Entrevista al maestro C.S. Tang
Por Sebastián González
info@jing.es
Bak Mei (chino: 白眉, pinyin: Bái Méi; literalmente “Ceja blancas”), según todas las leyendas escritas este estilo de Kungfu fue creado por uno de los cinco legendarios supervivientes de templo Shaolin, en la dinastía Qing, quien, según esas historias, traicionó al templo de Shaolin al entregarlo al gobierno imperial.
Shifu C.S. Tang, además de ser maestro en artes marciales internas (Bagua, Taiji, Xingyi, Yiquan), aprendió en su juventud este sistema de Kungfu con uno de sus máximos exponentes. La primera vez que leí a cerca de este estilo de Kungfu, fue en un “Cuaderno Técnico de Kungfu” publicado por Editorial Alas sobre el sistema Dragón, donde ya se trazaban relaciones entre ambos sistemas.
En la presente entrevista, el maestro C.S. Tang nos explica sus características principales y nos aclara algunas de sus polémicas historias a cerca del Bak Mei Kungfu.
Maestro Tang, ¿Cuándo comenzó a aprender Bak Mei y con quién?
Comencé mi aprendizaje en Bak Mei con el Maestro Chow Fook, en 1970. Este maestro además de ser un experto de Bak Mei, fue un maestro del estilo de Kungfu Dragón “Long Yin Kuen”.
¿Podría hablarnos de su maestro Chow Fook y de quién aprendió?
El maestro Chow Kook me enseñó el sistema de Bak Mei hace mucho tiempo, cuando yo era joven. Fue discípulo del fundador del sistema de Bak Mei, el Gran Maestro Cheung Lai Chuan.
Cheung Lai Chuan tuvo cuatro maestros, el primero era un maestro de Li Gar, un sistema de puño largo similar al Choy Li Fut; el segundo maestro que tuvo se llamaba Shek y de él aprendió un estilo de Kungfu de lucha en el suelo, el tercero fue el fundador del sistema puño del dragón, Lam Hap, el padre de Lam Yiu Kwai, y finalmente se encontró con un monje Taoísta que le enseño el arte del Bak Mei.
Cheung Lai Chuan conoció a este monje a través de un discípulo suyo, con el que tuvo un intercambio de golpes y por el que fue vencido. En este encuentro, este joven monje lanzó por los aires a Cheung con facilidad por lo que quedó muy sorprendido por su técnica. Cheung le pidió que le enseñase su técnica, pero el monje le dijo que era demasiado joven y que tenía que pedir permiso a su maestro.
Cuando fueron a visitar al viejo maestro, éste le dijo a Cheung Lau Chaun que no quería enseñar a personas que no fueran monjes, así que Cheung le preguntó a su joven amigo qué podía hacer para aprender esa técnica. El joven le reveló que a su maestro le encantaba un plato de comida hecho de huevos.
Cada día Cheung llevaba un plato de comida especial de huevos al viejo maestro y charlaban acerca de Kungfu, finalmente, éste ganó su confianza y fue aceptado como discípulo.
Este maestro se llamaba Chok Fa Kwan y le contó a Cheung Lau Chuan que su sistema se llamaba “Bak Mei” y que provenía de uno de los cinco héroes de Shaolin que sobrevivió a su destrucción. Este sistema era de Shaolin, pero después de la destrucción el monje taoísta superviviente se trasladó a la montaña Emei y fue influenciado por los sistemas que allí había.
Cheung Lai Chuan aprendió del monje Chok Fa Kwan las cinco formas que contenía ese sistema.
El Bak Mei de hoy en día, es un sistema que contiene formas duras y suaves. De este monje aprendió las formas de entrenamiento duro. Más tarde, Cheung Lai Chuan introdujo los otros tres sistemas que había aprendido en el Bak Mei original, para desarrollar un sistema más completo que contuviese el entrenamiento externo e interno.
Mi maestro, Choy Fook, aprendió directamente de Cheung Lai Chuan cuando era joven y se convirtió en su instructor. Luego, abrió sus propias escuelas de la ciudad de Guangzhou.
¿El Bak Mei es un sistema del sur o del norte de China? ¿Cómo lo definiría?
Como he dicho antes, Bak Mei contiene un entrenamiento de técnicas duras y suaves junto con ejercicios de meditación, técnicas de suelo, formas de armas que provienen de los maestros que enseñaron a Cheung Lai Chuan… Por lo que es considerado un sistema interno, sobre todo por la forma de generar la fuerza y del sur de China, por sus características de puños.
En los primeros niveles, al estudiante se le enseña el trabajo de posiciones y desplazamientos, la forma de respirar y las técnicas básicas de puños. En el segundo nivel, se enseñan las técnicas de puño largo que provienen del sistema Li Gar a través de formas de mano vacía como Sujpji Quan o “puño cruz”, entre otros, y después las técnicas de suelo. Una vez alcanzado el nivel intermedio, el estudiante ya está listo para aprender las formas de puño de dragón que contiene el Bak Mei y las formas de armas.
¿Cómo se genera la fuerza o energía en Bak Mei?
En Bak Mei la fuerza se genera a través de las piernas para luego ser distribuida a las caderas y de ahí a los brazos. El tronco es flexionado ligeramente hacia adelante para permitir una contracción del cuerpo que concentre la fuerza, para después liberarla en una acción explosiva a través de las técnicas de mano.
En las primeras formas, dependiendo del profesor, lo que primero se enseña es a estirar los brazos y lanzar puños largos, pero más tarde se entrenan las cinco formas de distancia corta es las que se enseña este tipo de fuerza explosiva. Así en el Bak Mei hay técnicas de larga y corta distancia y una estructura del cuerpo cerrada que genera la fuerza a través de los pies.
En los niveles avanzados, los movimientos se hacen un poco más lentos para entrenar esa forma de almacenar y liberar la fuerza a través de las defensas o ataques en movimiento explosivos y rápidos.
¿Qué diferencias hay entre el linaje de Foshan y Hong Kong del sistema Bak Mei?
El Bak Mei sólo tiene un linaje que proviene de su fundador, Cheung Lai Chuan, sin embargo hay ramas que estructuran sus formas de mano vacía con algunas variaciones, pero no se consideran linajes diferentes.
En la ciudad de Foshan, por ejemplo, hay algunas escuelas que hacen técnicas diferentes y proclaman que aprendieron directamente del fundador, pero sólo son variaciones, no son linajes deferentes.
¿Cómo es el entrenamiento con el muñeco de madera “Mu Ren Zhuang” en Bak Mei? ¿Qué similitudes y diferencias tiene con el de Ving Tsun?
En el entrenamiento de Bak Mei se emplea un muñeco de madera llamado “Mu Ren Zhuang”, que es un muñeco similar al de Ving Tsun, pero su tronco es más grande para entrenar más duramente. No hay una forma de entrenamiento estándar, sólo ejercicios para desarrollar la habilidad y la fuerza de los brazos y acondicionar las manos… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás