Asayama Ichiden ryū

Por Pau-Ramon (obra publicada)
Okuden Asayama Ichiden ryu Taijutsu
Delegado Nippon Budo In Seibukan España
7° Dan de Nihon kobudo
7° Dan de Nihon taijitsu
7° Dan de Nihon jujutsu
shintaikandojo@gmail.com
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El tiempo es el peor de los enemigos de los investigadores, pasa inexorablemente y oculta los acontecimientos. Esta frase surge a raíz de poder explicar con la máxima objetividad la historia de la escuela Asayama Ichiden ryū 풍寧傳직, y encontramos que la información de su inicio queda un poco desdibujada por el tiempo que ha pasado.
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Hay un hecho con el cual todos los investigadores de la historia de las artes marciales tradicionales del Japón se ponen de acuerdo: la escuela Asayama Ichiden ryū 풍寧傳직 fue fundada al final del periodo Muromachi 杆裁時 (1336 – 1573), en la era Tenshō 莖攣 (1573-1591).
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Otra cosa sería describir a ciencia cierta quién fue el fundador. He aquí que nace un dilema, pues los documentos posteriores a la fundación no muestran una sola presunción de la autoría. Aunque, resumiendo, podemos determinar que la identidad del fundador está entre Asayama Ichidensai Shigetatsu 날寧傳斎路냄 y Marume Mondonoshō 滑커寮彊攣. En el segundo caso, fundada por este último, no se descarta a Asayama Ichidensai Shigetatsu 날寧傳斎路냄 sino que se le otorga el tercer puesto como maestro principal de esta escuela.
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Esta escuela tiene múltiples ramas y cada una de ellas describe la historia de forma divergente, sobretodo en lo que se refiere a las líneas sucesorias para conseguir que la suya sea más auténtica. Por ejemplo, la familia Morito 戸소, cuya rama es bastante extensa, propone que el fundador es Asayama Ichidensai 날寧傳斎. Pero el Honchō Bugei shōden 굶날嶠餠鬼伝 (biografía de diferentes fundadores de escuelas de las artes marciales escrito por Shigetatsu Hinatsu 휑謳런멕 en el año 1716) indica que sin ninguna duda fue Marume Mondonoshō 滑커寮彊攣. Viendo estas dos opciones se puede mantener que Asayama Ichidensai 날寧傳斎 fue un protagonista importante del desarrollo de la escuela, fuese como fundador o fuese como uno de los personajes trascendentales de su transmisión, un papel substancial en el nacimiento de la escuela o en los primeros años de su andadura.
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Asayama Sangorō Ichidensai 날힛巧읠寧傳斎 fue el tercer hijo de Asayama Genba Genkichi 풍旣鼻都섈 (tambien conocido como Asayama Gunben Minamoto) un samurái gunshi 軍師 (samurái especialista en estrategia militar), al servicio de la familia Akai 녀쒜, que controlaba una parte del territorio de Tanba no Kuni 덮꺼벌 (este territorio se extendía desde Kyōto 쑴떼 Tanba no Kuni hasta Ōsaka Tanba no Kuni 댕搬). Concretamente sirvió al señor Akai Akuuemon 녀쒜悪塘衛門.
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Los orígenes de las escuelas antiguas de artes marciales normalmente tienen un inicio legendario. Narraciones con algún suceso fantástico, acompañado de dioses, semidioses o seres increíbles. En el caso de Asayama Ichidensai 날寧傳斎 se le atribuye una visión o un sueño con protagonismo divino: en este caso a los 12 años se le apareció la divinidad budista Fudō Myōō 꼇動츠珙, el cual según la leyenda le influyó en la creación de esta escuela. Esto pasó cerca de la localidad de Tanba 덮꺼 (actualmente prefectura Hyōgo 깡庫県) en la cual se puede encontrar el templo Iwataki 喫瀧凱 (también pronunciado Ganryūji) o Asayama Fudōson 풍꼇動吝. Este templo se encuentra enclavado en uno de los típicos bosques japoneses, de cedros exuberantes y espesos, situado en un valle rodeado de montañas misteriosas. Son un conjunto de edificaciones de madera, que cada una sirve para un cometido dentro de la cultura religiosa del Budismo. Siguiendo el río Tanigawa 믄뇽, que cruza por este valle, encontraremos la cascada Dokko no taki 뗌鈷ㅞ滝, que le da al lugar una sensación de vivir una experiencia mística. No es una apreciación personal, es lo que a muchas otras personas le ha provocado el entorno natural con el sonido relajante del agua. Cuentan que antaño se había utilizado este salto de agua para la práctica del Taki Shūgyō 滝錦契 del Shugendō 錦験돛.
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Quizá asayama Ichidensai 날寧傳斎 fue un practicante de esta experiencia de meditación y crecimiento de la energía interna, algunos antiguos historiadores locales así lo indican. Pero bajo la cascada o no, Asayama Ichidensai 날寧傳斎 a los doce años creyó encontrar una revelación de la divinidad Fudō Myōō 꼇動츠珙, cuando imploraba la ayuda de las divinidades para descubrir el conocimiento correcto y efectivo de las artes marciales.
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Este templo fundado por Kōbō Daishi 븍랬댕師, hace unos 1.200 años, está dedicado a Fudō Myōō 꼇動츠珙. Siguiendo el camino, a la derecha, se encuentran unas escaleras, con un desnivel bastante pronunciado, que conducen al Asayama Fudōson 풍꼇動吝. Un pequeño santuario rupestre construido en una cueva poco profunda, en el interior de la cual está una estatua de piedra de Fudō 꼇動 que fue tallada por el mismo Kōbō Daishi 븍랬댕師. Fudō Myōō 꼇動츠珙 es una divinidad del panteón budista esotérico de origen hindú (Acalanatha Vidyaraja). Es venerado por las sectas budistas del Shugendō 錦験돛. El nombre de esta divinidad se puede traducir como “El Rey Inamovible de la Sabiduría”, en idioma chino Budong Mingwang.
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En el área del templo se puede encontrar un recordatorio de Asayama Ichidensai 날寧傳斎 y su escuela. Es una inscripción que evoca este suceso: Asayama Ichiden Toki Hekisho 풍寧伝斎귿書, en la cual cuenta de forma muy reducida el acontecimiento de la iluminación y purificación del joven Asayama Sangorō 날힛巧읠 y su camino hacia la maestría, practicando al lado de la cascada. En la misma inscripción también se puede descubrir el mensaje filosófico de esta escuela. El camino de las artes marciales es un recorrido que debe ser una formación ética y en esta escuela propone conseguirlo con las siguientes virtudes y sentencias morales:
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Bugei wa goshin no shin 嶠 餠 ㅟ 페  ㅞ . Las artes marciales son para las personas humildes.
Kokorogake wa tegara no ki 懃 掛 ㅁ ㅟ 癎깨 ㅞ 샘. Mantener la preparación es esencial.
Kokorozukai wa bunbetsu no iroha 懃 풋 ㄴ ㅟ 롸別 ㅞ ㄴ ㅟ. Contempla la sensatez.
Kan’nin wa chūkō no shitaji 염훠 ㅟ 瀘龜 ㅞ 苟뒈. La paciencia y la lealtad son fundamentales.
Tanki wa miren no sō 똬 気 ㅟ 灌 練 ㅞ 宮. La impertinencia y la obstinación van juntas.
Gasatsu Wa Okubyō No Hana ㄼ ㅅ ㅔ ㅟ 農 깹 ㅞ 빻. La grosería es la flor de la cobardía.
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La escuela Asayama Ichiden ryū 풍寧傳직 inició un largo recorrido, hace ya casi 400 años, en el que miles de practicantes fueron instruidos en docenas de centros de difusión. Más de 20 clanes del antiguo Japón estuvieron en esta labor como Mito 彊戸랴, Sendai 鉤憩랴 o Satsuma 薩칡랴. Esta evolución provocó que nacieran nuevas escuelas interpretando los conocimientos adquiridos. A parte de la ya comentada, Asayama Ichiden ryu Morito ha 풍寧傳직戸탰 (fundada por Morito Sandayū 戸힛格뤼), se puede destacar Fuden ryū 꼇伝직 (fundada por Itō Fuden 怒暻꼇伝), Tsuda Ichiden ryū 쏠逕寧伝직 (fundada por Tsuda Masayuki 쏠逕攣裂), Asayama Besshin ryū 풍別懃직 (fundada por Urao Chūzaemon 팻瀘璘衛門), Sakura Ichiden ryū 藺倉寧伝직 (fundada por Kobayashi Tadahide 鬼주瀘汲), Kaneda Ichiden ryū 쏜逕寧伝직 (fundada por Kaneda Masatoshi 쏜逕攣적), Jishin ryū 欺懃직 (fundada por Ozaki Denshichirō 鬼펩伝펌읠), Ōhen ryū 応変직 (fundada por Daishima Hidesada 憩島亶貞), etc. Las líneas de la transmisión más directa también han tenido varias ramificaciones. En el clan Mito 彊戸랴 se dividió en Asayama Taisei ryū 풍댕냥, Asayama ichiden shinryū 풍寧伝劤직 y Asayama Ichiden Koryū 풍寧伝뮴직. También a partir de una rama, supuestamente, ubicada en el clan Aizu 삔쏠랴 surgió Ōkura den Asayama Ichiden ryū 댕倉伝풍寧傳직 originada por el maestro Ōkura Naoyuki 댕倉殮契


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