavera, verano, otoño, invierno.
Mi intención, al escribir este post, es hacer un breve recorrido por algunos de los aspectos de esta cultura con los que más afinidad siento…

Leer más ►
Conexión Wamai – Mugendo

Por Ricardo Gress
https://mugendo.es
.
El origen de WAMAI, también conocido como World Amateur Martial Arts International es una historia muy peculiar. Dicha historia arranca tras mucho tiempo de fracasos en competiciones y campeonatos de Artes Marciales, realizados a nivel personal y colectivo con mi escuela en otras organizaciones, donde los malos arbitrajes y pésimas organizaciones eran la norma común.
Todo comienza cuando recibo una invitación en el DOJO para competir en Inglaterra en uno de los más grandes torneos marciales que en aquellos lejanos 80 se celebraban en Europa…

Leer más ►
Georges Hernaez. Un gigante a la sombra de otro gigante…

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (obra escrita)
6º Dan Nihon Tai Jitsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Para aquellos de nuestros lectores que siguen nuestros artículos sobre Nihon Tai Jitsu (de ahora en adelante NTJ), Georges Hernaez (9º Dan) no será seguramente un desconocido, pero para el resto de budokas, puede que, con suerte, solo sea su apellido lo que les suene.
El maestro Georges Hernaez, un karateka conocido a nivel internacional, árbitro mundial que ha participado en innumerables campeonatos de Europa y del Mundo en casi tres décadas, además es hermano de Roland Hernaez, padre del NTJ y su fiel escudero en el desarrollo de esta disciplina. Como dice nuestro título, es un gigante marcial a la sombra de otro gigante de las artes marciales. Por ello para el gran público español, salvo para los taijitsukas, es seguramente una figura totalmente oculta.
En esta entrevista, aprovechando el Congreso Internacional de la Federación Mundial de Nihon Tai Jitsu (FMNITAI) celebrado los días 6, 7 y 8 de mayo en Toulouse (Francia), hemos querido aprovechar para entrevistar y dar a conocer a este taijitsuka y karateka, tanto en su andadura marcial como en su faceta más personal, con una personalidad siempre llena de afecto y complicidad para todos aquellos que nos hemos cruzado en su camino…

Leer más ►
Entrevista a Shihan Pascual Garrido

LA MAESTRÍA DEL KYOKUSHIN DENTRO Y FUERA DEL TATAMI
.
Por Shihan Pedro Hidalgo
seimardojo@seimardojo.com
.
Shihan Pascual Garrido (Almería, 26/10/1950), se inició en la práctica del Karate a finales de 1969 en el prestigioso Gimnasio Guinardó de Barcelona. Cuna, junto al Gimnasio Pietx de Badalona, del Karate Kyokushin en Cataluña.
Aunque su carrera profesional la desarrolló en el mundo de la óptica, siempre ha estado vinculado al mundo del Karate en diferentes facetas, practicante, sponsor, asesor y directivo. Entre otros cargos ha sido miembro de la junta de gobierno de la Federació Catalana de Karate y delegado en Cataluña de la International Federation of Karate Spain, Satori Karate Kyokushin, Federación Europea de Kyokushinkai.
Actualmente es presidente de la Asociación IFKCatalunya, constituida en el año 2009.
Los que lo conocen desde hace años destacan su gran fortaleza mental, la claridad en sus planteamientos y extrema franqueza en sus exposiciones, aunque a veces puedan resultar incómodas. Agradecemos al Shihan Pascual Garrido que haya accedido a concedernos esta entrevista…

Leer más ►
El elefante, los ciegos y el Aikido

Por José Santos Nalda Albiac (bibliografía)
5º Dan Aikido
.
Aunque tiene su origen en la India, la fábula de los ciegos y el elefante se encuentra en el texto budista UDANA, con una antigüedad de más de 2500 años, y que fue divulgada en Europa a mediados del siglo XIX por el poeta americano John Godfrey Saxe (1816-1887), con una versión propia, en la que el elefante representa a Dios y los ciegos a las diferentes religiones cada una pretendiendo poseer la verdad.
.
La historia contada acorde con nuestro objetivo, y aplicada al mundo del Aikido, es como sigue:
.
En una remota aldea de la India vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio…

Leer más ►
Nos ha dejado el maestro Yosuke Yamashita

Nacido en Tokio en 1941, representa una parte fundamental de la historia del Karate en España
.
Por
Javier Brieva
.
Cuando el pasado mes de febrero recibí la llamada, estando en Francia, de mi buen amigo, maestro de Goju-ryu, Antonio Ávila para comunicarme la triste noticia del fallecimiento del maestro Yosuke Yamashita, máximo exponente europeo de la Goju-kai, sentí la sensación de la pérdida de una persona a la que apreciaba y respetaba en gran medida; y también la pérdida de una importante página del karate-do hispano.
Creo recordar que fue por 1969 cuando se instaló en Madrid proveniente de la alemana ciudad de Düsseldorf. Por entonces yo practicaba esta disciplina en Bilbao, estilo Shotokan –rama Shotokai clásica–, con el desaparecido maestro Sakae Sakakibara, haciéndolo posteriormente con su compañero de la Universidad de Nanzan, Osamu Nomura, a la postre inseparable compañero marcial del sensei Yamashita.

Leer más ►
Entrevista al maestro Pau-Ramon (2ª parte)

Reflexiones durante una pandemia… Segunda parte
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Nihon JuJutsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Hoy en día se ha facilitado todo tanto, se trae tan a menudo a grandes maestros, que parece que a la gente le cuesta acudir a los cursos. Antes había que perder ya no horas, incluso días y desplazarte a otros países para poder aprender con ellos. Esa cultura del esfuerzo, como ya hemos dicho anteriormente, está siendo tan atacada que parece difícil luchar contra ello.
Sí, sí, en general. Esto es en detrimento de las actividades que hacemos. Cuanto más fácil es hacer una actividad menos importancia se le da a la misma. Si hoy no lo aprovecho, la semana que viene puedo volver… Para mi primer viaje a Japón (1985) tuve que pedir un crédito. Mi padre me avaló porque entonces el viaje era seis veces mi sueldo, y en cambio ahora puedes ir a Japón casi en cualquier momento. Coges cuatro mudas y un keikogui y a precios casi ridículos puedes plantarte en Japón, el billete puede costarte lo que ganas en un mes… antes no podías perder un minuto porque costaba mucho dinero, hoy si pierdes un día vuelves dentro de dos meses… o si no lo veré on line

Leer más ►
Entrevista al maestro Pau-Ramon (1ª parte)

Reflexiones durante una pandemia…
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Nihon JuJutsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
“Las artes marciales, bien practicadas, son una actividad para toda la vida, no se acaba en unos años”
Pau Ramon Planellas (obra publicada)
.
Durante el ultimo año y medio, a causa de la COVID-19, la vida marcial de la mayoría de nosotros se ha visto interrumpida en algunos casos, modificada en otros y como mínimo alterada para la mayoría. Cada uno de nosotros ha tenido unas vivencias diferentes, dependiendo de cómo le ha afectado la enfermedad en su vida y en la de sus seres cercanos, a que se haya dedicado profesionalmente durante la misma, y cómo no, le ha condicionado dependiendo de sus expectativas marciales. Por ello, hemos querido aprovechar la ocasión para conocer cómo ha afectado la pandemia a la vida marcial de uno de los maestros más relevantes de nuestro país, el maestro Pau-Ramon Planellas. Tras varias horas de charla con él intentaremos condensar una conversación, como siempre interesante e instructiva.

Leer más ►
¿Por qué el aikidoka aprende a gestionar sus emociones?

Por J. Santos Nalda Albiac (obras publicadas)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
.
El entrenamiento mental y el control de las emociones es lo que proporcionaba ventaja a los samuráis en el combate cuerpo a cuerpo.
Musashi (1584-1645) fue uno de los expertos de Ken-jutsu que descubrió la importancia vital del entrenamiento psicológico conocido como Mushin/Muga para entrar en un estado en el que el guerrero está libre de toda influencia emocional (miedo, rabia, vergüenza, rencor, dudas, distracciones, pensamientos, proyectos, etc.)…

Leer más ►