Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
El maestro André Le Capitaine ostenta los siguientes cargos y grados:
Co-Fundador de IMAF EUROPA & BELGIUM
6º Dan Kyoshi Judo Kodokan WJF
6ºDan Nihon Jujutsu CJJF
6º Dan Kobudo GNKF
5º Dan Iaido / Iaijutsu EIA
1º Dan Karate-Do BKA
.
Durante el curso internacional de Aikijujutsu Kobukai organizado por el maestro Jan Janssens y celebrado en el mes de julio en Weelde (Bélgica), tuvimos la suerte de volver a reencontrarnos con el maestro André Le Capitaine, uno de los testigos del Budo europeo de los últimos sesenta años.
Hace más de una década que conocí al maestro en los Taikai de IMAF EUROPE en Cala Montjoi (Rosas, España) organizados por el maestro José Miranda, si bien ha sido en estos últimos meses cuando hemos podido conversar más detenidamente sobre distintos aspectos del Budo y las Artes Marciales europeas. Su currículo no impresionará a muchos, hoy en día tan acostumbrados a multitud de grados altos en muchas disciplinas dispares, pero después de cinco minutos hablando con él uno empieza a comprender realmente que las artes marciales son algo más que solo practicar… son Budo, algo muy distante de lo que hoy se entiende como tal en muchos lugares donde se practican las artes marciales.
Antes de nada agradecer al maestro su amabilidad para con EL BUDOKA 2.0 al concedernos esta improvisada entrevista.
.
Maestro, ¿Cómo conoció usted las artes marciales?
Durante mi servicio militar, entre 1953 y 1954. Había un dojo en el cuartel de Alemania donde hice el servicio militar. Por curiosidad fui a ver qué era eso del Judo y el Jujutsu aunque entonces mi deporte era el Baloncesto donde yo había competido, e incluso había ejercido tanto de árbitro como de coach. En ello estuve entre 1947 y 1963.
.
¿Con qué disciplina se inició usted?
Fue en 1958 cuando comencé a practicar el Judo y el Jujutsu. Había un dojo en una asociación deportiva ligada a la Sociedad en la que trabajaba por aquel entonces. También teníamos un pequeño equipo de Judo de competición.
.
Con el paso de los años ha practicado otras tan dispares como Kobudo, Iaido, Karate… ¿Por qué esa diversidad?
En efecto he practicado diversas disciplinas. El sentido “Místico” de las Artes Marciales siempre me ha fascinado y al mismo tiempo que ejercía de periodista “free lance” tuve la suerte de conocer a maestros de esas disciplinas, por ello me decidí a practicar Kobudo, Iaido y Karate. El Aikido también fue objeto de mi interés pero no profundice en él. La razón principal ha residido sobre todo en el deseo de conocer mejor el “porqué” de estas Artes Marciales tradicionales.
.
¿Qué le llevo a asumir cargos de gestión en las organizaciones que ha estado?
Mi profesión por aquel entonces estaba ligada a temas administrativos y periodísticos, por ello mi gran amigo holandés Dick Shilder me llamó para asumir la función de Secretario General y establecer los estatutos de IMAF EUROPE, todo esto comenzó en el año 1977 y ahí seguimos…
.
Usted ha sido partícipe de la evolución marcial de Europa, ¿cómo eran las artes marciales en sus inicios en el “Viejo Continente”?
Yo puedo hablar sobre todo de mi país, en sus inicios las Artes Marciales estaban bien estructuradas y teníamos buenas organizaciones como la Ligue Belge de Judo (balones y flamencos bajo una única organización), la Budo Bond Nederland, la FJJDA para Francia, etc.
Desgraciadamente debido al egoísmo de algunos y la falta de respeto hacia sus propios maestros de otros, se fueron estableciendo muchas pequeñas organizaciones. Todas ellas reivindicando ser las mejores y las más próximas a los Koryu. Como siempre ha habido de todo, bueno y menos bueno…
.
¿Qué cree que es lo que más ha cambiado en estos años?
A lo mejor deberíamos hablar de lo que menos ha cambiado… Como acabo de decirle han sido sobre todo los desacuerdos, o los malentendidos, los que han originado todas estas diferentes organizaciones. Igualmente el hecho de que algunos practicantes cuando han obtenido un grado Dan súbitamente ya no tienen nada que aprender de su maestro.
.
Y actualmente, ¿Cómo ve esa situación en su país?
Sería interesante poder reunificar todas esas organizaciones bajo un único techo con la garantía de que cada uno mantendría su autonomía. Pero desgraciadamente creo que este anhelo es una utopía.
.
En esos inicios usted vio la llegada de auténticos gigantes marciales como Sensei Minoru Mochizuki, Kuniyuki Kai, Shizuya Sato, Yoshio Sugino, Hiroo Mochizuki… ¿Qué cree que aportaron ellos al panorama marcial europeo en esos años?
Gracias al desarrollo de mi función de Secretario tuve la suerte de encontrarme con la multitud de gigantes de las artes marciales citados anteriormente. Sobre todo y más habitualmente con los maestros Minoru Mochizuki y Yoshio Sugino a los que guardo en mi recuerdo en la más alta estima y el máximo respeto posible. Igualmente a los maestros Alain Floquet y Hiroo Mochizuki, a los que conozco desde el año 1972 cuando nosotros participamos en París en el 2ª Campeonato del Mundo de Karate.
La lista que poseo en mi recuerdo de Grandes Maestros de las Artes Marciales que he conocido y que conozco actualmente es bastante extensa y nos daría para muchas páginas. Hoy en día además tengo una gran y estrecha amistad con el maestro José Miranda, quien encarna igualmente a un verdadero Budoka…
◄ Volver Atrás