Entrevista al Maestro Luis Ernesto García Ozaeta, 7º Dan

Por José Santos Nalda Albiac

5º Dan Aikido

.

Hablar del maestro Luis Ernesto García Ozaeta, 7º Dan, es hablar de los orígenes del Aikido en España. Con una trayectoria y una experiencia que darían para llenar páginas y páginas, en la entrevista que seguidamente reproducimos nos habla de su voluntad conciliadora en lo que al Aikido se refiere. Incontables deben ser las horas dedicadas al Aikido, trabajando por y para los Aikidokas e incontables los kilómetros recorridos… Buen testimonio de ello son los años como Director Nacional de Aikido en la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

No podemos más que agradecer su dedicación y entrega, y agradecer igualmente al maestro Santos Nalda que nos haya hecho llegar las palabras del quien protagoniza estás páginas.

.

¿Cuándo te iniciaste en el Aikido, dónde y con quién?

Me inicié en el Judo en el año 1966, pero en el año 1971, un ingeniero francés de la Fábrica Michelin de Vitoria, en los randoris de Judo nos aplicaba unas técnicas que denominábamos “raras”. Aikido. Con técnicas como Nikyo, Kote gaeshi, etc., nos llevaba al suelo inmediatamente.

A partir de entonces estuvimos aprendiendo dichas técnicas, que luego aplicábamos en clases de Defensa Personal e iniciamos la búsqueda de libros como los que compramos en la antigua Librería Sanz de Madrid, ubicada detrás del Edificio actual donde se dan las campanadas del Año Nuevo. Los libros eran de Saito-Sensei, en blanco y negro, y contenían muchas fotografías para poder practicar las técnicas que se reflejaban en los libros. Por cierto, eran los únicos libros de Aikido existentes en aquella época. En el año 1977 dejé el Judo para centrarme en el aprendizaje del Aikido, hasta hoy.

.

¿Cómo era el Aikido en aquella época?

Para la mentalidad de un Judoka en aquella época nos resultaba muy difícil su aprendizaje y, sobretodo, adaptar nuestro enfoque, ya que eran técnicas para neutralizar al adversario en situaciones de conflicto, anular al adversario sin humillarlo, impactante para nosotros y muy novedoso. A partir de ahí nos fuimos por el Sur de Francia, Bajos Pirineos, para ampliar conocimientos de ese extraño y maravilloso Arte Marcial, llamado Aikido.

.

¿Recuerdas alguna anécdota de tus primeros tiempos como aikidoka?

En el año 1979, ya Cinturón Marrón o 1º Kyu, en un Curso en el Gimnasio Zembikai en Pamplona, estaba impartiendo un Curso el maestro Chiba-Sensei, llegué tarde ese día y entré en la Sala, donde en ese momento estaba realizando un embukai de todas las técnicas de control y proyección, por cierto durísimas y con su estilo propio… me retiré silenciosamente y me cambié el cinturón y la hakama, para ponerme el cinturón blanco, ya que el maestro solo escogía para uke a alumnos con hakama; mis compañeros me miraron con estupor y rabia, ya que estaban perplejos y con pánico de que los escogieran como uke para esa exhibición tan dura que ejercía en los movimientos de Aikido, de hecho hubo dos fracturas de dos compañeros, inusual en el Aikido.

.

¿Cuándo alcanzaste el Cinturón Negro de Aikido? ¿Quién te examinó?

El 8 de Septiembre de 1980, con el maestro Yasunari Kitaura-Sensei en Madrid.

.

¿Qué es el Aikido según tu experiencia?

Pasándome del Judo (1966-1977) al Aikido (1976-2016) en la actualidad y tocando otras Artes Marciales, como complemento en conocimientos, estuve practicando Karate-do, Taekwondo, Jiu-Jitsu, éste último asistiendo a los Cursos de un gran experto y Maestro Zaragozano, Jose Manuel García García, impulsor de la Defensa Personal a través del Jiu-Jitsu, he de decir que el Aikido me parece el más adecuado, ya que no utiliza la palabra enemigo, si no que se habla de “oponente” o UKE y sobretodo no tiene un sentido competitivo.

Por eso, en sus diferentes corrientes o Escuelas, no existe la competición que enfrente a un Aikidoka con otro, ésa es la esencia del Aikido: impactante y maravilloso como Arte Marcial, su gran valor humano es aplicable a la vida diaria, en tu forma de vida.

 .

¿Cómo y hasta dónde ha influido en tu vida personal?

Me ha forjado una vida más sosegada y, sobretodo, más, dialogante y pacificadora en todos los niveles de la vida: laboral, social, familiar, etc.

Verdaderamente me cambió mi estilo de vida, de lo cual estoy muy agradecido a ese Ingeniero Francés que nos hacía ‘travesuras’ en las muñecas y nos arrojaba al suelo con una facilidad espantosa y un control absoluto.

.

¿Qué cargos federativos has desempeñado en tu larga trayectoria?

El cargo más relevante lo tuve cuando fui Director Nacional de Aikido de la FEJYDA,1990-1994. Promoví el Primer Curso de Homologación para poder agrupar a todos los Aikidokas que estaban fuera de nuestra Organización y, con el apoyo incondicional de nuestro Presidente en aquella época, D. Luis Báguena Salvador, que me apoyó en momentos difíciles y tensos, lo realizamos con éxito, aun quedando aikidokas fuera por recelo. Creo que fue un paso importante y positivo para el Aikido.

.

¿Qué proyectos intentaste desarrollar durante tu permanencia en dichos cargos?

La unificación del Aikido, ya que había varias corrientes de Aikido fuera del entorno de la Federación y confeccionar un Programa Nacional de Aikido, contando con el apoyo incondicional de uno de los grandes difusores del Aikido en sus numerosos libros de Aikido, nuestro compañero José Santos Nalda Albiac Sensei.

. 

¿Cómo enfocas o estructuras las clases de Aikido para tus alumnos?

Cuando impartía clases de Aikido en colegios a niños, me basaba en los libros, especialmente en los famosos Apuntes de Aikido, de Santos Nalda, que eran una herramienta muy gráfica y sencilla para la difusión del Aikido a mis alumnos. Los aplicaba con juegos, para que comprendieran su filosofía o esencia de la no competición, de no hacer daño (uke) y llevarlo al suelo sin la más mínima violencia. La mejor experiencia y más gratificante de mi vida ha sido impartir clases a niños.

.

¿Crees que el Aikido debe evolucionar? ¿Hacia dónde y en qué sentido?

Sí, debe evolucionar como todo en esta vida, para eso hacemos un Congreso Bianual todos los años pares y nos reunimos en Madrid todos los Profesores-Instructores de Aikido. Compartimos nuestras experiencias y así poder aplicarlas y reflejarlas en el Programa Nacional de Aikido. Aportamos tesis y diferentes puntos de vista por escrito y lo publicamos en un libro para su difusión entre todos los Instructores.

.

También practicas Aiki-budo ¿Qué es el Aiki-budo?

Sí, desde que vino a Logroño y a La Coruña el Instructor Alain Floquet Sensei, en el año 1994, impulsor del Aiki-budo en Europa.

El Aiki-budo se basa en luxaciones articulares, lanzamientos o sutemis, estrangulaciones, golpes a puntos vulnerables y vitales, y manejos de las armas antiguas. Ideal parta aplicarlo en la Defensa Personal que está tan de moda ahora y que en aquella época estábamos muy pocos Profesores interesados en esta especialidad.

Nos homologó a varios profesores el 4º Dan de Aiki-budo para su difusión y práctica.

.

¿En qué se diferencia el Aiki-budo del Aikido? ¿Son complementarios?

El Aiki-budo, a diferencia del Aikido, es más antiguo y mucho más directo a la hora de neutralizar al adversario, con un compendio de técnicas de Judo, Aiki-jujutsu, Kenjutsu, etc. Queda claro que son complementarios para nuestro aprendizaje y con una visión más amplia del AIKIDO…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás