La empatía en aikido

Por José Santos Nalda Albiac

5º Dan Aikido Rfejyda

Maestro especialista Aikido Rfejyda

http://www.editorial-alas.com/nalda-albiac-jose-santos

.

.

La mayoría de las personas hemos aprendido a reaccionar ante el otro, condicionados por la cultura que hemos recibido de la familia, la escuela, el entorno, la sociedad, etc. sin tener en cuenta la situación del interlocutor

Uno de los grandes valores del Aikido es el aprendizaje de la empatía verbal y corporal, basado en la no resistencia y el entendimiento mutuo. En 1991, la Organización de Naciones Unidas declaró Aikido el arte marcial de la paz, por su espíritu pacífico.

La empatía se define como la capacidad de ponerse en el lugar del otro para comprender lo que piensa y siente la otra persona, cuáles son sus intenciones y entender las razones por las que piensa o actúa de una manera determinada.

Entender e identificar las emociones y sentimientos del otro no significa contagiarse ni compartir sus emociones negativas. Conocer su estado anímico alterado por la agresividad y sus necesidades, sin sentir necesariamente lo que él siente.

Practicar la empatía requiere mantener una capacidad de atención multisensorial (gestos, expresiones, posturas, insultos, provocaciones, intenciones, etc.).

El Aikido como arte de paz se define como la Vía de la armonización de las energías, hecho que sólo es posible conociendo al oponente y la razón de su comportamiento.

¿Sabéis que cualidad es la equivalente a Ki-Musubi? La empatía corporal.

La empatía corporal Aiki bien pudiera equipararse con el término Ki-Musubi, o el modo de establecer una relación de armonía entre Uke y Tori durante el encuentro y la aplicación de una técnica cuyo objeto no es vencer, sino disuadir la hostilidad y crear la oportunidad de entendimiento.

El objetivo de Ki-Musubi y de la empatía es guardar abierto un canal de comunicación positivo y útil. El aikidoka identifica el estado corporal y anímico de Uke, como base de conocimiento imprescindible para disipar el conflicto.

La empatía es la dimensión social del Aikido y su aprendizaje nos prepara para hacer frente desde la mejor actitud a los desafíos peligrosos o intimidatorios, su objetivo es destruir el ataque, no al atacante.

La estrategia de la empatía corporal se estructura en tres fases:

1.- La recepción del ataque desde la actitud Zanshin y la calma.

2.- El acompañamiento del ataque hacia el vacío.

3.- La neutralización respetuosa de Uke a fin de permitirle una salida honrosa que no le haga sentirse vencido ni humillado.

 

¿Qué es lo que ha de descubrir Tori en el encuentro con Uke?

 

– El estado corporal y anímico del atacante (la intención).

– El inicio del ataque.

– La dirección del ataque (el objetivo al que se dirige).

– La potencia del ataque.

– La velocidad del ataque.

 

La empatía me permite responder, en vez de reaccionar, para reducir la carga agresiva del encuentro y cambiar un contexto de conflicto en una ocasión de entendimiento, aprendiendo a dominar el cuerpo, la mente y las emociones, desde una actitud serena pero firme.

Necesitamos aprender a percibir y sentir las intenciones, reacciones, tensiones, impulsos y movimientos del cuerpo de Uke, para saber en qué momento actuar, de qué manera y con cuanta intensidad.

Los recientes descubrimientos de las neurociencias muestran que no estamos solo motivados por el deseo de conquista y afirmación, sino también por el de ayuda mutua y solidaridad.

Cuando alguien está en cólera frente a nosotros, es porque en su fuero interno alimenta un sentimiento de injusticia o frustración, y busca obtener justicia o reparación del daño o de la ofensa…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás