Por Daniel Tobías
5º Dan
.
Comienzo a escribir este artículo con la finalidad de aportarles a mis alumnos una definición de BUDO, el significado de Karate-Do Tradicional, conceptos y beneficios de su entrenamiento, además de las diferencias entre Budo y Karate Deportivo.
.
Fuente:
Manual del Entrenador de Karate-Do Tradicional
Por Hidetaka Nishiyama Sensei
.
.
Origen del Budo
En Japón, la guerra civil comenzó tres la revolución Tengyo en el año 940 d.C. Durante ese período de conflictos internos se desarrollaron diferentes técnicas de combate. En los comienzos del Siglo XVII, Ieyasu Tokugawa unificó Japón. En ese tiempo, distintos expertos en técnicas de combate estudiaron y desarrollaron técnicas que no empleaban solamente la fuerza muscular, sino estrategias mentales y físicas dentro de un sistema de entrenamiento. Estas estructuras derivaron en las diferentes escuelas de artes marciales que conocemos hoy en día.
.
En ese momento, a través de ese proceso, las artes marciales se convirtieron en algo más que un conjunto de técnicas. Allí se fue perfeccionando el estudio del camino de las técnicas de combate: BUDO.
.
Hoy en día, el significado genérico de los kanji (武道) se refiere al “Camino de las Artes Marciales”.
.
Nishiyama Sensei expresó que el Budo considera que el desarrollo de las Artes Marciales no depende de la fuerza física, si no que, por el contrario, la práctica del budo mejora la fuerza mental, en el sentido que permite a los practicantes controlar a un adversario sin la necesidad de un enfrentamiento físico. El Budo es la base de las disciplinas físicas que busca la victoria sin la necesidad de pelear.
.
“Ni siquiera cien peleas ganadas tienen el gran valor de una pelea evitada”.
.
伝統空手道 – El Karate-Do Tradicional sigue los principios y valores del Budo, preocupándose por el desarrollo de las personas. Por medio de su práctica, el alumno recibe los medios para aumentar y mejorar sus habilidades físicas y mentales. Mediante la búsqueda ilimitada de una mejor técnica, se lleva a cabo el mejoramiento integral de las habilidades humanas. La búsqueda del desarrollo del Karate-Do Tradicional no tiene límites. Es un probado arte de defensa personal que utiliza el cuerpo de la manera más eficaz. Además de todo esto, es una disciplina física que se puede entrenar toda la vida, sin importar la edad ni la condición física.
.
El instructor de Karate-Do Tradicional
.
Las normas de conducta del Budo, la ética y todas las artes marciales japonesas atesoran una muy larga historia, y uno de los aspectos más importantes de su legado se centra en el Sensei y en las responsabilidades que éste asume como tal.
.
Una anécdota histórica relata una gran batalla marina librada hace cientos de años, en la que dos poderosas embarcaciones de guerra se enfrentaron. Una densa neblina las envolvió, pero el capitán de una de ellas poseía un “Shi-nan” o compás marino, gracias al cual logró salir de la neblina y vencer a su enemigo.
.
La palabra “Shi-nan” se aplicó luego al maestro como “Shihan” 師範. Éste es quien muestra el camino que lleva en la dirección correcta. Las responsabilidades de un Instructor de Karate-Do Tradicional convergen en un compás que primero dirige a sus alumnos en el camino correcto; segundo, se gana el respeto de sus estudiantes dando el ejemplo con la mejor conducta y carácter posibles; y, por último, continúa con su capacitación y entrenamiento constante para mejorar su propio nivel técnico y de esa forma estar al frente del desarrollo de sus estudiantes, mostrándoles el camino a seguir.
.
De ésta manera, mediante el análisis que realiza de las condiciones físicas, mentales y psicológicas de cada alumno, le permite guiarlos hacia la dirección correcta para su mejor desarrollo. El Karate-Do Tradicional tiene como objetivo una “búsqueda ilimitada”, en una lucha constante por mejorar. La sensibilidad, buen juicio y la responsabilidad del instructor incluye la dirección del progreso de sus alumnos en todos los niveles: técnico, físico y espiritual.
.
La comprensión del símbolo del compás indica el compromiso personal y la dedicación a las normas más elevadas del Karate-Do Tradicional.
.
.
Diferencias entre el Karate-Do Tradicional y el Karate Deportivo
.
Las diferencias entre uno y otro radican en los diferentes conceptos y principios que se utilizan y que buscan cada uno de ellos.
.
Karate-Do Tradicional: Es el Karate original, que se desarrolló en Japón como un arte marcial. El concepto de Karate-Do Tradicional es la funcionalidad, es decir que con un correcto entrenamiento y una buena preparación debe funcionar en un caso real. Se basa en el concepto de Todome-waza (golpe definitivo), el objetivo es lograr detener el poder ofensivo de mi atacante con un solo golpe. De acuerdo a este principio, no se ofrecen ni hay segundas oportunidades. Al tratarse de un arte de Defensa Personal, el tamaño del oponente no es conocido y es irrelevante. Los principios de la defensa personal exigen la preparación adecuada para defenderse de cualquier oponente, sin importar su tamaño…
◄ Volver Atrás