Discursos sobre la salud, remedios para la salud

Dr. Marc Boillat Sartorio
Diplomado Medicina y psicoterapeuta
Sport Coach
drboillat.sci@gmail.com
.
.
TERCERA PARTE: EL METABOLISMO

.

Recapitulando: Nuestro estado de salud depende de las elecciones que hagamos hoy. Los efectos, positivos o negativos, son el resultado de una acumulación paulatina que se desarrolla en el tiempo. El tiempo que se emplea en otros frentes se resta a prácticas saludables a las que podríamos dedicarnos si nuestra atención no fuese tan concentrada en cosas que no son importantes si comparadas con una salud fuerte y duradera.

.

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos que ocurren en las células y en el organismo. Estos procesos interdependientes son la base de la vida, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos, entre otras actividades.

.

En las células se produce una serie constante de reacciones químicas y físicas que sirven para diversas funciones del organismo como la digestión, el crecimiento, el procesamiento de las toxinas, y contribuyendo a la función inmunitaria, la producción de energía, etcétera. El metabolismo está implicado en cada función fisiológica y orgánica, cumpliendo 300 trillones (300 seguido de 12 ceros) de operaciones químicas ¡por segundo!

.

En el metabolismo hay catabolismo y anabolismo.

.

El catabolismo libera energía, como la que se obtiene del azúcar (glucólisis). Transforma a las moléculas complejas en moléculas sencillas, y la energía obtenida es almacenada como ATP (adenosín trifosfato).

.

El anabolismo, en cambio, utiliza dicha energía para construir componentes de las células como las proteínas y los ácidos nucléicos.

.

Entonces: el metabolismo es un proceso cardinal que, con el catabolismo rompe a las moléculas grandes que nos sirven de material en pedazos útiles y con el anabolismo usa esas piezas para la construcción de nuevas partes. Esa materia que se despedaza para ser utilizada en la construcción es la comida (Gu Qi) y el aire (Kong Qi).

.

Catabolismo y anabolismo dependen el uno del otro. Si pensamos en la comida, cuando es introducida está compuesta por moléculas grandes y complejas, que no pueden ser utilizadas pasando a la sangre de no ser reducidas. El catabolismo las “rompe” en moléculas simples para que puedan entrar en la sangre y ser transportadas a las células. Con esta “reducción”, al mismo tiempo se desprende energía, y ésta es acumulada. En otros términos, el Gu qi de la comida es procesado y llevado a los órganos zang-fu. El Gu qi se unirá al qi de la respiración para producir el Qi post-natal que nos mueve y hace posible vivir.

.

Todo este proceso alquímico (metabólico) necesita energía para producirse en primer lugar. Ese qi inicialmente era energía pre-natal, pero ahora ha de basarse en nuestra propia capacidad de seguir produciendo energía durante toda la vida.

.

Como veremos, la función alimenticia y la respiratoria están ligadas para producir energía. Esta es la razón del porqué en los antiguos textos de Qi gong se hace mucho hincapié en la alimentación sana, cosa más que obvia en los tiempos antiguos, incluso porque entonces no existía la posibilidad de escoger nutrimentos sabrosos pero perniciosos entre una constante y variada oferta, y, además, la gente se movía en continuación.

.

La velocidad del metabolismo influye en cuánto alimento necesita el organismo, pero lo que un organismo en particular encuentra beneficioso o tóxico depende del propio diseño genético. Alimentos generalmente beneficiosos para un individuo puede que sean altamente tóxicos para otro. No es sabio ni realista hacer protocoles generales para todos como parece estar de moda, por ejemplo, en gráficos tales como la “pirámide alimenticia”. Con la introducción constante en el cuerpo de alimento cuya toxicidad (para nosotros) ignoramos, el sistema inmunitario es solicitado inútilmente, consumiendo energía vital para poder compensar lo que estamos haciendo sin conciencia de los futuros efectos. Las alergias son un ejemplo de fallos de la inmunidad, así como los trastornos autoinmunes (ej., artritis reumatoide). No sólo: también la función digestiva queda perjudicada con el tiempo (y con ella toda la alimentación celular) dando lugar a misteriosas intolerancias, síntomas y signos inexplicables y finalmente a daños fisiológicos y/u orgánicos…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás