World Open Amateur Unified WKA / FIMT

Por Antonio Ricobaldi
Director de Relaciones Internacionales WKA/FIMT

Simplemente como espectacular se puede catalogar el OPEN MUNDIAL AMATEUR UNIFICADO WKA/FIMT 2019 disputado en la localidad de Azuqueca de Henares los pasados  31 de mayo, 1 y 2 de Junio. Pese a la coincidencia con la final de Champions League y otros eventos que se celebraron en la Comunidad de Madrid, acudieron a la cita 490 competidores y 280 coach y entrenadores con sus respectivos equipos técnicos. Las sensaciones posteriores al pesaje, reconocimiento médico y entrega de acreditaciones permitían ir suponiendo lo que acontecería ese mismo fin de semana. El pabellón multiusos de la ciudad condal albergó a casi 800 deportistas ávidos de éxito y de lucirse en el cuadrilátero o tatami, así como a más de 2500 personas en la grada, familiares, amigos y aficionados de los participantes pertenecientes a las muchas nacionalidades y países que viajaron desde lugares tan distantes como México con un solo propósito, conquistar gloria y honor.  La prensa de tirada nacional y especializada en el sector del contacto semanas antes a la cita venía calentando el panorama con múltiples reportajes al respecto.
.

Proclamarse campeón en un Open mundial WKA es sin duda un éxito de prestigio reconocido internacionalmente, y un trampolín para las jóvenes promesas que deseen  desarrollar una carrera profesional en el arte de las ocho extremidades o cualquiera de las variantes pugilísticas. Muay Thai, k1, kickboxing,  jiu jitsu, semi contact o katas tradicionales, son algunos de los estilos que se pudieron ver en este gran evento, y donde decenas de deportistas tuvieron la oportunidad de probar sus destrezas como artistas marciales.
.

Pudieron verse en este Open a verdaderos profesionales del cuadrilátero con sus equipos de competidores, el legendario Luis LLoret, la portuguesa Dina Pedro, o los actuales campeones del Mundo y Europeo respectivamente, Juan “la avispa” Martos y Álvaro “el tigre” Araujo, quienes esta vez estuvieron asesorando en la esquina a sus pupilos, y no batiéndose el cobre entre las 16 cuerdas como es habitual. También pudimos observar a entrenadores que normalmente ejercen labores administrativas de la organización, esta vez abandonado los despachos y papeleo, para colgar la chaqueta y echarse al barro con su club, y es que conseguir un trofeo de campeón en el Open Mundial da mucho caché al medallero del gimnasio.
.

Además del excelso nivel de la gran mayoría de los atletas participantes, cabe recalcar el riguroso trabajo realizado por la organización en cuestiones tan dispares y distintas como: equipos de staff, arbitrales y referee, dispositivo medico sanitario o de seguridad. Piezas que bien engrasadas y  predispuestas hacen que un evento de esta magnitud, funcione como la maquinaria de un reloj suizo. Muchas alegrías y desilusiones en tres días plagados de emoción, compañerismo y un gran ambiente deportivo, donde pequeños y mayores disfrutaron del sueño, algunos lográndolo, de ser campeones del mundo.
.

El Presidente CEO para España de WKA / FIMT, Luis Ochoa Joandó, sabe perfectamente de que se trata cuando se organiza una competiciones de estas características, seguramente el hombre con mas experiencia en estas lides destaca por encima de todo el esfuerzo del grupo y el trabajo en equipo. “Organizar este tipo de competiciones requiere de una gran concentración y prestar atención a los pequeños detalles, no podemos permitirnos el lujo de cometer errores, mucha gente confía en nosotros, siempre estamos en constante evolución para dar el mejor soporte a nuestros atletas y deportistas” , palabras tajantes que hablan por si solas y dejan constancia de porque WKA / FIMT están en lo mas top como federaciones internacionales rectoras en los deportes de contacto.
.

◄ Volver Atrás