International Awards of Martial Arts

(European Organization of Martial Arts)

Durante el fin de semana del 2 de febrero de 2019 tuvo lugar en Torrejón de Ardoz (Madrid) el “International Awards of the Martial Arts” organizado por la Organización Europea de Artes Marciales y en concreto por la Sifu Cristina Álvarez.

En dicho seminario participaron Maestros de distintas Artes Marciales (Kenpo, Ju Jutsu, Aikijujutsu, Karate, Krav Maga…) de distinta procedencia; Estados Unidos, Irlanda, Italia, Bélgica y como no de toda la geografía española.

Citar la lista completa sería larguísimo pero no queremos dejar de destacar algunos tan reputados como Raúl Gutiérrez  (10º Dan Kenpo Fu Shih Ryu y padre del Kenpo español), Agustín López Campos (9º Dan Kajukenbo, sucesor de Richard Peralta), Frank Vigoroux (8º Dan American Kenpo, alumno directo de Larry Tatum), Paul Coleman (Coleman Combat),  Fco. Javier Hernandez (5º Dan Ming Ch’uan y pionero de las disciplinas chinas en nuestro país), Giuliano Camera (experto de Karate Wado Ryu), Antonio Montes Hermida (un histórico del Taekwondo Español) y un largo etcétera de hasta 23 reputados Maestros nacionales. Esta lista se completa con dos grandes competidores de nuestro país, el Boxeador Rubén Nieto (Campeón de España y de Europa de Peso Superligero) y el luchador Abraham Roqueñi (Campeón del Mundo de K1, Full Contact, Muay Tai).

Cristina Álvarez con Rubén Nieto (izq.) y Abraham Roqueñi (dcha.).

Durante la mañana se congregaron más de una centena de practicantes de diversas disciplinas, provenientes de toda la geografía española, que pudieron disfrutar de las enseñanzas de los distintos maestros, si bien no hubo tiempo para desarrollar en profundidad las ponencias si podemos destacar los distintos conceptos comunes que manifestaron, a pesar de ser disciplinas tan distintas la mayoría de los Maestros. Entre los conceptos comunes que pudimos ver la esquiva fue uno de los más destacados por disciplinas tan distintas como el boxeo, el Kenpo o el Aikijujutsu. El trabajo con la cadera para golpear independientemente de la distancia, o la efectividad de la sencillez que nos recalcaron la mayoría de los Maestros y como no la eficacia de las técnicas brillaron durante toda la mañana. La mañana no solo dio para la practica marcial, además del momento técnico pudimos gozar de diversos momentos pedagógicos como el transmitido por el Maestro Montes y de gran intensidad como el que nos transmitió el Maestro Vigoroux, quien nos recordó lo afortunados que somos de poder disfrutar de la práctica marcial mientras hay personas que deben de luchar contra las enfermedades, las desgracias y otras circunstancias que condicionan nuestra vida.

Cuadro de profesores que impartieron ponencias.

El evento fue seguido de una gala en la que se realizo la entrega de premios de OEKAM del año 2019. En dicha gala se premio a reputados Maestros, muchos de los cuales no pertenecían a la organización, tanto por su trayectoria personal en lo marcial o en lo deportivo y como no por su ayuda al desarrollo de las Artes Marciales. Es de reseñar durante la gala el gran ambiente que se vivió entre los Maestros y practicantes de las distintas disciplinas, siendo disciplinas tan distintas se vio una hermandad entre los practicantes y los Maestros rara vez vista en este mundo marcial. Por ultimo, es de reseñar que todos los premiados consiguieron transmitirnos tanta emoción con sus comentarios que pareció que la gala era una evento familiar más que una reunión marcial, algo que rara vez ocurre en el mundo de las artes marciales tan dado a la competencia mutua, las vanidades y las miradas de reojo…

Por Miguel A. Ibañez Espinosa
5º Dan Nihon Tai Jitsu

◄ Volver Atrás