Por José Patricio Andreu
Renshi, 5º Dan Uechi-ryu Karate-do
Dietista, especialista en medicina tradicional china
www.hyozan.es
.
Del latín peregrinari, salir por los campos o de la tierra, es una práctica ritualizada que se puede encontrar en todas las culturas. Estos viajes, cargados de simbolismo, favorecen el crecimiento y la trascendencia al exponer a la persona a aquellos riesgos y vicisitudes que supone el abandono de la zona de confort.
.
.
Una perspectiva existencial
.
Achotegui (2014) describe lúcidamente como, desde el gran estallido, siguiendo el curso de la evolución, el ser humano ha pasado de ser un grupo reducido de homínidos que poblaba Etiopía, según las evidencias de las que se dispone en la actualidad, hasta habitar la casi totalidad del planeta. La adaptación que supuso una expansión de este calibre conformó sin duda la estructura mental de la especie, según las propuestas de la psicología evolucionista…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
A pesar de la vasta amplitud que abarca la tradición marcial japonesa, no parece especialmente prolija en artes de combate de impacto o boxeo. De hecho, la pronta asimilación de la tradición okinawense del karate como propia a principios del siglo XX, pudiera hacer pensar que esta materia rellenaba un vacío del que la tradición japonesa jamás hubiera profundizado. Sin embargo, sería sorprendente si las formas de combate con puños y piernas, muy arraigadas en la Asia continental, hubiera llegado al remoto archipiélago de ryûkyû y no lo hubieran hecho al japonés, como sí lo hizo siglos atrás la escritura o el budismo…