La influencia del Taikiken en el Kyokushin

Por Shihan Pedro Hidalgo

5º Dan Kyokushin

1º Dan Okinawa Kobudo

1º Dan Yoshin-ryu Jujutsu

1º Dan Taijitsu

1º Dan Tanbojutsu

Experto superior Shintaikan Yubibojutsu

seimardojo@seimardojo.com

. 

El Taikiken es un arte marcial japonés, inspirado en el YiQuan chino, creado por el maestro Kenichi Sawai (1903-1988). El maestro K. Sawai se interesó desde muy joven por las artes marciales, siendo practicante de Kendo (4º Dan), Iaido (4º Dan), Jiujitsu y Judo (5º Dan) con el Maestro Kyuzo Mifune, uno de los principales exponentes de esta disciplina en toda su historia después del fundador Jigôrô Kanô.

.

Preocupado por la eficacia de sus conocimientos, decidió viajar a China en la década de los años treinta del siglo pasado donde se enfrentó al maestro Wang Xiângzhâi (1885-1963), fundador del YiQuan. Después de ser derrotado por el maestro Wang en lucha con sable y manos vacías en reiteradas ocasiones, quedó asombrado por su sistema de lucha y le pidió que lo admitiera como discípulo. Wang se negó y lo derivó a uno de sus mejores alumnos, Yao Zong Xun (1917-1985), quien años más tarde se convertiría en el sucesor de Wang al frente del YiQuan.

.

Aunque al principio mostró ciertos recelos dada la juventud de Yao Zong Xun, Sawai apreció rápidamente el gran nivel marcial del discípulo del fundador, convirtiéndose a partir de ese momento en discípulo de Yao Zong Xun. Algún tiempo más tarde, tras valorar la evolución y el creciente interés que mostraba Sawai, Wang hizo una excepción convirtiéndole en el primer extranjero aceptado como alumno suyo.

.

Tras casi doce años de intenso aprendizaje en China, al finalizar la Segunda Guerra Mundial regresó a Japón y creó su propia versión del Yiquan a la que denominó Taikiken. Sosai Mas Oyama, fundador del Kyokushin, se interesó por el Taikiken y empezó a practicarlo con su amigo Kenichi Sawai. En la década de los años 60, Sawai era un visitante habitual del Honbu Dojo de Ikebukuro (sede central del Kyokushinkai), convirtiéndose en asesor de Mas Oyama. A ambos les unía el interés por conseguir la máxima eficacia.

.

Kenichi Sawai nunca tuvo un dojo propio. Habitualmente impartía clases y practicaba en la montaña. Muchos de sus alumnos eran también discípulos de Mas Oyama, siendo el Taikiken una práctica habitual en sus entrenos de Kyokushin. Entre estos alumnos destacaríamos a Jan Kallenbach, Hatsuo Royama, Yoshimi Sato o Tsuyoshi Hiroshige, preparador de campeones que incorporaba los ejercicios de Ikken (otra denominación del Taikiken) en los entrenamientos específicos de competición alcanzando unos excelentes resultados. Entre estos competidores figuran los famosos Hajime Kazumi o Kenji Yamaki.

.

El Taikiken busca la máxima eficacia a través del correcto conocimiento del cuerpo y dominio del Ki (energía interna). Su práctica estimula el flujo del Ki a través del cuerpo mediante un duro entrenamiento basado en la lentitud del movimiento, fluidez, respiración y la toma de conciencia del cuerpo permitiendo al practicante dominar la fase de liberación de energía interna, es decir, obtener la maestría sobre la fuerza explosiva (Kime). Su práctica es muy completa e incluye una serie de ejercicios basados en el trabajo interno y otras series en trabajo externo. Fundamentalmente su estudio se basa en los siguientes grupos de ejercicios: Ritsu-Zen, meditación de Pie; Yuri, balanceo; Hai, caminar; Neri, amasar que se divide en Mukae-te, Harai-te, Sashi-te y Dakken; Suishu, empuje de manos; Hakei, fuerza explosiva; y Kumite…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás