Entrevista a sifu Santi Pascual

Por Daniel Palau
Discípulo e instructor delegado de Sifu Santi Pascual (obra publicada)
Fotografías: Jenny Wong
Instagram: jennywongbcn
.
China posee una historia de una profundidad casi inabarcable. Durante siglos fue una referencia imponente para su entorno más próximo, comparable a la Grecia clásica para la cultura occidental. Debido a la multitud de conocimientos, corrientes filosóficas, tradiciones y manifestaciones artísticas que fueron capaces de cristalizar, se les tomó como un modelo a seguir por otras naciones de su esfera de influencia.
El arte de la guerra no fue ajeno a ello, incluso cuando China ni siquiera era conocida como tal, sino que era un crisol de reinos o proto-naciones que luchaban incesantemente entre ellos, ya entonces se desarrollaban ingeniosos diseños de armas y métodos de lucha, que incluían mecanismos y artilugios para la perfección de los mismos.
Aunque no se puede datar la fecha de creación de los primigenios muñecos de madera, en La Naturaleza del Muk Yan Jong, obra de Sifu Santi Pascual y motivo de la presente entrevista, se hace referencia de lo rudimentarios que eran los primeros muñecos, pudiendo constar únicamente de un tronco de madera clavado en el suelo…

Leer más ►
José Ortiz Perea, un maestro del Kungfu que se ha ido demasiado joven

Por:
Jordi Sala, Juan Antonio López, Santiago Pascual, Jesús Juní y Esteban Bagué
.
Se me hace muy extraño escribir estas líneas, no hace mucho estuve hablando con José Ortiz y jamás hubiera imaginado que me estaba cruzando las últimas palabras con él… joven y vital, de constitución fuerte…. ¡Qué injusta es a veces la vida!
Conocí a José Ortiz en el Gimnasio Choi’s ubicado en la Rambla Catalunya de Barcelona. Un lugar perfectamente comunicado, en un entorno agradable en un barrio acomodado. El centro lo dirigía el maestro de Taekwon-do y Hapkido André Carbonell. Las clases de Wing Chun corrían a cargo de Sifu José Mª Prat, de sobra conocido por los lectores de EL BUDOKA y de literatura marcial. Un pionero que “arrastró” a muchos jóvenes a dar sus primeros pasos en el mundo del Kungfu chino. Y ese debió ser el caso de José, acérrimo alumno y seguidor de su Sifu por aquel lejano 1987.

Leer más ►