Por Antonio Jesús Ojeda Sánchez
8º Dan Kenpo
8º Dan Toshi Jutsu
betalex_pc@hotmail.com
.
Hajime se puede traducir como “comienzo”, “principio”, “inauguración”. También es la expresión que utiliza el sensei o el árbitro para “comenzar”.
En el Dojo Hajime de Torremolinos “comenzó” el pasado 4 de septiembre de 2021 el Seminario de Presentación de Toshi Jutsu, al que fueron invitados grandes maestros que se centraron en enriquecer los conocimientos de todos los participantes.
En dicho seminario de Toshi Jutsu se propuso también el comienzo (“hajime”) de un proyecto de formación sustentado en el lema “Grupo de Maestros por las Artes Marciales”.
Respetando el protocolo Covid, se agotaron todas las plazas, tanto del aforo del tatami de la planta principal como la del segundo tatami disponible en otra planta del Dojo Hajime, ubicado en la Avenida Palma de Mallorca, número 46, de Torremolinos (Málaga).
Los ponentes que intervinieron, relacionados por orden alfabético de apellidos, fueron los siguientes:
– Sensei José Coello
– Sensei José Luis Fernández Cortés
– Sensei Miguel Fernández Matilla
– Sensei Miguel Morales Tomé
– Sensei Antonio Jesús Ojeda Sánchez
– Sensei Juan Miguel Ramírez
– Sensei Jesús Juan Romero Gavilán
– Sensei Guy Stengel
.
En el acto de clausura, se realizaron distintos reconocimientos a los maestros, así como la entrega de diplomas de participación a todos los asistentes al evento.
Toshi Jutsu es un sistema de defensa muy completo. Por exponer un breve resumen de una de las partes que lo componen, se puede señalar que existe un programa de Toshi Self Defense, especialidad de Defensa Personal, siendo sus creadores o fundadores el maestro de artes marciales que subscribe el presente artículo, Antonio Jesús Ojeda, en base al programa “madre” de Toshi Jutsu (fundado por el gran maestro Jorge Herrero Iglesias), tras 44 años de experiencia en artes marciales (casi todo el tiempo enseñanzas en el ámbito interno de las Fuerzas Armadas) y en base al programa y conceptos, del de Toshi Jutsu, desarrollado por el gran maestro Jorge Herrero Iglesias. Dicho sistema, se basa en la experiencia y vivencias del fundador, en dos áreas:
– La práctica y conocimiento en los estilos entre ambos creadores, de Arte Marcial y Deporte de Contacto: Kenpo, Jujitsu, Karate Shito Ryu, Karate Jutsu, Kobudo, y Kick Boxing (al cual consideran arte marcial, no solo “deporte de contacto”).
– La experiencia obtenida en vivencias y situaciones de la realidad de las agresiones, tanto en situaciones de calle como en situaciones de la actividad de seguridad privada en servicios de alta incidencia, así como del entrenamiento para situaciones de posible agresión en el ámbito de las circunstancias de misiones en las Fuerzas Armadas.
Todo este conocimiento ha desembocado, con ilusión renovada, en la configuración del Toshi Jutsu, que irremediablemente tenía que ser un sistema de defensa sólido, muy bien estructurado y de gran eficacia, presentado en este seminario y muy bien acogido por el “Grupo de Maestros por las Artes Marciales”. Tras un año y medio de Covid, nuevos retos de formación en artes marciales, nuevas motivaciones, nuevos proyectos.
¡Hajime!
.
.