El maestro Fu Qing Quan en Ourense

EXTRAORDINARIO CURSO DEL HEREDERO DE LA FAMILIA YANG
.
Por José Gago
www.escueladinamic.com
.
En el Seminario Internacional que se realizó en Ourense del 15 al 17 de marzo, participaron más de 100 profesores y estudiantes de Taijiquan procedentes de Rusia, Rumanía, Malta, China, Portugal y España. Todos los asistentes al semanario quedaron muy impresionados por la amplitud del conocimiento expuesto por el Maestro Fu Qing Quan y el tiempo se hizo muy corto.
El Maestro Fu Qing Quan, 6º generación de la familia Yang, viajó a Europa para visitar Grecia, Portugal, España, Bélgica y Francia, y continuar la difusión del Taijquan Auténtico de la familia Yang, que inició su padre, el G M Fu Sheng Yuan, tal como lo recibieron, como se practicó por muchas generaciones hasta que llegó a Yang Lu Chan. La familia Fu lo mantiene sin cambios hasta hoy, pues el Taijiquan tradicional es un método científico y matemático que no permite variaciones.
Las aparentes variaciones que algunos argumentan que había en los hijos de Yang Lu Chan, son debidas a las diferencias morfológicas de cada practicante y a su destreza y habilidad particular al aplicar la técnica; también al nivel que cada uno haya podido alcanzar dentro del sistema…

Leer más ►
Entrevista al maestro Yang Jun, 6ª Generación de la familia Yang

Por Miguel Ángel Rojo Darriba
Entrevistador y traductor: Andrés López Martínez
Revisión: Vanesa Miranda Fernández y Abraham Rivera Peña
.
El Departamento Nacional de Kung Fu de la Real Federación Española de Karate y D.A. tiene a través de su nuevo Director Nacional, Miguel Ángel Rojo Darriba, acuerdos firmados con las tres escuelas principales de Taiji Quan: la familia Chen, la familia Yang y con la escuela de Wudang.
Miguel Ángel Rojo, que cuenta con una experiencia de más de cuarenta y cinco años de práctica en artes marciales y más de veinte viajes a China, ha organizado la cuarta visita del maestro Yang Jun, abierta a todos los federados nacionales, en la marina lucense los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, en donde se dieron cita medio centenar de practicantes de Taiji Quan para aprender directamente de la fuente.
El maestro Yang Jun (Taiyuan, 19 de junio de 1968), es la 6ª Generación de la familia Yang, 5º Generación del Taiji Quan de la Familia Yang y heredero directo de Yang Luchan. Ha aprendido Taiji Quan bajo la tutela de su abuelo, Yang Zhenduo.

Leer más ►
Mi Wing Chun, mi verdad

Por Nino Bernardo (entrevista)
.
Al enseñar el chisau de una sola mano utilizo el principio de “Espera y llega tarde”. Creo que el objetivo de este ejercicio es programar una reacción a un estímulo, y también considero que este programa aborda a fondo aspectos de confrontación.
Sintetizo el susto y canalizo la explosión del susto hacia la mecánica corporal designada, y animo a todos a intentarlo. Descubrí que el susto tiene mucho poder. Basta con buscar “gatos y pepinos” en YouTube, hay muchos vídeos de gatos asustados. Los animales asustados son peligrosos.
Volviendo al ejercicio de una sola mano, las dos personas que practican trabajan como socios en el mismo proyecto. Cuando hago este ejercicio, pido a mi compañero que observe mi cuerpo mientras entrenamos. Quiero mantener mi postura lo más inmóvil posible mientras intento concentrar la explosión del susto sintético en el brazo/mano en acción…

Leer más ►
Xingyiquan y las artes marciales internas “Puño de los cinco elementos”

Por sifu Sebastián González
sebastian@kungfuweb.org
https://centrejing.online
.
El Xingyiquan es, junto con el Baguazhang y el Taijiquan, uno de los tres estilos internos más populares en las artes marciales chinas. Este sistema de kungfu fue creado en la Dinastía Ming y floreció a finales de la Dinastía Chjng. Hoy en día cuenta con más de trescientos años de historia y con numerosos y famosos artistas marciales que han influenciado en su desarrollo.
Este sistema ha sido objeto de investigación, experimentación, elaboración y desarrollo por muchos artistas marciales que paulatinamente durante muchas generaciones lo han convertido en un sistema teórico y práctico muy completo.
Su teoría se basa, principalmente, en la utilización de la intención (en chino llamada Yi) por encima de la energía o Qi. Por intención entendemos el espíritu o idea mental que se utiliza para alcanzar un propósito, esta idea tiene que surgir desde el corazón más que desde el pensamiento para que sea una idea sentida y vivida que alimente esta intención…

Leer más ►
BaguaZhang. El arte de la palma de los 8 trigramas

Por Rubén Gómez Amaya
Instructor de Wushu de Wudang
Escuela Superior Wudao
https://wudao.es
.
.Los orígenes del Baguazhang
Cuenta la leyenda que el rey Su, hermano del emperador de China, se fijó en uno de sus sirvientes mientras celebraba una de sus populares fiestas. Aquel hombre, a diferencia de los otros miembros a su servicio, se movía entre la multitud como pez en el agua. Esquivaba a juerguistas, pasaba entre grandes grupos en movimiento e incluso terminaba los servicios y las excéntricas peticiones de los invitados sin chocarse o tocar siquiera a nadie.
Impresionado y convencido de que aquel sujeto sabía artes marciales, lo convocó ante él. Le preguntó si sus sospechas eran ciertas, a lo que el desconocido confirmó que así era. Fue ahí cuando el rey le preguntó su nombre. El sirviente se llamaba Dong Haiquan.
Era bien conocida la afición del rey, al igual que la de su hermano el emperador, por las artes marciales. Disfrutaba enormemente de las muestras públicas de las mismas e incluso fomentaba los combates entre diferentes maestros para ver quién era mejor en su disciplina. Y nunca en su vida había visto a nadie moverse como Dong Haiquan. Le pidió que hiciera una exhibición de sus habilidades y, ante la atónita mirada de los presentes, el sirviente comenzó a moverse en círculos, arrastrando los pies, realizando gestos suaves e hipnóticos que incluso costaba seguir con la mirada. Cuando el rey Su le preguntó cuál era el nombre de aquel arte marcial, Dong se mantuvo en silencio durante unos instantes hasta que finalmente respondió: “Es BaguaZhang”…

Leer más ►
Manuel Gayobart. Delegado de WKL KF

Por Rafa López
www.wklworld.com
.
Manuel Gayobart es una de las personas más dedicadas e implicadas con el desarrollo del Kungfu en nuestro país.
Desde los 90, momento en el que nos conocimos, no ha dejado de investigar, entrenar y trabajar en pro de este arte marcial milenario.
Actual director del Departamento de Kungfu, en la Federación Catalana de Karate, es uno de los pilares de este arte en la comunidad catalana y como delegado nacional de WKL Kungfu ha participado con su equipo en los Mundiales 2023 Italia

Leer más ►
Entrevista a Sifu Nino Bernardo

UNA VIDA DEDICADA A INVESTIGAR EL SISTEMA
.
Por Jaume Rossell
.
Sus raíces en el Wing Chun provienen de su maestro, el famoso alumno de Yip Man, Wong Shun Leung. Ha practicado y compartido mucho Wing Chun, tanto, que se puede permitir cuestionarse lo que practica y las conclusiones a las que llega, llevarlas a la práctica, y admite que aunque esas deducciones tengan lógica, no tiene porque ser así. Esto lo convierte en un investigador del sistema.
Usa analogías muy interesantes entre la naturaleza humana y las aplicaciones de los ejercicios. Es admirable cómo extrapola conceptos de las emociones y comportamientos de las personas a las explicaciones de determinadas técnicas. Cuando le escuchas, entre el “arte marcial” y el “arte de la vida” hay una linea muy fina que apenas se percibe.
Le dije a un alumno mío: Yo definiría a Sifu Nino como un profesor de Wing Chun poco común y muy genuino”, y me preguntó: ¿Es un Maestro? A lo que yo respondí: Sí, Maestro de la vida

Leer más ►
Mujeres influyentes en las Artes Marciales internas Chinas

Por Mar Fernández
https://wudao.es
.
La falta de referencias femeninas influyentes en la construcción de la historia de las artes marciales se debe tanto a factores culturales tradicionales, con roles muy deterministas de los sexos, como a la revisión histórica, que rescata y prioriza las figuras masculinas e invisibiliza las femeninas durante todo el S. XIX y el S. XX, sobre todo en occidente.
Sin embargo, las mujeres han estado presentes desde el inicio en el desarrollo de las artes marciales chinas encontrando registros en los primeros textos escritos. Al hacer esta aproximación nos encontramos con una dificultad aún mayor en las artes marciales internas con muy pocos registros de mujeres practicantes e influyentes.
Al estudiar la historia del Taijiquan nos encontramos principalmente con figuras masculinas, desde su creación por el monje taoísta Zhang Shang Fen (S XIII), las siguientes aportaciones e influencias como la del general Wang Zongyue, llegando a las cinco escuelas internas con estilos que provienen de linajes bajo el liderazgo de un padre fundador…

Leer más ►
Baguazhang y las técnicas de “palmas lineales” (Estilo Gao)

Por Sifu Sebastián
sebastian@kungfuweb.org
.
El Baguazhang es uno de los tres estilos internos de kungfu más populares en China, junto con el Taijiquan y el Xingyiquan. Es famoso por sus movimientos circulares y su peculiar forma de caminar en círculo. Es uno de los sistemas menos conocidos y que ha estado rodeado de un halo de misterio debido a sus teorías relacionas con el Yi Ching (El libro del cambio).
Este sistema, creado por Dong Hai Chuan a finales de la dinastía Qing (1851-1862), tuvo un origen celosamente guardado y que aún hoy en día mantiene su polémica. Desde su creación, este sistema de kungfu se divulgó a través de los discípulos de Dong Hai Chuan que desarrollaron sus propias escuelas según su propia interpretación…

Leer más ►
Mostrar Sin Mostrar

Por Oriol Petit
Instructor estilo sui-lin-dao
.
Vacuidad, silencio interior entre cascadas de aguas blancas de espuma procedentes del deshielo. Progreso entre verdes parajes de alta montaña y me detengo de vez en cuando para contemplar las marmotas que se camuflan entre las piedras y los marrones de la tierra oscura que bordea el río. Flores azules y un pensamiento: Agrandarse hasta que nada quede excluido, encogerse hasta que nada más sea incluído (fang zhi wu wai / Shou zhi wu nei ) decía el filósofo taoista ZhuangZi por allá el siglo IV a.C…

Leer más ►
Sobre el caos disciplinado

Por Oriol Petit
Instructor de Sui-Lin-Dao (彊죵돛)
.
Nos encerramos en una estrecha ceguera. Con la nariz contra la pared. El que no se aplica en el estudio de Zhou Nan y de Zhao Nan es como el que permanece con la nariz contra la pared (Rèn ér bú, wéi zhou nán zhao nán, qí yóu zhèng qiáng miàn ér lì ye yu훙랍꼇槨鷺 켓켕梁켓, 페畓 攣 蘠 랍 접冷宅).
Leo esta frase del maestro Confucio y la dejo “reposar” durante mucho tiempo mientras sigo la práctica diaria de las artes marciales. En casa, cerca del mar, en la montaña… intento mejorar mi postura corporal, tomar conciencia de cada movimiento y ángulo de ejecución, mejorar mi temple. Claro está, ello me ayuda a forjar mejor mi interior y mi carácter, con sus aspectos buenos y también con los defectos a pulir. La vida es un camino de superación. A veces practico con los cuchillos o con la espada a los que intento convertir en parte de mi, como el pintor o el escritor de caligrafía shu fa 蝎랬. Hay, por tanto, un trabajo técnico muy importante al que se refiere Confucio…

Leer más ►
Baguazhang estilo Gao

Por Sifu Sebastián González (obra publicada)
Centre Jing
www.kungfuweb.org
.
El Baguazhang es uno de los tres estilos internos de kungfu más populares en China, junto con el Taijiquan y el Xingyiquan, famoso por sus movimientos circulares y su peculiar forma de caminar en círculo (cuyo nombre original era Siyi o contemplar el Yin y el Yang). Es uno de los sistemas menos conocidos y que ha estado rodeado de un halo de misterio debido a sus teorías relacionas con el Yi Ching 弄經 (El libro del cambio).
Pero el Baguazhang es mucho más que todo esto. Es un sistema kungfu que fue utilizado en el pasado por los mejores escoltas y guardaespaldas de China y que se hizo muy famoso por su efectividad. Este sistema, creado por Dong Hai Chuan (땟베뇽) a finales de la dinastía Qing (1851-1862), tuvo un origen guardado muy celosamente y que aún hoy en día mantiene la polémica sobre cuál es su auténtico origen…

Leer más ►
Paisaje, mística, poesía y artes marciales chinas

Por Oriol Petit
Instructor estilo Sui-Lin-Dao
.
Repito de nuevo la lectura de una de las biografías sobre Bruce Lee. Esta vez me centro en los puntos donde habla del cultivo del espíritu. Y ello me lleva a pensar en la práctica de las artes marciales en entornos naturales. El recuerdo me transporta hacia parajes llenos de paz cerca de la naturaleza, tanto en el mar como en la montaña. Tomando el hilo de mis pensamientos, ello me conduce hasta la poesía china de las dinastías chinas Tang (617-907) y Song (960-1127) ya que la poesía clásica tang shi (唐诗) song ci (宋词) completa su riqueza estética junto a la pintura gu dai shan shui hua (古代山水画) y al arte de la caligrafía shu fa (书法). Y en las tres modalidades artísticas mencionadas hay un elemento común con las artes marciales chinas y su génesis: la mímesis, la copia de los ritmos y movimientos de la naturaleza…

Leer más ►
Las armas en Baguazhang (Estilo Gao)

Por Sebastián González
(Obra pubicada)
sebastian@kungfuweb.org
www.kungfuweb.org
.
Baguazhang es un arte marcial “interno” que utiliza principios filosóficos provenientes del Yi Ching, el “libro del cambio”, principios taoístas, conceptos sobre la energía Qi y de técnicas propias de autodefensa. Es un sistema que aplica movimientos de cambios de palma y el trabajo de pies sobre desplazamientos circulares. Por ejemplo, cuando se practica el Baguazhang caminando en círculo, uno necesita ocho pasos para completar el círculo, el cual debe de coincidir con las “ocho direcciones” del Bagua.
Este sistema fue establecido por Dong Hai Chuan (1798 – 1882), que nació en Chu Chia Wu, provincia de Hebei. Desde pequeño Dong Hai Chuan ya mostraba tener interés por las artes marciales chinas y solía jugar a imitar héroes de leyenda y seguramente practicó algún estilo de Shaolin, como el Luohan Quan.
Según la historia del sistema Baguazhang, fue en un viaje que realizó a una montaña taoísta donde conoció a dos monjes de los que aprendió este arte marcial que más tarde recibiría el nombre de Baguazhang

Leer más ►
Entrevista al Maestro Yuan Xiugang

Por Alex Mieza ‘Zī Xiǎo’ (资晓)
16th Generation Wudang Sanfeng Pai
武当三丰派第十六代传人
wudangzixiao.com
wudangspain.es
.
El maestro Yuan Xiugang (袁修刚), sacerdote taoísta de nombre Shi Mao (师懋), es discípulo de la 15ª generación del linaje de Wudang Sanfeng Pai. El linaje de Sanfeng Pai se remonta al siglo XIV, cuando el legendario monje taoísta Zhang Sanfeng fue iluminado por el Tao y creó las artes marciales internas en la montaña de Wudang.
El maestro Yuan es también miembro del Equipo de Representación del Wushu Taoísta de Wudang, miembro de la Institución Investigadora del Kungfu de la montaña de Wudang, miembro del Comité de la Asociación del Wushu de Wudang y Oficial en cargo del Centro Taoísta para la salud y la longevidad de la montaña de Wudang.
Comenzó su entrenamiento en artes marciales a los 6 años aprendiendo los estilos familiares de su ciudad natal, a los 16 años abandonó su hogar en dirección a Shaolin. Pasó varios años estudiando el sistema Shaolin, pero tras un largo debate interno consigo mismo decidió marcharse a la montaña de Wudang en busca de las artes marciales internas. Después de varios años de práctica y experiencia en el entrenamiento en Wudang comenzó de verdad a entender la profundidad de las artes marciales y el cultivo interno. Pasó más de tres años viviendo también como monje taoísta en el principal templo de Wudang, el Templo de la Nube Púrpura (Zixiao Gong)…

Leer más ►
El maestro Too Sum de Choy Li Fut Kungfu

Por Sebastián González
sebastian@kungfuweb.org
.
El Choy Li Fut Kungfu es un sistema de arte marcial chino que tiene su origen en los sistemas del Norte y del Sur de China. Fue creado en 1836 por Chan Heung, un conocido y gran artista marcial de este periodo, que nació en 1806 en King Mui 京梅 (Jing Mei) del distrito de San Woi 新會 (Xin Hui), de la provincia de Guangdong.
Su carrera en artes marciales comenzó a la edad de siete años, cuando se fue a vivir con su tío, Chan Yuen Woo, un famoso boxeador del legendario templo de Shaolin. Más tarde, a la edad de diecisiete años, Chan Heung fue llevado a Li Yau San, el “hermano mayor” (Sihing) de Yuen Woo en el templo de Shaolin, para continuar aprendiendo. Chan dedicó los siguientes cuatro años a perfeccionar su kung-fu bajo la cuidadosa mirada de Li Yau San…

Leer más ►
El Legado de Sifu Gaspar García

Por Roberto Rodríguez Carrasco
http://escuelakungfu.com
.
.
Hablar de Sifu Gaspar García es hablar de Choy Lee Fut Kung Fu, de Luohan Gong, de hábitos saludables, etc. Y también es hablar del crecimiento y la expansión de estas Artes. Se dice que al menos el 70% de los practicantes de Choy Lee Fut en Europa son o han sido alumnos suyos o alumnos de sus alumnos. Esto es algo realmente digno de mención.
Sifu Gaspar fue el introductor del Choy Lee Fut Kung Fu y el Luohan Gong en Europa y parte de África. Todo empezó cuando vino de los Estados Unidos a estudiar medicina en Salamanca. Fue en Salamanca donde comenzó a enseñar Choy Lee Fut y más tarde se trasladó a otras ciudades y países para crear Escuelas y promover nuestro precioso Arte…

Leer más ►
Pak Mei: Entrevista a Shifu Chan Yan Hau

PAK MEI KUNGFU LINAJE NG YIU
.
Por David Oliver Bermúdez
Centro Tao-Técnicas Tradicionales Chinas / Escuela Wu De
Huelva
www.centrotradicionaltao.com
.
El estilo Pak Mei, también conocido como “Ceja blanca” Kungfu, tiene una larga historia. El monje Pak Mei fue uno de los cinco monjes de Shaolin de Henan y su conocimiento llegó por primera vez a un no-monje en la figura del legendario maestro Cheung Lai Chuen. Estamos ante un estilo sureño de distancia corta-media que se caracteriza por el poder de sus técnicas y su Qigong.
Actualmente nuestra escuela trabaja en la conservación y difusión del Pak Mei Kungfu en España a través de las enseñanzas de Chan Yan Hau Shifu quien nos visita en nuestra escuela de Huelva dos veces al año para transmitir sus profundos conocimientos sobre este sistema del kungfu tradicional chino

Leer más ►