25 años de solidaridad marcial

Por Javier Brieva

Málaga

Fotos: www.marcelorua.com

.

La Gran Gala de las Artes Marciales de Málaga, próxima a cumplir su primer cuarto de siglo, enarbola la bandera de la solidaridad y, de la mano de las artes marciales, reúne a múltiples entusiastas de diversas disciplinas que acuden al gran evento anual organizado por AMAKO.

.

Cualquier practicante de la década de los sesenta y principio de los setenta recordará con cierta nostalgia cómo se realizaba la difusión de su disciplina –Judo, Ju-Jitsu, Karate, Taekwondo, Aikido…– entre los neófitos de las mismas en nuestro país y, en general, en el entorno de países occidentales: mediante vistosas exhibiciones que hacían las delicias del respetable.

.

Estas demostraciones, a medida que el conocimiento básico sobre los pormenores del Budo aumentaba, fueron declinando y cada vez son menos y puntuales las que se realizan hoy día.

.

No cabe la menor duda de que a un desconocedor de las Artes Marciales siempre le impresionarán y cautivarán más las técnicas mostradas de proyección, golpeo, inmovilización, luxación, rompimientos, etc., en una exhibición, que, en un combate reglado valedero para un título, en el cual el público asistente debe ser entendido en la materia para poder disfrutarlo.

.

En esas presentaciones, normalmente, los budokas de pequeña talla solían realizar el papel de bueno venciendo sin problema a los más corpulentos, siendo el deleite del público asistente.

.

Si la memoria no me falla, a primeros de los setenta intervine en varias, tanto en Bilbao como en Madrid, con mis compañeros judokas y karatecas. Alguna de ella bastante espectacular y llegando a realizar en Madrid con otros alumnos del maestro Osamu Nomura, pertenecientes al gimnasio Moscardó, una de las primeras actuaciones de Karate en un programa de TVE, en Prado del Rey, concretamente en el denominado “Un, Dos, Tres” que presentaba el peruano Kiko Legard, cuyo hijo también era karateka. Creo que fue allá por 1973.

.

Toda esta historia viene a cuento de ese magno evento benéfico-marcial-deportivo que anualmente organiza la Asociación Malagueña de Kobudo (AMAKO) y que el próximo hará la carismática cifra de 25… ¡Casi ná! Ya llega al cuarto de siglo el acontecimiento que vio su luz por primera vez en 1994, la Gran Gala de las Artes Marciales de Málaga.

.

La génesis lo encontramos allá por 1991, cuando un grupo de karatekas, capitaneados por el maestro Juan Morales –del estilo Itosu-kai– ávidos de progreso en la práctica del okinawense kobudo, y arropados con el karategui del romanticismo marcial, contactan con el maestro Choyu Hentona, residente en Madrid y máxima autoridad en esa disciplina, para que les imparta cursos y quedando a la orden técnica del mismo mediante la fundación de la asociación AMAKO. Actualmente esta entidad, organizadora de la malagueña Gala de Artes Marciales, está presidida por el doctor y maestro de Karate –estilo Gembukai– Gabriel Carranque, siendo su vicepresidente y director técnico el ya mencionado pionero del kobudo en Málaga Juan Morales, y recayendo la secretaría directiva en el también maestro de karate-do –estilo Goju-ryu– Antonio Ávila. Este trío de magníficos kobudokas y excelentes karatecas forman el alma mater de dicha asociación.

.

Durante estos 24 años han desfilado, por el malagueño polideportivo de Carranque, infinidad de maestros con sus discípulos pertenecientes a las más variopintas especialidades marciales y deportivas. Desde el prisma de las Artes Marciales defensivas y tradicionales hasta las de talante más deportivo, algunas mayoritarias y otras en estado de crecimiento numérico, se ha podido ver a maestros venidos de todos los puntos de nuestra geografía nacional y varios del extranjero…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás