Por José Rafael Conejo Ruiz
7⁰ Dan de Karate por la RFEK y homologado por la WKF
.
El maestro Kenei Mabuni (1918-2015) en su libro Empty Hand. The Essence of Budo Karate (2001), en el capítulo tercero titulado Estocadas con Muchimi, comenta el término Muchimi como un punto importante dentro del Karate de Okinawa.
.
Muchimi es un vocablo que describe un concepto nativo okinawense para transmitir distintas percepciones con respecto a las técnicas de Karate.
.
Hay varias formas de escribir Muchimi, que se expresan con kanji diferentes, y aunque la pronunciación sea muy similar, sus ideas difieren: Mochimi [餅身] referido al pastel pegajoso de arroz, haciendo analogía al “cuerpo de pastel de arroz”; otro kanji significa “El cuerpo de látigo” [鞭身] y Mochi, referido a pegajoso [黐身]. Sobre este tercer concepto tratarán los ejercicios prácticos propuestos en este artículo.
.
Este kanji también se encuentra en los términos cantoneses Chi-sao (manos adherentes) y Chi-gerk (piernas adhesivas), dentro del sistema Wing Chun. A menudo se traduce en una “sensación pesada y pegajosa”. La palabra en sí se origina en el antiguo dialecto okinawense. Muchi es la palabra para pastel de arroz (mochi en japonés) –mi significa cuerpo–. Mochi es un pastel de arroz pegajoso, y de la misma manera te pegas a tu oponente.
.
Aquí Muchimi se traduce, a menudo, como manos pegajosas (adhesivas), agregando, a veces, la palabra ti (mano): Muchimidi.
.
La sustancia pegajosa con la que está hecho el pastel de arroz es utilizada incluso para atrapar pájaros e insectos, como pegamento, y es ese sentido de pegajosidad donde se aplica a las técnicas adherentes de manos o pies.
.
Muchimi se entendería como la acción de realizar acciones de manera pesada y pegajosa.
.
Es esa sensación pegadiza incorporada a cualquier movimiento corporal (ej. movimientos de pies de kata Naifanchin) o también contra el punto de contacto con el cuerpo del oponente (ej. Kakie). Esto se consigue sin fuerza muscular ni rigidez.
.
Este concepto del Karate tradicional no se incorporó en las modernas escuelas de Karate que se fundaron en Japón. Como resultado de ello, la mayoría de los practicantes de Karate nunca han oído hablar de este vocablo. Esta es la forma antigua de realizar waza (técnica) en Okinawa. Los antiguos maestros de Okinawa solían enfatizar que un golpe o un empuje debería llevarse a cabo con Muchimi.
.
En el Karate practicado en Okinawa, Muchimi es muy popular y se considera importante si se desea alcanzar nivel en este arte marcial y es uno de los elementos clave durante la práctica del bunkai. En la práctica, Muchimi se refiere a maniobras táctiles (sentido del tacto) mientras se adhiere a los movimientos del oponente en contacto directo.
.
Está demostrado que la reacción de las acciones táctiles es más rápida que las reacciones de la información procesada a través de los ojos y los oídos. Es por eso por lo que Muchimi debe tratarse como una categoría única de combate cuerpo a cuerpo.
.
Atributos
Muchimi lo hemos desarrollado a través de cuatro atributos, tres básicos y uno integrador (Figura 1).
.
1º ATRIBUTO: CONTACTO. Sin contacto no puede realizarse Muchimi, o sea, hay que acercarse tácticamente para poder hacer contacto y presión al brazo o a la pierna del contrario. De forma progresiva debemos aumentar el contacto y la presión al oponente.
.
2º ATRIBUTO: SENSIBILIDAD. Una vez hecho el contacto debemos desarrollar la capacidad de sentir la energía del oponente. Por energía nos referimos a la fuerza dada contra cualquier ataque por el oponente. Este hecho nos permite sentir lo que el oponente está intentando hacer o qué dirección toma la fuerza de su cuerpo, usando para ello el sentido del tacto.
Vamos a realizar ejercicios específicos para sentir la energía del compañero.
.
3º ATRIBUTO: ALERTA. Una vez desarrollada la capacidad de sentir, sensibilidad, debemos desarrollar la capacidad de reacción.
Tenemos que ver la intención del oponente y modificar la dirección de su energía o seguirla mediante el contacto. Podemos tomar su energía y deshacernos de ella de dos formas, redireccionándola o rechazándola.
.
4º ATRIBUTO: FLUIR: Es el atributo más complejo. Sin desarrollar la capacidad de fluidez no podríamos dominar Muchimi. Los ejercicios propuestos necesitan de los atributos anteriores para su desarrollo. Los ejercicios de fluidez son una combinación de CONTACTO, SENSIBILIDAD Y ALERTA.
Observando el esquema vemos que cada atributo ocupa un vértice del triángulo, eso significa que están conectados unos con otros, son interdependientes y confluyen en el centro del triángulo con el 4º atributo, el integrador, esto quiere decir que su unión es lo necesario para desarrollar Muchimi…