LAS VENTAJAS DEL HAPKIDO RESIDEN EN EL RAUDAL DE RECURSOS DISPONIBLES Y EN LAS ESCASAS RESTRICCIONES AL APLICARLOS
.
Por Guzmán Ruiz Garro
Cinturón negro 7º Dan de Taekwondo
Cinturón negro 6º Dan de Hapkido
www.hapkidoeh.com
.
En esta ocasión me centraré en el análisis de dos técnicas muy conocidas no solamente por cualquier practicante de Judo, sino también por los luchadores de Jiu-Jitsu o MMA: Ippon Seoi Nage y Kata Guruma. Para una mejor comprensión de los inexpertos, precisaré que, en castellano, nos referiremos a “proyección cargando sobre la espalda con un brazo” y a “rueda por los hombros”. Añadiré que Ippon Seoi Nage no es una técnica de cadera.
.
Para no extenderme mucho en consideraciones que dan para formular tesis doctorales, revelaré que, para conseguir una correcta ejecución, el lugar dónde se coloca el fulcro es de vital importancia. Si nuestras caderas se sitúan demasiado arriba, significa que el punto de apoyo o fulcro queda más cerca del lugar de aplicación de la fuerza y el brazo de palanca será más corto con lo que la relación distancia-fuerza es contrapuesta.
.
Las leyes fundamentales de la dinámica (mecánica clásica) son las tres leyes de Newton, la ley de gravitación universal y la ley del paralelogramo de Stevinius.
.
Recordad: El esfuerzo multiplicado por su distancia al punto de apoyo es igual a la carga multiplicada por su distancia al punto de apoyo.
.
Aclarados estos conceptos básicos, veamos la interpretación coreana.
.
El Seoi Nage invertido, conocido también como Korean Seoi Nage o Korean shoulder throw, es una variación muy espectacular del clásico Seoi Nage de Judo. De altísima eficacia en competición, por su forma de ejecución inesperada, ha ganado popularidad.
.
La característica clave es su agarre poco convencional: en lugar del atrape de solapa y manga, el ejecutor puede agarrar solo una manga o una solapa (incluso desde atrás), cae muy bajo y entra casi de espaldas; a veces, dando un giro completo. El impulso y desequilibrio intenso provocado en una ejecución difícil de defender por su ángulo poco ortodoxo, además del factor sorpresa, llevaron a uno de los desarrolladores de esta técnica, al coreano Choi Min-Ho, en el año 2008, a la medalla de oro olímpica.
.
Compendiando: 1. El agarre es más libre y fluido que en Seoi Nage clásico. 2. En lugar de entrar recto, se hace una rotación de 180 grados o superior. 3. Entrando con tu espalda casi de frente al uke, te bajas mucho, casi a nivel del suelo, con las rodillas dobladas y el cuerpo girando como si fueras a hacer un “tornado”. 4. Tu espalda se alinea con su abdomen y tu brazo (el que agarra la manga) guía el movimiento de rotación.
.
En la técnica Kata Guruma convencional es muy importante perfeccionar el arte de hacer rodar al uke cruzándolo por la parte posterior de nuestros hombros mientras lo estamos elevando. De esta manera, descubriremos que todo el peso de uke ha pasado por encima de un hombro para comenzar a caer, mediante su propio impulso, por el otro lado antes de que hayamos alcanzado el punto de ruptura o el del instante en que estemos irguiéndonos. Lo definiré de otra manera: acarrear al oponente sobre los hombros y lanzarlo como si se tratara de una “carga de bombero”, aprovechando el impulso y el desequilibrio.
.
Oficialmente hablando, no existe una técnica llamada Kata Guruma coreano en el sistema tradicional del Judo, pero, en la lucha olímpica, el término se asocia con una versión audaz aportada por luchadores coreanos y que allega metodologías de la lucha libre y el Sambo.
.
Podríamos convenir que esta forma coreana es una aplicación más explosiva y dinámica. No es tan restrictiva en lo relacionado con los agarres. Se ejecuta a menudo sin levantar completamente al oponente sobre los hombros, usando un movimiento más bajo o directo hacia delante. En la lucha o en MMA, se puede visualizar como un fireman’s carry takedown; también se estima por los competidores de cross-training, en el freestyle wrestling, en lucha libre olímpica o en el Sambo donde no hay las restricciones de agarre a las piernas del Judo.
.
Sintetizo: 1. Entrada baja y más explosiva con un movimiento más directo dirigido a las piernas o la cintura. 2. Agarre parecido a la lucha libre. 3. Carga parcial o sin levantar (el desequilibrio y la palanca se hacen al nivel de la cadera o muslo). 4. La dirección de proyección es más diagonal.
.
En calidad de enseñante de Hapkido, recordaré que las ventajas de este arte marcial coreano sobre otros que se dilucidan con reglas deportivas, además de las escasas restricciones para su práctica, residen en el raudal de recursos disponibles. Citando un ejemplo: cuando un hapkidoin ejecuta una proyección (donjigui), puede optar por acompañar al desequilibrio del oponente la manipulación de cualquiera de las articulaciones (incluidas las interfalángicas), mientras que en el Judo rigen las Kinshi-waza o técnicas prohibidas o ilegales. Si añadiésemos el pellizco en los tejidos de la piel (daño tisular) o en los músculos y el pateo previo, convendríamos que la capacidad para conseguir el objetivo deseado sería considerablemente más alta…