Grata e ilusionada vuelta a la normalidad de las sesiones presenciales sobre el tatami
.
El Pasado sábado 25 de septiembre se celebró en al polideportivo municipal de Posada de Llanera, el Primer Curso del proyecto formativo que el club de Tai-Jitsu de esta localidad proyecta llevar a cabo a lo largo de la presente temporada 2021-2022. Se trata de un Programa Formativo con finalidad, no solamente de recuperar el nivel alcanzando pre-pandemia, sino que el objetivo es superarlo innovando en los métodos de enseñanza y de entrenamiento, ya que los cursos están dirigidos al grupo de Cinturones Negros, entrenadores y técnicos.
.
El club Tai-Jitsu Llanera cuenta para este proyecto con el entrenador Nacional, Joaquín Muñiz, C.N. 8º DAN, Master en Alto Rendimiento que, como autor del diseño del Programa Formativo, se ocupa de la programación metodológica y la impartición de las sesiones, que serán de dos horas, una por mes, a lo largo de toda la temporada.
.
Las sesiones serán teórico prácticas, y se trabajarán aspectos relacionados con la técnica, la táctica, la aplicación, la estrategia, la competición, los métodos de entrenamiento y perfeccionamiento, y los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los componentes implícitos en la práctica del Tai-Jitsu, tanto en su vertiente deportiva, de aplicación práctica y de condición física.
.
Este Programa se diseñó con destino a los deportistas del club Llanera, pero visto el interés desencadenado en otros clubes, para próximas ediciones se abrirá a participantes externos, pero cuidándose de no sobrepasar un número de participantes que pueda ir en detrimento de los objetivos planteados.
.
Esta primera sesión inaugural se dedicó a la presentación del Programa, y en la parte practica se realizaron trabajos entorno al perfeccionamiento de los Katas individuales, con propuestas de aplicación práctica partiendo de estos. El alto grado exigido a los participantes, C.N. hasta 5º DAN, permitió realizar este tipo de trabajos que difícilmente son realizables en las sesiones de entrenamiento habituales en los clubes.
.
Una gran sesión de inicio que dejó bien claro, a los asistentes, el referente que van a suponer estas sesiones en lo técnico y en lo pedagógico, como herramienta útil para que formadores y altos grados puedan seguir incrementando su nivel, con nuevas formas de encarar los entrenamientos y afinar algunos aspectos técnico-prácticos de especial dificultad.
.
Al término de la sesión los asistentes coincidían en destacar el alto nivel del trabajo realizado y lo sorprendente que resulta que, después de 30 años trabajando en esta disciplina se pueda seguir descubriendo trabajos y enfoques nuevos que aplicar, lo que confirma la importancia de la innovación y la investigación técnica y pedagógica».
.
Por Joaquín Muñiz
TAI-JITSU. C.N. 8º DAN
www.tai-jitsu.com
.
.
.