Por Pilar Martínez
Dtra. Comunicación DNK
.
Diana Ortuño, coach nutricional, experta en nutrición, practicante de kenpo, amante de las artes marciales y del deporte en general, dedica su tiempo a ayudar a personas a encontrar su equilibrio, “men sana in corpore sano”. En este mundo donde se mira de fuera hacia dentro, Diana tiene la cualidad de saber ver de dentro hacia afuera, y con sus consejos y ayuda en una materia que –afortunadamente cada vez somos más conscientes de su importancia– hará que nuestro rendimiento, tanto deportivo, en nuestra práctica diaria de Kenpo, como personal, sea el más favorable, llenándonos de energía y vitalidad con algo tan sencillo y a la vez tan complicado como es llevar una alimentación adecuada. Da igual cómo seamos, lo importante es cómo nos sentimos, ¿y si comenzamos con nuestra alimentación?
.
.
Por Diana Ortuño Román
Coach nutricional y practicante de Kenpo
.
.
La importancia de la nutrición en el rendimiento del practicante de Kenpo
.
Solemos hablar de nutrición y alimentación indistintamente, pero hay una diferenciación importante y más si practicas Kenpo. Veamos.
.
Alimentación es algo voluntario y consciente siendo esta la acción de introducir alimentos en tu cuerpo, la nutrición sin embargo es el conjunto de procesos que tienen lugar en tu organismo para poder utilizar los nutrientes que hemos ingerido previamente con los alimentos.
.
Esta diferencia que a simple vista parece carecer de importancia puede llegar a ser vital.
.
Una alimentación desequilibrada no nos aporta las vitaminas, los minerales y los oligoelementos tan necesarios para nuestro organismo por ser micronutrientes esenciales no sintetizables por él mismo y que debe conseguir a través de los alimentos para un correcto funcionamiento.
.
Podemos ingerir alimentos sin nutrirnos y esto conlleva que no le estás facilitando a tu cuerpo la “gasolina” adecuada para un rendimiento óptimo, ya que si tu máquina no obtiene unos alimentos que le aporten nutrientes vas a tener un déficit de vitaminas, minerales, etc. que, tarde o temprano, te va a pasar factura.
.
El problema de una alimentación incorrecta es que estás mal nutrido (no penséis en alguien delgado, una persona puede tener exceso de peso y estar mal nutrida) y esto conlleva a estar fatigado, cansancio, resfriados muy seguidos, etc., sin saber a qué es debido.
.
Además, como coincide con el ritmo de vida tan frenético que llevamos, actualmente achacamos ese cansancio al estrés, a las diversas actividades que realizamos, a los hijos, a los estudios, al trabajo etc.
.
Pero lo que pasa en realidad es que basamos nuestra alimentación en carbohidratos simples como el pan blanco, la pasta, el azúcar… siendo alimentos que se digieren rápidamente pero que apenas tienen valor nutritivo ya que en ellos no hay suficientes nutrientes esenciales.
.
Los carbohidratos son necesarios para la producción de energía, energía para nuestras tareas diarias, trabajo físico y mental, y en nuestro caso además están los entrenamientos de Kenpo.
.
Los hidratos tienen una función vital (a la que me gustaría prestaseis especial atención y ahora os explico el por qué) en la oxidación de proteínas y grasas.
.
Esto quiere decir que, si yo en vez de basar mi alimentación mayoritariamente en hidratos simples utilizo los hidratos complejos, que son los que sí me aportan vitaminas, minerales y fibra, le estoy proporcionando a mi cuerpo todo lo necesario para que funcione correctamente, es decir, que los procesos enzimáticos tengan lugar y además lo hagan con lo necesario.
.
Y por eso es vital saber lo que comemos y tener unas nociones básicas de lo que ingerimos.
.
Un automóvil funciona con gasolina, lubricante, ruedas etc., y nuestro cuerpo es similar, por eso si a un automóvil le suministramos gasolina de mala calidad, piezas defectuosas y ruedas baratas, tarde o temprano empezará a funcionar defectuosamente o en el peor de los casos aparecerán averías o dejará de moverse (enfermedades que no sabemos a qué se deben).
.
Igual nos pasa con la alimentación, las harinas refinadas (blancas) son granos que han sido sometidos a un proceso industrial en el cual se le ha quitado gran parte de su fibra y de su calidad nutricional, además de no aportar casi nutrientes al ingerirlos y elevar rápidamente la glucosa en sangre.
.
Por lo tanto, estamos obteniendo energía, sí, pero de mala calidad y esto se traduce en que un alimento que eleva mucho la glucosa en sangre, al bajar este pico glucémico te va a producir sensación de cansancio. Es decir, te aporta energía momentáneamente, pero en realidad te la roba.
.
Por otro lado, al tener una absorción tan rápida en la sangre, no nos sacian, teniendo que ingerir más alimentos y por lo tanto más calorías (comemos más en menos tiempo). Calorías que además no quemamos y que se transforman en grasa.
.
No debemos olvidar la importancia de los hidratos para nuestra estabilidad mental y para nuestro rendimiento en atención y concentración, ya que el cerebro se alimenta de hidratos de carbono (glucosa siendo más concretos) unos 100 gramos al día.
.
No hace falta decir lo esencial de la concentración-atención en nuestros entrenamientos y/o competiciones.
.
Las grasas también son importantes en la alimentación del atleta, ya que hacen que las reservas de glucógeno tarden más en agotarse, reducen la inflamación causada por la fatiga muscular y tienen una importante función energética, tienen una oxidación de 9 kcal/g frente a las 4 kcal/g que proporcionan los hidratos de carbono…
◄ Volver Atrás