El calor del verano no fue obstáculo para la celebración del curso anual de Nacional Coach WAMAI con la participación de 42 aspirantes al curso de entrenadores WAMAI.
El curso estuvo impartido por el maestro Ricardo Gress, presidente internacional de WAMAI y Alejandro Rubio, asesor técnico y Personal Trainer, también hubo ponencias impartidas por el doctor de la Asociación, Don Jesús Díaz Romacho que impartió primeros auxilios y RCP y por último de la nutricionista, Eva Fernandez Valero, que impartió el apartado de Nutrición del deporte.
Según Ricardo Gress, “el concepto de liderazgo es inherente al de coach, ya que el verdadero significado de dirigir a otros es un sutil camino de preparación personal. Nadie nace líder ya que nace justo en el momento en que los demás te confían su futuro.”
Le preguntamos, ¿Qué implica el acto de dirigir a otros?
Nos responde, Ricardo con una gran sonrisa, que: “La mayoría de personas que se convierten en líderes lo hacen súbitamente, por ejemplo, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama en un famoso discurso a la Nación, ponderó la pregunta, ¿cómo me metí en esto?, a lo que contestó, que todo empezó en liderar una reunión, más tarde liderar un comité, después un partido y por último una nación.
Ser líder es un viaje, que quizás comenzó en el colegio en el momento que otros te vieron como líder”. Nos asevera Ricardo Gress, para continuar con: “Esto significa que otros confían su futuro en ti, creyendo que les llevaras a donde quieren ir. Este liderazgo, del bien común e interés mutuo, necesita una persona especial que cuente con la preparación necesaria. Los mejores Coach (entrenadores de Artes Marciales) deben estar impregnados de autoconfianza. Asumen sus errores y acumulan seguidores”
Le preguntamos a Ricardo ¿Quién puede ser el mejor mentor para estos líderes?
“La historia está repleta de ejemplos de liderazgo, del ayer se aprende hoy. Pero sin duda el mejor Maestro, es la experiencia, porque enseña humildad, a aprender de nuestros errores y no culpar a los otros de nuestros fallos.
Muchos de los líderes de hoy, empresarios, políticos etc. recurren a los coachs, para mejorar y obtener nuevos puntos de vista. Hay un libro de referencia, en el mundo empresarial, es el libro “el arte de la guerra” de Sung tzu. Es un magnífico libro de estrategia ajeno al tiempo. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y a muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus reflexiones ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. No es solo un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución”.
Los cursos de entrenadores de WAMAI, deben su fama a que son celebrados desde hace más de 15 años. Abordan, entre muchísimas cosas más, cuestiones esenciales que todo entrenador de artes marciales debe conocer, sobre todo cuando las cosas se ponen difíciles. Como líder se debe permanecer al timón, incluso en los malos tiempos.
Hoy en día, cuando vemos la situación tan deteriorada a nivel social y económico, nos dirigimos a nuestros líderes para que nos ayuden a entender lo que se debe hacer. Por ejemplo la empresa Federal Express redujo recientemente los salarios a los altos miembros de su empresa. Otras compañías están haciendo lo mismo. La cuestión verdadera es que si los líderes no están dispuestos a hacer sacrificios, ¿por qué lo deben hacer los demás? Los líderes, que toman el primer paso, son líderes a seguir.
Dar clases y estar al frente de un DOJO es un liderazgo solitario. Cualquiera que haya experimentado este peldaño superior conoce este hecho. Un buen coach, debe mostrar su humanidad. Sacrificarse con sus alumnos, disfrutar de la práctica marcial, ser humilde admitir sus errores y saber escuchar a los demás.
En realidad el desafío de ser un coach, es ante todo el de un aprendizaje constante, ya que aprender implica la voluntad de escuchar, explorar, crear y cambiar.
Más información: http://wamai.net/
Ricardo Gress presidente Internacional WAMAI.
Toma de apuntes.