¿Buenos y malos maestros?

Por Oriol Petit
Defensa personal
Estilo Sui-Lin-Dao

 

Es una tarde de Domingo del mes de Marzo y hace un rato que estaba mirando un clásico de las artes marciales: “Furia Oriental”, de Bruce Lee.
De hecho, la cosas nunca vienen solas ya que últimamente estoy pensando mucho en la polémica que parece eterna, sobre la validez de los diferentes estilos de lucha y si son algunos más validos que otros o si son más efectivos en nuestra sociedad.
En la película mencionada se puede ver, como en muchos de los guiones de las películas de artes marciales, la polémica sobre la superioridad o no de unos estilos sobre otros así como el tema de venganzas y o traiciones y retos y duelos entre éstos.
Ya, cuando éramos pequeños, hablábamos con pasión de las artes marciales y los que las practicábamos, pensábamos qué estilo ganaría en realidad ante una confrontación en el ring, en el tatami o en la calle.
¿Qué era mejor, el Judo o el Karate, el Taekwondo o las Artes Marciales Chinas? (sobretodo mirábamos la serie Kungfu protagonizada por D. Carradine que por lo que parece robó la idea a Bruce Lee).
Han pasado los años, y los temas que aparecían entonces y también en la película de Bruce Lee, se repiten.
¿Qué son mejores, las formas tradicionales de lucha o las modernas; cuáles son más efectivas? ¿Es mejor lo antiguo o lo moderno, lo no ortodoxo o lo ancestral? ¿Las formas de entrenamiento antiguas son adecuadas en la modernidad o la actual biomecánica y conocimiento del cuerpo desaconseja algunas formas de entreno que endurecían (o dañaban) el cuerpo y la mente? ¿Qué dicen los traumatólogos o los médicos deportivos sobre algunas formas de endurecerse? ¿Qué opinan los agentes que patrullan y velan por nuestra seguridad sobre la adecuación o no de lo que se enseña en los gimnasios, dojos…? ¿Qué piensa la gente que ha tenido la desgracia de tenerse que enfrentar ante un grupo de desalmados o ante una arma blanca o ante una arma de fuego? ¿Qué es en realidad efectivo? ¿Quién debe impartir las clases o las técnicas?
¿Deben mostrar, por ejemplo técnicas, de defensa ante arma corta, (en el caso de que la defensa sea posible), profesores que no han cogido nunca un arma, ni oído una detonación, ni han colocado munición en un cargador o han visto el fogonazo de un calibre 9mm o han tenido en las manos una vaina del 38 Special? ¿Se deben practicar ataques con arma blanca y defensas ante éstas de la manera que se hace en algunos sitios cuando en realidad en la calle la mayoría de veces el cuchillo sale desde el agresor de forma traicionera o escondida o con dirección sesgada o profesional?… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás