Por José Vicente Rubio
www.deportenavarro.com
Nombre: Aitor Eguzkiza
Disciplina: Kick Boxing
Modalidad: K-1
Club: Kanku
“Todo lo que veía delante era un reto y me centraba en ello como si fuera lo más importante”.
Después de más de setenta combates, seis Campeonatos de Europa y un Campeonato del Mundo a sus espaldas, Aitor Eguzkiza, uno de los mejores deportistas navarros de los últimos tiempos, decidió colgar los guantes poniendo punto y final a su carrera deportiva.
Todo ello tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en una gran velada de kickboxing y en el pamplonés Pabellón Anaitasuna, testigo de muchos de sus grandes éxitos.
A partir de esa fecha, el “hijo de Joxe Bixente Eguzkiza”, cambiará el calzón por la bata y los guantes por el teclado del ordenador para seguir “sacando lustre” a sus otros títulos.
Si dentro del ring, Aitor Eguzkiza es todo un campeón, el próximo combate de este Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Máster en Ingeniería Biomédica será convertirse en “doctor”.
¡Segundos fuera…!
Tras muchos años de carrera deportiva, ¿qué te ha llevado a tomar esta decisión de la retirada?
Llega un momento en que cada vez tienes más responsabilidades, más retos: debes entrenar a un alto nivel y luego por otra parte tienes el trabajo y los estudios, que cada vez te exigen más.
Entonces llegó un momento en el que veía que en el entrenamiento no llegaba al cien por cien, por falta de tiempo y luego a la hora de estudiar y demás, tampoco me concentraba al máximo porque estaba pensando en las peleas… Con este panorama tienes que tomar una decisión.
Cuando notas que no haces bien ni una cosa ni la otra y viendo que va a más: cada vez más trabajo, cada vez más responsabilidad… mejor despedirse en un momento en el que aún sigues teniendo tiempo como para estar entrenando a un nivel bueno, que dejarlo para más adelante en el que no vas a disponer de ese tiempo y va a ir a peor.
Con 12 años, cuando empezaste… ¿te imaginabas un final como este tras conseguir el cinturón europeo y mundial?
Cuando empecé fue un “a ver hasta dónde llegamos”; paso a paso… combate a combate, hasta donde alcanzara. Y ¡fíjate lo que son las cosas! hemos conseguido muchos triunfos.
De todos modos, así como no me esperaba llegar tan lejos, a la hora de dejarlo también se te pasa por la cabeza pensar: “parece pronto, si lo apuro más…”
Pero bueno, al final la decisión la tienes que tomar.
¿Cuál ha sido tu secreto?
Quizás buscar la compaginación de las dos facetas de mi vida. Si entrenas y luego tienes que, por ejemplo, ir a picar paredes; no es fácil.
Yo hacía cosas muy diferentes, entrenamientos muy físicos y luego realizaba el trabajo más mental.
Creo que este hecho de tener que “cambiar el chip” me ha ayudado bastante.
¿De qué material está hecho Aitor Eguzkiza para haber conseguido ser uno de los mejores? ¿Cuáles serían tus virtudes?
No sé. Yo estoy hecho de lo que soy… Lo que haces intentas llevarlo a cabo lo mejor posible y el resultado ha salido bien.
En lo que se refiere a las “virtudes”, creo que lo que te podría decir es que he intentado siempre mejorar. El hecho de que cuando consigues una ventaja sobre el rival, no quedarte ahí y comenzar a trabajar otras cosas.
¿Cuál ha sido el momento (o uno de los momentos) más importante de tu carrera?
Como empecé tan pequeño, ha habido una evolución. Me iba enfrentando a retos pequeños, cada vez más complicados pero al fin y al cabo ha sido algo progresivo.
Todo lo que veía delante era un reto y me centraba en ello como si fuera lo más importante.
Al principio cada uno de los combates era mi mayor objetivo (como si fuera un campeonato del mundo) y a medida que van surgiendo los títulos, cada uno de ellos es lo más importante que tienes en mente en ese momento.
¿Y uno de los peores?
Bueno, tienes momentos buenos y momentos malos… pero al final somos personas y tampoco recuerdas situaciones en las que has llegado a pensar: “qué pena que no haya ganado”. Con toda seguridad, en ese momento no habría podido entrenar más o ese día no estaba centrado… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás