Paisaje, mística, poesía y artes marciales chinas

Por Oriol Petit
Instructor estilo Sui-Lin-Dao
.
Repito de nuevo la lectura de una de las biografías sobre Bruce Lee. Esta vez me centro en los puntos donde habla del cultivo del espíritu. Y ello me lleva a pensar en la práctica de las artes marciales en entornos naturales. El recuerdo me transporta hacia parajes llenos de paz cerca de la naturaleza, tanto en el mar como en la montaña. Tomando el hilo de mis pensamientos, ello me conduce hasta la poesía china de las dinastías chinas Tang (617-907) y Song (960-1127) ya que la poesía clásica tang shi (唐诗) song ci (宋词) completa su riqueza estética junto a la pintura gu dai shan shui hua (古代山水画) y al arte de la caligrafía shu fa (书法). Y en las tres modalidades artísticas mencionadas hay un elemento común con las artes marciales chinas y su génesis: la mímesis, la copia de los ritmos y movimientos de la naturaleza…

Leer más ►
Las armas en Baguazhang (Estilo Gao)

Por Sebastián González
(Obra pubicada)
sebastian@kungfuweb.org
www.kungfuweb.org
.
Baguazhang es un arte marcial “interno” que utiliza principios filosóficos provenientes del Yi Ching, el “libro del cambio”, principios taoístas, conceptos sobre la energía Qi y de técnicas propias de autodefensa. Es un sistema que aplica movimientos de cambios de palma y el trabajo de pies sobre desplazamientos circulares. Por ejemplo, cuando se practica el Baguazhang caminando en círculo, uno necesita ocho pasos para completar el círculo, el cual debe de coincidir con las “ocho direcciones” del Bagua.
Este sistema fue establecido por Dong Hai Chuan (1798 – 1882), que nació en Chu Chia Wu, provincia de Hebei. Desde pequeño Dong Hai Chuan ya mostraba tener interés por las artes marciales chinas y solía jugar a imitar héroes de leyenda y seguramente practicó algún estilo de Shaolin, como el Luohan Quan.
Según la historia del sistema Baguazhang, fue en un viaje que realizó a una montaña taoísta donde conoció a dos monjes de los que aprendió este arte marcial que más tarde recibiría el nombre de Baguazhang

Leer más ►
Entrevista al Maestro Yuan Xiugang

Por Alex Mieza ‘Zī Xiǎo’ (资晓)
16th Generation Wudang Sanfeng Pai
武当三丰派第十六代传人
wudangzixiao.com
wudangspain.es
.
El maestro Yuan Xiugang (袁修刚), sacerdote taoísta de nombre Shi Mao (师懋), es discípulo de la 15ª generación del linaje de Wudang Sanfeng Pai. El linaje de Sanfeng Pai se remonta al siglo XIV, cuando el legendario monje taoísta Zhang Sanfeng fue iluminado por el Tao y creó las artes marciales internas en la montaña de Wudang.
El maestro Yuan es también miembro del Equipo de Representación del Wushu Taoísta de Wudang, miembro de la Institución Investigadora del Kungfu de la montaña de Wudang, miembro del Comité de la Asociación del Wushu de Wudang y Oficial en cargo del Centro Taoísta para la salud y la longevidad de la montaña de Wudang.
Comenzó su entrenamiento en artes marciales a los 6 años aprendiendo los estilos familiares de su ciudad natal, a los 16 años abandonó su hogar en dirección a Shaolin. Pasó varios años estudiando el sistema Shaolin, pero tras un largo debate interno consigo mismo decidió marcharse a la montaña de Wudang en busca de las artes marciales internas. Después de varios años de práctica y experiencia en el entrenamiento en Wudang comenzó de verdad a entender la profundidad de las artes marciales y el cultivo interno. Pasó más de tres años viviendo también como monje taoísta en el principal templo de Wudang, el Templo de la Nube Púrpura (Zixiao Gong)…

Leer más ►
El maestro Too Sum de Choy Li Fut Kungfu

Por Sebastián González
sebastian@kungfuweb.org
.
El Choy Li Fut Kungfu es un sistema de arte marcial chino que tiene su origen en los sistemas del Norte y del Sur de China. Fue creado en 1836 por Chan Heung, un conocido y gran artista marcial de este periodo, que nació en 1806 en King Mui 京梅 (Jing Mei) del distrito de San Woi 新會 (Xin Hui), de la provincia de Guangdong.
Su carrera en artes marciales comenzó a la edad de siete años, cuando se fue a vivir con su tío, Chan Yuen Woo, un famoso boxeador del legendario templo de Shaolin. Más tarde, a la edad de diecisiete años, Chan Heung fue llevado a Li Yau San, el “hermano mayor” (Sihing) de Yuen Woo en el templo de Shaolin, para continuar aprendiendo. Chan dedicó los siguientes cuatro años a perfeccionar su kung-fu bajo la cuidadosa mirada de Li Yau San…

Leer más ►
El Legado de Sifu Gaspar García

Por Roberto Rodríguez Carrasco
http://escuelakungfu.com
.
.
Hablar de Sifu Gaspar García es hablar de Choy Lee Fut Kung Fu, de Luohan Gong, de hábitos saludables, etc. Y también es hablar del crecimiento y la expansión de estas Artes. Se dice que al menos el 70% de los practicantes de Choy Lee Fut en Europa son o han sido alumnos suyos o alumnos de sus alumnos. Esto es algo realmente digno de mención.
Sifu Gaspar fue el introductor del Choy Lee Fut Kung Fu y el Luohan Gong en Europa y parte de África. Todo empezó cuando vino de los Estados Unidos a estudiar medicina en Salamanca. Fue en Salamanca donde comenzó a enseñar Choy Lee Fut y más tarde se trasladó a otras ciudades y países para crear Escuelas y promover nuestro precioso Arte…

Leer más ►
Pak Mei: Entrevista a Shifu Chan Yan Hau

PAK MEI KUNGFU LINAJE NG YIU
.
Por David Oliver Bermúdez
Centro Tao-Técnicas Tradicionales Chinas / Escuela Wu De
Huelva
www.centrotradicionaltao.com
.
El estilo Pak Mei, también conocido como “Ceja blanca” Kungfu, tiene una larga historia. El monje Pak Mei fue uno de los cinco monjes de Shaolin de Henan y su conocimiento llegó por primera vez a un no-monje en la figura del legendario maestro Cheung Lai Chuen. Estamos ante un estilo sureño de distancia corta-media que se caracteriza por el poder de sus técnicas y su Qigong.
Actualmente nuestra escuela trabaja en la conservación y difusión del Pak Mei Kungfu en España a través de las enseñanzas de Chan Yan Hau Shifu quien nos visita en nuestra escuela de Huelva dos veces al año para transmitir sus profundos conocimientos sobre este sistema del kungfu tradicional chino

Leer más ►