La espiritualidad en las escuelas de los samurái

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Fotos por Rebeca Roca Pritchard
.
Continuamos con el hilo conductor del artículo anterior publicado en El Budoka 2.0 nº 80, titulado La religión de los samurái, en el que hicimos una revisión amplia sobre el ecosistema religioso japonés. Aunque en dicho texto ya se observaban algunas relaciones derivadas de su proceso de introducción o popularización durante los periodos feudales, en éste vamos a detallar y comprobar la indisoluble relación que tenían las escuelas militares con unas y otras religiones.
En el contexto actual, las artes marciales han ido sufriendo una metamorfosis de sus propósitos originales, transmutándose de escuelas de formación militar y caminos de autoperfeccionamiento a deportes marciales o sistemas de defensa personal. A diferencia de las actuales, las escuelas clásicas samurái se asemejaban a órdenes caballerescas, imbuidas de un ethos heroico que trascendía lo meramente militar, alcanzando lo divino. Este comparativo es adecuado para que el lector observe que la formación iba más allá de aprender una serie de técnicas de esgrima o de proyección, promoviendo un aprendizaje integral shin-gi-tai (lit. mente, técnica y cuerpo) y la maestría tanto en el ámbito militar como en las ciencias y letras bunburyôdô (lit. literatura y guerra, dos caminos). El samurái, forjado en este crisol, veía su existencia como un servicio a un propósito superior, trascendiendo su propia vida y contribuyendo a la gloria de su clan y su nación…

Leer más ►
Los nobles objetivos de la práctica de Kyudo.

Por Javier Parrilla Romero
Dan, ANKF
Autor del libro Kyudo. Espiritualidad Zen en el tiro con arco
.
Quizá resultará sorprendente a los no iniciados en este arte marcial saber que el objetivo supremo del Kyudo no es acertar indefectiblemente en el blanco, sino la búsqueda de la Verdad (Shin), la Belleza (Bi) y el Bien (Zen). Según esto, cuando un sensei de fuera, ausente de nuestros seminarios durante los últimos diez años, volvió nuevamente para dirigir algunos de ellos, dándonos la opinión en el segundo de qué le parecía que no habíamos progresado todo lo que cabía esperar durante ese largo periodo de tiempo, deberíamos haberle agradecido una muestra tal de honestidad y pensar que seguramente nosotros habíamos negligido el cuidado de los nobles fines que persigue la práctica de Kyudo, siendo éste un juicio que lógicamente apelaba a todos y cada uno según sus responsabilidades.
La franqueza es siempre de agradecer, especialmente cuando proviene de quien tiene una autoridad reconocida y lo que pretende es ayudar a que la vía por la que transita la organización se abra a una mayor plenitud. Y es importante que la ayuda prestada con un juicio así por parte del sensei sirviera para estimular el examen crítico, porque, en el fondo, estaba apuntando al espíritu con que se realiza la práctica misma que mueve la organización. Y no bastaría con examinar si se está siendo respetuoso en el cumplimiento de los aspectos formales que externamente caracterizan el Kyudo, pues, para responder a honestidad con honestidad lo coherente sería más bien, expresándolo en términos metafóricos…

Leer más ►
Culturas que enamoran

Por Yolanda Ávila
Responsable de comunicación en Kaizen Proyectos
Autora del blog comunicareslomio.es/
.
Lo primero que quiero contarte, querido lector o lectora que me estás leyendo, es que no soy experta en cultura japonesa. Sencillamente me atraen algunas de sus tradiciones y prácticas. Valoro, respeto y admiro muchos de sus principios, aunque también hay cosas en ella que no me parecen positivas.
Imagino (no recuerdo cuándo ni cómo) que mi interés comenzó gracias al cine o la lectura, como tantas y tantas otras cosas en mi vida. Una de mis películas preferidas es El Último Samurai. Suelo ver cine japonés de vez en cuando. Películas como The Ramen Girl o Una pastelería en Tokio, por citar algunas. Y una de mis preferidas: Little Forest: primavera, verano, otoño, invierno.
Mi intención, al escribir este post, es hacer un breve recorrido por algunos de los aspectos de esta cultura con los que más afinidad siento…

Leer más ►
Éxito. Lo que me hicieron vs. lo que hago

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo
Psicoterapeuta
.
¿Qué es lo que importa, lo que me hicieron o lo que hago? Hay una parábola zen que viene al caso…
Un novicio no lograba apaciguar su mente. Por ello no podía meditar. Empleaba su tiempo en tratar de echar a los pensamientos que se agolpaban en su cabeza cada vez que buscaba tranquilidad y el silencio era insoportable. Meditar le era imposible. Habló de su problema con el abad y éste le dijo: “Agarra está cuchara con toda tu fuerza”. Él novicio lo hizo. Entonces el abad le ordenó: “¡Suéltala!”, con lo que la cuchara cayó. Él monje no entendía él propósito de todo eso y el abad le preguntó: “Ahora dime, ¿quién agarraba a quién, la cuchara a ti o tú a la cuchara?”.

Leer más ►